• ¿CÓMO AUMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS NI...

¿CÓMO AUMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS?

¿Alguna vez te has parado a pensar lo importante que es la creatividad? ¿Te gustaría saber de qué manera ayudar a tus hijos y ayudarte a ti mismo a desarrollar vuestra capacidad creativa? Por lo general, la gran mayoría de personas cuando oyen hablar de creatividad, lo primero en lo que piensan es en las distintas ramas artísticas o las manualidades y creen que la creatividad sólo es cosa de artistas, pero nada más lejos de la realidad, ya que la creatividad es un término muy amplio y escurridizo que abarca muchos aspectos de nuestra vida y nos concierne a todos, independientemente de nuestra profesión. Por ejemplo, sin creatividad no habría pensamiento, sin creatividad todos seríamos iguales sin diferencia alguna entre nosotros, sin creatividad todas las hojas de un árbol serían idénticas y cada flor que naciera en el mundo sería exactamente igual a las demás. ¿Te habías parado a pensar en todo ello? No habría variedad donde escoger, donde elegir. Realmente, sería un mundo muy monótono y aburrido, ¿no crees?.
Todos necesitamos un poco de ingenio y originalidad de vez en cuando. Hasta en las profesiones más mecánicas y estructuradas como los economistas, matemáticos, banqueros, ingenieros o arquitectos necesitan de inspiración para resolver los problemas que se encuentran día a día a la hora de enseñar, diseñar o relacionarse con otras personas, ya que a veces la respuesta que damos ante cualquier reto, puede ser que no nos sirva para el próximo. Muy a menudo, podemos encontrarnos desafíos que requieran de nuevas respuestas, nuevos métodos o formas de actuar que nos lleven a soluciones alternativas.
Por tanto, podemos decir que los requisitos para ser creativos son los siguientes:
  • Perder el miedo a lo nuevo, a lo desconocido.
  • Mantener una actitud y una mentalidad flexible y curiosa.
  • Estar abiertos al cambio y a tener nuevas experiencias; atreverse a salir de la zona de confort.
  • Perder la rigidez, la inflexibilidad.
  • Adoptar un compromiso con la vida y con nosotros mismos de constante aprendizaje, evolución, crecimiento y expansión.
  • Tener la disposición y el deseo de expresar, comunicar y compartir con el mundo que nos rodea quién somos en cada momento de nuestra vida, poniendo nuestros dones y talentos al servicio de los demás.

Si lo pensamos bien, una persona que no sea creativa y no cumpla ninguno de estos requisitos, sería como el agua de un río estancada. Y si se estanca por mucho tiempo y no se mueve, ¿qué le pasaría al agua? Que comenzaría a pudrirse. Y, puesto que nuestro cuerpo está formado por un 70% aproximadamente de agua (que se encuentra en el interior de las células de nuestros órganos, tejidos, músculos y en nuestra sangre), si no hay movimiento, cambio o evolución, comenzamos a “pudrirnos” como el agua. Es decir, vivimos medio muertos, dejamos de vivir la vida con toda intensidad, para sólo sobrevivir o subsistir y ver los días pasar, e incluso llegamos a enfermar.

Entonces, ahora que ya sabemos lo importante que es la creatividad para todos, niños y adultos, ¿cómo ayudamos a nuestros hijos a expandir su creatividad? Estos son algunos consejos que puedes seguir:


1. A través del juego: Permite que tu hijo juegue suficiente tiempo a juegos como disfrazarse, hacer construcciones de Lego, con muñecos/as, etc, ya que a través del juego los niños imaginan situaciones, objetos, personajes, inventan historias, experimentan y son felices.
2. A través de la resolución de problemas: Deja que tu hijo/a haga por sí mismo todo aquello para lo que ya está preparado y permítele cometer errores y aprender de ellos. Por ejemplo, no hagas las tareas escolares por él o ella cuando no sepa hacerlas, ayúdale si lo necesita brindándole tu apoyo y animándole a hacerlo lo mejor que pueda, ya que si le haces las tareas, realmente no le ayudas, sino que tu hijo se sentirá incapaz y creerá que él no puede realizar las cosas por sí sólo, y cuando sea adulto, seguirá muy seguramente sintiéndose incapaz de resolver problemas o enfrentar la vida, buscando siempre a alguien que solucione las cosas por él. Hazle saber que no pasa nada por cometer errores, porque de ellos también aprendemos y con un poco de esfuerzo siempre se encuentra la solución.
3. Fomenta y satisface su curiosidad al máximo: Procúrale a tus hijos, siempre que sea posible, un ambiente que incremente su curiosidad y que le permita hacer cosas constructivas y positivas. Por ejemplo, puedes organizar salidas al parque, llevarlo a museos, acompañarlo a librerías para que se familiarice con los libros y escoja alguno que le guste; puedes también organizar picnics para pasar el día en familia y en contacto con la naturaleza o puedes viajar con él a otras ciudades y países del mundo…
4. A través de actividades artísticas: Cantar, bailar (sobre todo salsa, danza del vientre o danzas orientales), pintar, dibujar, cocinar, actuar, hacer manualidades, construir cosas, etc. Permite que tu hijo experimente desde temprana edad todo ese amplio abanico de posibilidades que nos ofrece la vida y déjalo que él mismo escoja las actividades que más le gusten o más disfrute.
5. A través del deporte y el ejercicio: Todos los deportes son buenos, pero sobre todo los de agua son estupendos para aumentar nuestra creatividad, como la natación, la natación sincronizada, bucear en el mar o el descenso de un río. Y, por otra parte, el yoga es un ejercicio excelente para estar más despiertos e ingeniosos.
6. Predica con el ejemplo: Recuerda que los niños aprenden por observación e imitan todo lo que ven y escuchan en el hogar cada día, así que si quieres potenciar la creatividad de tus hijos, no queda de otra que enseñarle a través de tu propio ejemplo y tu forma de vivir la vida; si resuelves los problemas de una manera original, si practicas actividades creativas y si te permites ser feliz siendo tú mismo y llevando una vida con propósito, estarás dando el mejor ejemplo a tus hijos.
7. Dale libertad para expresar sus ideas, opiniones, gustos y preferencias: Escucha con atención a tu hijo para poder conocerlo mejor, presta atención a cada detalle y siempre que la ocasión lo permita, dale la posibilidad de elegir para que así vaya forjando su propia personalidad y vaya descubriéndose a sí mismo. Ayúdale a encontrar sus talentos, aquello para lo que es bueno y anímalo a desarrollarlos.
8. Fortalece su autoestima: Tener la autoestima alta es imprescindible para que nuestro hijo sea valiente, se valore y se sienta capaz de tomar sus propias decisiones en la medida en que vaya creciendo. Recuerda que para ser creativo hay que perder el miedo a equivocarse, y si tu hijo se siente inseguro y no se valora a sí mismo, no será capaz el día de mañana de lanzarse a la aventura o tomar riesgos necesarios que le lleven a crecer, a madurar y tener una vida exitosa y feliz. Lo mejor que puedes ofrecerle es todo tu amor, tu paciencia infinita y demostrarle tu confianza en sus capacidades.
Estoy segura de que todos estos consejos te servirán de gran ayuda a la hora de fomentar la creatividad de tus chiquitines. Tal y como dicen, la práctica hace al maestro, y justo la práctica es lo que hará la diferencia.
¡Adelante, formemos un mundo de niños creativos, exitosos y felices!
Neftalí Mercier

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros