Después del Instituto: Planificar es estudiar

Después del instituto toca lo más importante en la tarea de estudiar, y quizás a lo que menos tiempo dedicamos. Se trata de planificar el estudio ¿ Sacar la agenda y ver las tareas ? A menudo no es tan simple como eso, y desgraciadamente estas técnicas no nos las enseñan en los institutos, donde hay por cierto grandes profesionales, pero las circunstancias del Sistema Educativo son las que mandan. En este pequeño artículo se reflexiona brevemente acerca de la planificación, usando un lenguaje coloquial y que a todos en un momento dado nos recordará a una de las infaustas tardes de estudio con algún estudiante.

Tengo demostrado en mi larga experiencia que diez minutos de planificación redundan en una mejora de la eficiencia del estudio en casi un 25% durante aproximadamente una hora de estudio. Esto significa que si le dedicamos un ratito a simplemente ver qué vamos a hacer, cuando nos pongamos a ello lo haremos a conciencia, de verdad, y con unos objetivos muy concretos; mucho más específicos que en ausencia de planificación.

La planificación no solamente consiste en ver los deberes para mañana y estudiar lo imprescindible para el día siguiente. Y menos aún si estamos en cursos avanzados como el Bachillerato. En efecto, la planificación debe ser de dos velocidades, la de corto plazo y la de medio plazo o largo plazo. La del corto plazo consiste básicamente en "echar balones fuera", usando el símil futbolístico, y no redeunda en verdadero aprendizaje. Por el contrario, la verdadera planificación consiste en establecer objetivos y ver cómo se ha de llegar a ellos, adoptando una metodología fiable.

Así que no olvidéis que estudiar es también planificar.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros