Seguramente estés harto de oír la dichosa preguntita: Der, die oder das? En tu cabeza se mezclan todas las constelaciones posibles de respuestas, pero muchas veces no das con la correcta. "¡Es que es muy complicado! ¡Nunca lo aprenderé!", piensas desesperado.
Pero como todo en la vida, la práctica, constancia y algunas reglas básicas te irán haciendo el camino más fácil.
Lo principal es tener claro que en alemán cada sustantivo tiene un género: masculino (männlich), femenino (weiblich) y neutro (sächlich).
Esta es una de las diferencias más importantes que existe entre el alemán y el español, que solo tiene dos géneros, el masculino y el femenino.
“Der” es para los sustantivos masculinos, “Die” para los femeninos” y “Das” para los neutros. Al empezar a aprender alemán no tenemos prácticamente vocabulario. Una buena opción es ir aprendiendo los sustantivos siempre con su artículo correspondiente.
Por ejemplo, en lugar de aprender
- "Ball", pelota, aprende "der Ball", la pelota.
- "Lampe", lámpara, aprende "die Lampe", la lámpara.
- "Fenster" (ventana), apréndete "das Fenster" (la ventana).
Cuando asocies el artículo y el sustantivo como un conjunto, será mucho más fácil reconocer los artículos en alemán. También puedes subrayar los sustantivos con colores distintos, de acuerdo al género. Masculino es azul, femenino es rojo y neutro es verde.
Para ayudarnos un poco más, existen una serie de normas generales:
MASCULINO son...
- Los nombres de los días también llevan el artículo masculino (“der Montag – “lunes”); al igual que las etapas de los días (“der Abend” – “la tarde”), las estaciones del año (der Winter – “el invierno”), los fenómenos meteorológicos (“der Regen” – “la lluvia”) y los puntos cardinales (“der Norden” – “el norte”).
- Las personas masculinas (“der Vater” – “el padre”), animales machos (“der Hund” – “el perro”) y profesiones que son realizadas por hombres (“der Lehrer” – “el profesor).
- Los nombres de bebidas alcohólicas (“der Vodka” – “el vodka”), de minerales y piedras (“der Diamant” – “el diamante”) y en marcas de automóviles (“der Ferrari” – “el Ferrari”).
FEMENINO son...
- personas femeninas (“die Frau” – “la mujer”, animales hembras (“die Kuh” – “la vaca”) y profesiones que son realizadas por mujeres (“die Geologin” – “la geóloga”).
- los números ("die Eins" - "el uno".
- palabras con las terminaciones ‘-ade’, ‘-age’, ‘-äne’, ‘-anz’, ‘-ei’, ‘-enz’, ‘-erie’, ‘-esse’, ‘-ette’, ‘-euse’, ‘-heit’, ‘-ie’, ‘-ik’, ‘-in’, ‘-ine’, ‘-ion’, ‘-isse’, ‘-ive’, ‘-keit’, ‘-schaft’, ‘-tät’, ‘-ung’, ‘-ur’, ‘-üre’.
NEUTRO son...
- las clases gramaticales (“das Adjektiv” – “el adjetivo”), las letras del alfabeto (“das b”) y los diminutivos (“das Vogelchen” – “el pajarito).
- los sustantivos que terminan en “-tum”, “-um” y “-ment”.
Cabe señalar que el alemán es una lengua plagada de palabras compuestas. ¿Qué ocurre si esos 2 o más sustantivos tienen géneros diferentes? Muy sencillo: toda la palabra adoptará el género del último sustantivo.
Por ejemplo:
Sonnenschirm (sombrilla). Está compuesta por "die Sonne" (el sol) y por "der Schirm" (la pantalla. La palabra es por tanto masculina: der Sonnenschirm.
Jahreszeit (estación del año). Está compuesta por "das Jahr" (el año) y por "die Zeit" (el tiempo). La palabra, por tanto, será femenina: die Jahreszeit.
Geburtstagskind (cumpleañero). La forman "der Geburtstag" (cumpleaños) y "das Kind" (niño). Por tanto, es neutra: das Geburtstagskind.
Y créeme, con constancia y ganas, terminarás sabiéndotelas. ¡Los geht's!