¿Cómo ser profesor de español?

El español es el segundo idioma más hablado del mundo y un idioma que abre puertas laboralmente. Muchos extranjeros vienen a países hispanohablantes para encontrar trabajo y, lo primero que hacen, es buscar clases de español. Por lo tanto, ser profesor de español, es un empleo que siempre tendrá demanda.

Vanesa Cruz, embajadora de Tusclasesparticulares, te cuenta los pasos a seguir para ser profesor de español para extranjeros.

Si lo que quieres es encontrar trabajo como profesor, dar clases de español es lo mejor que puedes hacer, ya que además, cuentas con la ventaja de que es tu lengua materna.

¿Por qué ser profesor de español?

En la actualidad, el español se habla por casi todo el continente americano y en Europa, dado que se trata de uno de los idiomas derivados del latín que más se aprende. En los últimos años, se ha demostrado que el español se necesita para establecer relaciones, es un idioma requerido. Por eso, cada vez hay más alumnos que buscan, academias de idiomas o bien profesores particulares de español con los que poder dominar el idioma.

De hecho, no todos los alumnos son necesariamente extranjeros. El castellano o el español es una asignatura obligatoria para acceder a las universidades, de manera que existe un gran número de estudiantes que están en busca de un buen profesor de español para dominar a la perfección el idioma.

Estudiantes que buscan profesor de español

Requisitos para ser profesor de español

Dominas el idioma, eso seguro. Pero, ¿sabes enseñarlo? ¿Qué se necesita? O ¿Cómo ser profesor de español? Hay un mínimo de requisitos que debes cumplir:

  • Tener motivación. Lo primero es estar seguro de que quieres dar clases de español y que este va a ser el trabajo de tu vida. Son muchas horas de dedicación, de estudio y te tiene que gustar enseñar.
  • Estudios. Antes de poder trabajar como profesor debes ir a la universidad y sacarte el Grado de Magisterio. En España, por ejemplo, existen dos grados diferentes: el de primaria y el de infantil. Con ellos podrás hacer la especialización en la lengua cooficial del Estado en el que vivas.
  • Experiencia. La experiencia siempre es un requisito cuando buscas trabajo. Por eso, es importante que te acojas a las oportunidades de enseñanza que tengas y las cumplas: prácticas de universidad, clases particulares, voluntariados… ¡Hay muchas opciones!
  • Habilidades. Debes ser una persona abierta. Los alumnos que tengas puede que sean muy diferentes entre sí. Necesitarás paciencia para tratar con cada uno de ellos y es aquí donde entrarán en juego tus habilidades personales. Seguro que tienes muchas cualidades, aprovecha para potenciarlas en clase.

Una vez hayas reunido todos los requisitos para ser profesor de español, podrás empezar a dar clases de español y tener más alumnos a los que dar clases particulares.

¿Hay que estudiar para dar clases particulares?
Para ser profesor particular no hace falta ninguna carrera ni ningún estudio. Lo único que hace falta es tener conocimiento y gana...

Claves para ser profesor de español

Todo profesor necesita sus materiales para enseñar español. Asimismo, también debe tener recursos que poder dar al alumno y así mejorar su aprendizaje.

Generalmente, la metodología que tiene un profesor se va desarrollando en el tiempo. Cuantas más clases des, más aprenderás sobre cuál es la mejor manera de enseñar. Cada profesor tiene métodos diferentes, tú deberás encontrar el tuyo si quieres un empleo de profesor. Para ayudarte, te damos las claves para tener éxito como profesor de español:

  • Infórmate. ¿Qué áreas les cuesta más dominar? ¿Es la pronunciación? ¿Tal vez la gramática? Dependiendo de dónde sean los alumnos tendrán unos problemas u otros. Tu trabajo es averiguar dónde se confunden más y qué hacer para ayudarlos.
  • Juegos. Todos sabemos que una clase donde lo único que se hace es leer el libro de español correspondiente es aburrida. Si ese es tu caso, debes trabajar las dinámicas de la clase. Aprovecha mejor el tiempo de clase que tengas y propón ejercicios variados. Juega con ellos, hazles, trabajar en equipo o intenta hacer un uso divertido de la tecnología.
  • Libros para aprender español. Es importante que conozcas los mejores libros para aprender el idioma que impartes. Hay libros adaptados por edades: niños, adolescentes, adultos. También por niveles: desde el más básico hasta el más avanzado. Cada año los van actualizando, ¡así que es importante que estés al día de las novedades!
  • Recursos complementarios. Puedes recomendar a los alumnos el Diccionario de la Real Academia Española, por ejemplo, o el Diccionario Panhispánico de dudas. Ambos son recursos online donde poder consultar cualquier problema que tengan en relación al idioma.

Además de estas claves, no olvides que estamos en la era de internet. Las posibilidades de aprendizaje se han multiplicado por cien. Hay miles de millones de sitios web donde poder encontrar material para aprender español, además de: buscar información, juegos interactivos, ejercicios, exámenes, etc.

¿Cómo encontrar trabajo como profesor de español?

Veamos como se puede encontrar trabajo como profesor. Antes de nada, debes saber que si quieres trabajar en escuela pública tienes que hacer oposiciones. Si no es tu caso, continuemos. A continuación te damos las pautas para encontrar trabajo en academias o para clases particulares de español.

1. ACADEMIAS DE ESPAÑOL

Generalmente, las academias de idiomas tienen una bolsa de trabajo propia. Descubre cuáles son las academias de idiomas más cercanas. Pero antes, asegúrate de:

  • Tener tu currículum en regla. Es importante actualizarlo cada vez que buscas trabajo. La experiencia y los estudios son muy importantes, así como otras habilidades que tengas.
  • Tener todas las certificaciones que se requieren. Diplomas, certificaciones de idiomas, etc. Cualquier documento oficial que acredite tu nivel siempre será beneficioso y puede marcar la diferencia.

Si no encuentras trabajo directamente en la academia que quieres, no te desesperes. También hay bolsas de trabajo online donde otras academias ofertan puestos. Lo mejor es meterte en el portal de Tusclasesparticulares y poner en el buscador ‘busco academia’. No te arrepentirás.

2. CLASES PARTICULARES DE ESPAÑOL

Hemos dejado lo mejor para el final. Ser profesor particular de español es la mejor opción para aquel que quiere dar clases de español y compaginarlo con estudios o trabajo.

Para ello, no necesitas prácticamente nada de lo que hemos dicho hasta ahora. Eso sí, deberás saber venderte bien. Y no te preocupes porque en esta web te damos todas las pautas que necesitas para ser un profesor particular exitoso.

En Tusclasesparticulares podrás dar clases de español online o presenciales, como prefieras. Asimismo, podrás ofrecer clases de español a extranjeros, a adolescentes, a niños, a adultos… Lo que quieras. Enseñar español online es una buena opción si no vas a estar en un sitio fijo o quieres enseñar a alumnos de todo el mundo.

Dar clases particulares tiene muchas ventajas. Como la flexibilidad de los horarios o la libertad absoluta para hacer la clase como quieras. Si te interesa este mundillo, ¿a qué esperas para anunciarte?

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros