Material y recursos para enseñar español a extranjeros

Los requisitos para ser profesor de español no están muy claros y hay profesores que se deciden a emprender esta aventura y no saben por dónde empezar. Es normal estar un poco perdido y preguntarse cómo ser profesor de español.

Ser profesor de español

Ser profesor de español en el extranjero siempre una buena idea, aunque muchas veces asusta, es recomendable que empieces con un reto más sencillo y que encuentres empleo de profesor en verano fuera o en tu país.

Pero si ya te has decidido, para trabajar de profesor de español necesitarás recursos. Necesitas todo tipo de materiales para impartir tus clases y para que tú alumnos avance fuera de estas. Empezaremos desde los recursos más tradicionales hasta los más modernos.

Libros para enseñar español

Hay muchos libros para enseñar español y hay muchísimas editoriales. La calidad del libro depende del país dónde quieras dar clases de español, el tipo de alumno, el nivel y el resto del contexto. Por eso te enseñaremos cómo elegir un buen libro de texto de español para extranjero:

  • Ten claro lo que buscas: antes de empezar a buscar cualquier libro intenta crear tú mismo una lista del temario más importante para tus clases de español y luego compáralo con el del libro, así podrás saber si el libro es todo lo completo que necesitas.
  • Ten en cuenta la edad de los alumnos: no es lo mismo enseñar español a un niño pequeño que a un adulto. Si una persona adulta acaba de empezar a estudiar español no puedes darle clases con un libro para niños o se aburrirá, de la misma forma un niño pequeño necesita colores y estímulos para mantener la atención.

Encuentra alumnos de español

  • Edición para profesores: un buen libro de texto de español para extranjeros tiene que tener una versión para profesores, esta tiene que contener un libro de ejercicios fotocopiable, fichas, materiales didácticos, audios, vídeos…
  • Compara los niveles: es evidente que tienes que tener en cuenta el nivel del alumno antes de decidirte por algún libro de texto. Pero si te decides por alguna editorial no tienes que mantenerla en todos los niveles. Hay algunas que hacen mejor los libros para niños y otras a las que se les da mejor los niveles altos. Explora y compara.

A menos que des clase en un colegio o instituto serás quien elija el libro con el que enseñar y marcarás el temario. Esto es una gran responsabilidad y una gran libertad, así que tómate tu tiempo para configurarlo todo.

Páginas webs con ejercicios para aprender español

Es el complemento perfecto para cualquier libro de texto. Una de las primeras cosas que debes hacer para ser profesor particular de español es tener unna gran cantidad de recursos. Los que tienen en los libros a veces se quedan cortos o simplemente son necesarios otros más personalizados.

Por eso en internet siempre ha habido páginas con muchísimos recursos, fichas, ejercicios, textos, audios… Todo tipo de complemento didáctico, realizado por profesionales expresamente para dar clases particulares de español para extranjeros.

  • Agencia EFE: la agencia de noticias tiene una web: aprendeespanol.com.En esta web podrás ver las noticias destacadas y debajo de ellas tendrás una serie de ejercicios relacionados e incluso un audio. Esta es una buena forma para aprender vocabulario español para extranjeros.
  • Profedeele.es: un profesor de español creó esta web y fue añadiendo distintos recursos para que otros problemas no se encontrarán con unos comienzos tan duros. Además la página es totalmente intuitiva y puede ser usada por los alumnos que quieran.
  • Spanish Learning Lab: una de las webs para aquellos que tienen el español como lengua extranjera y la están aprendiendo. Está en inglés y está clasificada por niveles y tipos de contenido. Tiene de todo, hasta una parte para mejorar la conversación.

Ser profesor de español en el extranjero, todo lo que necesitas saber
Si has estudiado cualquier carrera que tenga que ver con las letras, dar clases de español es una de las salidas profesionales...

Si conoces o descubres alguna otra web con lecciones de español para extranjeros, asegurate que esta ha sido creada por expertos. Explora bien en el sitio donde hablen de ellos mismo y contraste el material antes de usarlo en clase.

Diccionarios

Aunque hoy en día si buscas en Google cualquier palabra te dice lo que significa, pero los diccionarios están lejos de quedarse antiguos. Una forma de tener más alumnos a los que dar clases particulares es ofrecer recursos especiales y de calidad con estos.

Un diccionario te dice mucho más que un significado, así que te enseñaremos los diccionarios más completos del mercado:

  • Diccionario panhispánico de dudas: tanto su versión online como su versión física son fundamentales para cualquier estudiante de español que quiera llegar a un cierto nivel. En esta obra que edita la Real Academia Española junto a la asociación que aglutina el resto de academias de la lengua española, se tratan de resolver todas las dudas que suele generar el castellano, para ello va analizando todas las normas una que tiene este idioma y las explica.
  • Diccionario Americano De Dudas Lengua Española: Larousse México edita este diccionario que trata de resolver dudas frecuentes del español. No es tan técnico y normativo como el panhispánico, tiene una intención mucho más divulgativa.

  • Diccionario de Dudas del estudiante de Español como lengua extranjera: la Sociedad General Española de Librería creó este diccionario para huir de los típicos diccionarios de dudas, así que encontrarás una versión mucho menos aburridas que las anteriores y que tiene incluso una sección con expresiones comunes que son difíciles de entender para un extranjero.
  • Wordreference: en el mundo de los diccionarios online gratuitos este es uno de los más usados. Desde que se fundó en 1999 ha mejorado mucho y lo convierte en una de las herramientas para profesores y estudiantes más útiles es su comunidad. En la web existe un foro donde los usuarios resuelven dudas sobre idiomas y debaten, en esta comunidad hay grandes expertos que le dan mucho valor los contenidos.

Seguir usando diccionarios físicos sigue teniendo sus ventajas, sobre todo para memorizar. Muchos también lo prefieren porque es una forma de tomarse más en serio el aprendizaje, en el momento en el que nos compramos un diccionario puede que tengamos un compromiso con aprender.

4 pasos clave para cobrar las clases particulares
La forma de cobrar las clases es algo que preocupa a los profesores particulares. Muchos de ellos se preocupan de educar y de ense...

Aplicaciones de español para extranjeros

Para ser profesor, debes conocer todos los métodos que existen a la hora de dar clases. Con las apps para aprender español podrás hacer ejercicios extra. Muchas son dinámicas y te pueden ofrecer el complemento perfecto para tus alumnos:

  • Duolingo: es una de las aplicaciones que tiene más éxito en todo el mundo. Por medio de un sistema dinámico a modo de test, te va enseñando vocabulario, gramática y todo lo necesario para hablar cualquier idioma. La herramienta perfecta para complementar los cursos de castellano para extranjeros.
  • Memrise: una de las aplicaciones más innovadoras, porque son vídeos de personas nativas que te enseñan. Esto no se tiene porque ver como algo que elimine a los profesores particulares, son solo un complemento.
  • YouTube: aunque parezca muy general, los vídeos son una forma increíble de aprender. Hay varios yotubers que te pueden enseñar español como el canal de “Español con Juan”.

Dar clases de español

Este tipo de cosas jamás sustituirán a un profesor particular de español. La forma en la que estos guían, orientan y resuelven dudas jamás se podrá hacer con un aplicación para el móvil. Por eso es una gran idea que te inscribas como profesor y ayudes todo los alumnos que te están esperando.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros