Cómo enseñar español online

El español es una lengua que se imparte en todo el mundo, no por nada es la segunda lengua más hablada del mundo. Muchos deciden dar clases de español para irse al extranjero o para transmitir este idioma tan bonito, tan rico y tan lleno de cultura. Si te estás preguntando cómo ser profesor de español, en tu propio país o fuera, en este post te lo contamos.

¿Quieres ser profesor de español?

Hoy en día, la educación se ha transformado y han aparecido las clases de español online. Seguro que tú mismo o tú misma has conocido de primera mano cómo funciona el mundo telemático: más comodidad, más flexibilidad y más recursos. Por eso, te vamos a dar las claves para ser profesor de español online.

Requisitos para ser profesor de español online

Para dar clases de español online debes cumplir los mismos requisitos que para el formatopresencial. Pero con el añadido de que debes asegurate de que dispones de todos los dispositivos tecnológicos necesarios. ¿Cómo enseñar español online? La clave está en los estudios:

  • ¿Cómo ser profesor de español? Si quieres encontrar trabajo de profesor de español, la carrera de magisterio con la especialización de español es lo más importante. Después, dependerá de si quieres entrar en una escuela o universidad pública o privada para hacer las oposiciones de profesor.

Guía: ¿Cómo dar clases particulares Online?
Las clases online son un mundo completamente diferente al que muchos profesores y alumnos se han tenido que lanzar a toda prisa de...

  • ¿Cómo ser profesor de español para extranjeros? Para esta modalidad tienes más libertad, pero el proceso es un poco más largo. Respecto a la carrera, puedes cursar cualquiera de humanidades: filología hispánica es la más recomendada. Luego, podrás optar al máster en enseñanza de español como lengua extranjera. Sin éste, te será imposible ser profesor de español en el extranjero.

Por otra parte, no olvides que tener experiencia como profesor de español también puede abrirte puertas. De hecho, en muchos de los másteres de enseñanza piden que el alumno tenga una experiencia mínima.

¿Cómo empezar a dar clases de español online?

Lo mejor de la enseñanza online es la inmediatez. ¿Quieres empezar a ejercer de profesor de español cuanto antes? Si ya has acabado los estudios o te gustaría complementarlos trabajando, hay una alternativa muy eficaz: ser profesor particular de español online.

Para ser profesor particular de español no necesitas cumplir ningún requisito, tan solo necesitas encontrar alumnos y tener claras las herramientas para profesores a las que puedes recurrir en tus clases.

1. Cómo conseguir alumnos a los que dar clases de español

Para ser profesor de español para extranjeros o impartir clases de español a alumnos de tu país tan solo debes poner un anuncio para dar clases particulares. Es preferible ponerlo en una plataforma educativa, ya que así los alumnos pueden encontrarte directamente. ClassGap, por ejemplo, además de poner en contacto a profes y alumnos, también es una aplicación preparada para el formato online, con todas las funciones que requiere una clase online.

Veamos los pasos para encontrar alumnos de español:

  • Crea un perfil. ¡Regístrate y completa el perfil! Cuanta más información pongas, más credibilidad ganarás.
  • Publica un anuncio. La mejor manera de encontrar alumnos para dar clases particulares de español online es anunciarse. En el mini post que publiques tienes que poner tus datos personales, estudios, experiencia, horarios y la modalidad que prefieres (en tu caso la online).

Plataformas y aplicaciones alternativas a Zoom para dar clases online
El mundo de la educación ha sufrido una transformación totalen muy poco poco tiempo.Eso ha causado que muchos profesores se hayan...

2. Material para enseñar español a extranjeros online

Todo profesor de español para extranjeros tiene herramientas, recursos y materiales con los que dar clase. Hay veces que debes seguir lo que la academia o los padres de tu alumno digan pero, otras veces, puedes ser libre de enseñar como quieras. Para eso, debes tener el material para enseñar español a extranjeros, a niños o a adultos necesario:

  • Libros para aprender español. Cada año salen libros nuevos para enseñar español. Los mejores libros son aquellos hechos por las academias oficiales y si tienen una versión para el profesor y otra para el alumno, mejor.
  • Recursos digitales. La educación online ha traído consigo la digitalización de libros diferentes. Puedes complementar la teoría con recursos digitales que encuentres por internet: ejercicios online, exámenes online, páginas web especializadas en gramática o vocabulario, etc.

Estos alumnos buscan profesor de español

  • Herramientas digitales. También cuentas con un sinfín de herramientas digitales para dar clases de español online. Desde plataformas de videollamadas conocidos como Skype o ClassGap a calendarios compartidos o pizarras digitales.
  • Juegos. Para dinamizar las clases y hacerlas más interactivas, puedes combinar la teoría con juegos online: aplicaciones educativas para aprender español, juegos de ordenador educativos, cuestionarios para competir como Kahoot!...
  • Material audiovisual. Por último, recuerda que siempre puedes complementar una explicación con vídeos de otros profesores (o de ti mismo), podcasts en español, peliculas en español para practicar, etc.

© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros