Ser profesor de español en el extranjero, todo lo que necesitas saber

Si has estudiado cualquier carrera que tenga que ver con las letras, dar clases de español es una de las salidas profesionales más seguras y rentables que existen. Muchos estudiantes de filología, de humanidades e incluso de periodismo eligen esta profesión.

¿Eres profesor de español?

Ser profesor particular siempre es una buena opción. Pero si se te dan bien los idiomas y tienes algo de formación puedes ser profesor de español en el extranjero. Allí hay más demanda y menos exigencias, es perfecto para empezar.

Requisitos para ser profesor de español

¿Cómo ser profesor de español? Todo depende del tipo de profesor que quieras ser. No hay ningún requisito para dar clases de español para extranjeros, pero si quieres trabajar de profesor en un colegio, deberás tener estudios acreditados.

Hay muchas formas de ser profesor particular de español y tener más alumnos que nunca gracias a ello. Pero, si estás buscando estudiar para ser profesor de español en el extranjero esta es toda la formación que existe:

Da clases de español aquí

  • Formación particular: hay profesores, academias y centros que ofrecen formación para profesores. Esto no es ninguna titulación oficial, pero te puede habilitar para muchos trabajos si eres capaz de demostrar que eres un buen profesor.
  • Carrera universitaria: cualquier carrera que tenga que ver con las letras te puede servir para dar clases de español. Pero sobre todo aquellas que tengan una gran relación con el idioma. Filología hispánica es la más evidente, pero también humanidades, filosofía, historia o periodismo. También pueden servir cualquier carrera de traducción, ya que se estudia tanto la lengua extranjero como la propia.
  • Cursos Instituto Cervantes: es curso que ofrece la institución más importante encargada de la difusión de la lengua castellana en el extranjero. Hay dos tipos de cursos, uno presencia y otro online. El Instituto Cervantes recomienda realizar los dos, pero todo depende del tiempo que tengas y el puesto de trabajo que estés buscando.
  • Máster profesorado: para aquellos que hayan cursado una carrera y quieran especializarse en ser profesor existen un máster que ofrecen muchas universidades públicas y que te habilita para dar clases en colegios e institutos, puede ayudar para ser profesor de español.

Requisitos para ser profesor de español como lengua extranjera
El español es una de las lenguas más habladas en el mundo, es el idioma oficial de más de 20 países, y se habla en muchos más. Com...

Recuerda que cada país tiene una normativa distinta sobre la contratación pública de profesores y los requisitos que tienen que tener para presentarse a unas oposiciones. Pero si quieres dar clase de forma privada no hay ningún título que tengas que tener, pero cuánto mejor sea tu formación, mejor.

¿Cómo encontrar trabajo de profesor de español en el extranjero?

Si quieres impartir cursos de castellano para extranjeros y además quieres hacerlo en otro país, es normal estar muy perdido al principio. Encontrar empleo de profesor tan lejos de casa es muy complicado, así que te damos unos consejos para orientarte.

Ofertas de empleo

Cuando llegas al extranjero para trabajar, sea de la profesión que sea, tienes que explorar el ecosistema. Entérate de cómo funciona el mercado laboral, cuáles son los portales de empleo más comunes y explorarlos antes de irte.

  • Busca una comunidad: intenta estar solo lo menos posible, contacta con gente que hay pasado por lo mismo que tu vas a pasar. Si pueden ser profesores de español, mucho mejor, ellos te aconsejarán mucho mejor. Contáctalos por facebook de forma educatada, aunque sea un poco intrusivo, si lo hace bien serán comprensivos.
  • Explora el mercado: antes de empezar a dar clases en un país tienes que saber si hay demanda de español en este. Hay países como Francia, Portugal o Rusia dónde el español es muy popular y puedes ganarte la vida sin problemas dando clases particulares. Intenta contactar con alguna academia o algún centro de formación que te oriente un poco y puede que hasta te contraten.

  • Haz tu hoja de vida: un currículum debe estar adaptado a cada país. No es lo mismo hacer un currículum para trabajar en España que para trabajar en Inglaterra, así que explora cómo son las CV en el país al que vas. Si vas a ser profesor y quieres ser totalmente profesional tienes que crearte una página web que te sirva como carta de presentación y la probabilidad de ser contratado aumentará muchísimo.
  • Portales de empleo: es la mejor forma de encontrar trabajo en un país al que acabas de llegar. Explora los más usados y busca trabajo de profesores de español, si tienes un buen CV te acabarán llamando.
  • Páginas especializadas: busca portales de profesores particulares donde poder anunciarte. Tusclasesparticulares.com está presente en muchos paises de todo el mundo, mira si está disponible y sino busca alguna alternativa que se le parezca.

Cómo dar clases particulares online
Las clases online han venido para quedarse. No es ninguna moda de última hora, sino una nueva manera de ser profesor. ¿Y tú? ¿Te...

Aunque una de las cosas más importante es la seguridad con la que te vayas. Si te vas sin trabajonecesitarás un buen colchón de ahorros para aguantar algunos meses hasta que encuentres trabajo.

Es muy importante no desesperar, porque estas búsquedas llevan tiempo y puede que el trabajo que estás buscando llegue en el momento que menos te lo esperas. Así que ten paciencia, es cuestión de no rendirse.

Y por último, ten siempre un “plan B”. Tienes que evitar a toda costa acabar sin dinero en un país extranjero y sin forma de volver. Así que traza un buen plan y piensa siempre en la forma de volver si los planes no salen como esperabas.

Trabajar de profesor de español en cualquier país es siempre una buena opción. Si las comparas con otros típicos trabajos en el extranjero es de las mejores y si le pones esfuerzo y ganas te acabarás ganando bien la vida durante mucho tiempo.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros