¿Cómo dar clases de español a extranjeros?

Dar clases de español a extranjeros siempre provoca cierto respeto al profesor. La primera clase, sobre todo, es la que marcará cómo irá el curso. Cada vez hay más estudiantes queriendo aprender español y más de uno escoge la vía de las clases particulares de español.

Vanesa Cruz, embajadora de Tusclasesparticulares, te cuenta los pasos a seguir para ser un excelente profesor de español para extranjeros.

El español no solamente es la segunda lengua más hablada del mundo, sino que también es un requisito para moverse por el mundo. La demanda de profesores de español se ha disparado los últimos años, lo que ha hecho que muchos escojan esta profesión.

Si te estás preguntando cómo ser profesor de español, en este post te lo explicamos. Es una duda totalmente legítima. Enseñar español desde cero a alguien cuya lengua materna no es este idioma, puede ser una tarea ardua. Pero existen metodologías y recursos que pueden ayudarte a dar las mejores clases de español.

Para poder ofrecer un curso de español de éxito se deben tener en cuenta tres cosas: el trabajo personal, los alumnos y los recursos para el aprendizaje de tus alumnos. Estos consejos te servirán tanto si eres profesor particular de español, como un profesor de academia o graduado. ¡Vamos a ello! Un pequeño recordatorio: todos estos consejos sirven para dar clases de español online, clases presenciales y clases para todas las edades.

Empieza a dar clases particulares

¿Qué estudios necesito para ser profesor de español para extranjeros?

Uno podría pensar que encontrar trabajo de profesor de español es sencillo, más si dominas el idioma y es tu lengua madre. Sin embargo, como en todo, necesitarás una serie de requisitos:

  • Carrera en magisterio o relacionada con filología española. Para ser profesor de español en escuelas, universidades y academias es necesario cursar magisterio con la especialización de castellano/español o una carrera de estudio de la lengua española.
  • Máster del profesorado. Si no has cursado las carreras mencionadas, siempre puedes realizar un máster del profesorado. De hecho, si te quieres presentar a oposiciones de profesor, es un requisito.

Estos dos estudios son claves para ser profesor. En escuelas públicas y privadas te los pedirán a menudo, sin embargo, existe una alternativa: dar clases particulares. Para ser profesor particular no necesitas cumplir ningún requisito. ¡Descubre cómo dar clases particulares!

Requisitos para ser un buen profesor de español para extranjeros

Para dar clases de idiomas, lo primero que debes trabajar es a ti mismo. No puedes empezar a dar clases de español sin los conocimientos necesarios. Dominar el español es vital, pero no es lo único, debes tener en cuenta.

Un buen profesor de español debe tener en cuenta tanto las habilidades interpersonales con sus alumnos, como los materiales para enseñar español. Sin embargo, estás tratando con extranjeros y debes ser capaz de entenderte con ellos. Para eso hacen falta dos cosas:

  • Busca puntos en común con tus alumnos. ¿Has visitado el país? ¿Qué te gustó más? ¿Qué conoces de su cultura? Es importante mostrar respeto. De manera que informarse sobre la identidad de su país es lo primero.
  • Aprende el idioma. Para ser profesor de español debes saber lo suficiente para defenderte. Generalmente, los alumnos piden la traducción de ciertas palabras y expresiones a su idioma original. Está claro que en la clase de español se debe hablar español, pero hay ocasiones donde pueden hacerse excepciones. Y más cuando empiezan de cero y no entienden prácticamente nada.

A veces, la preparación de las clases particulares de español o de un curso entero puede consumir todo tu tiempo, incluido el tiempo de ocio. Sin embargo, es un punto que no puede pasarse por alto. El español es un idioma muy demandado por muchos alumnos extranjeros, por tanto, la diversidad será enorme. Tenemos que saber adaptarnos a cada estudiante.

¿Cómo dar las primeras clases de español para extranjeros?

Una vez hayas descubierto todo lo necesario para dar la clase, toca encontrar alumnos a los que dar clases o un empleo para profesores en alguna academia. Después, saldrá todo rodado.

Muchos profesores particulares consideran que la primera clase de presentación es de las más divertidas del curso. Es el momento en que pasáis a ser completos desconocidos, a sentar las bases de vuestra relación.

Normalmente, para romper el hielo es necesario que tú, como profesor, empieces contando tu recorrido o cuentes alguna anécdota divertida. No tengas miedo de comunicarte con ellos. A medida que la clase vaya cogiendo su propio ritmo, aprovecha para averiguar una serie de cuestiones:

  • Su nivel. ¿Cuál es el punto de partida? ¿Son alumnos que han tratado el español antes o empiezan desde lo más básico? Si son estudiantes que saben algo de español, pero hace mucho que no lo trabajan, también debes saberlo.
  • Sus intereses. Saber lo que los alumnos esperan del curso siempre es positivo. Te ayudará a establecer el temario, a preparar las temáticas que les puedan servir más y podrás aconsejarlos.

Conociendo a tus alumnos, podrás dirigir las clases y el curso en función de lo que esperan lograr. Tal vez sea poder vivir en un país de habla hispana, o conseguir un trabajo que requiera el español, o simplemente quieran aprender el idioma porque les encanta la cultura.

Sea como sea, es importante hacerles hablar desde el principio. Así podrás establecer una relación enriquecedora con la clase.

Cómo entrar en una bolsa de empleo para profesores
Trabajar de profesor es una de las cosas más estables que existen. Sin embargo, llegar hasta consolidarte como profesor funcionari...

Aspectos a tener en cuenta al dar clases de español para extranjeros

Para finalizar, te damos algunos consejos para dar clases particulares. Muchas veces, uno no sabe ni por dónde empezar a dar clases y se ofusca.

A continuación te damos algunas pautas a seguir para cuando te sientas así. Cabe decir, que los materiales o recursos de un profesor son los que marcan la diferencia. ¡Asegúrate de estar al día de los métodos de enseñanza del español e intenta innovar!

1. Vuelve a lo básico

¿No sabes por dónde empezar? Pues por el principio. Este es el momento de tomarse las cosas con calma y volver a lo más básico del idioma:

  • Estructuras gramaticales básicas. Sujeto, verbo y predicado. Es lo básico para la comunicación en nuestro idioma. Trabaja esta estructura con tus alumnos. Solamente cuando la tengan dominada podrán empezar a introducir elementos más complejos como adverbios y adjetivos
  • Pronunciación. Esta parte del idioma también es importante. Además, es una buena oportunidad para hacer que los alumnos hablen en clase y practiquen la fonética. Dependiendo de dónde sean, les costará más unas palabras que otras.
  • Vocabulario. Una recomendación básica a la hora de enseñar vocabulario es estructurarlo por temáticas. Si escoges, por ejemplo, la temática de viajes, debes practicar cuantas más palabras y expresiones puedas con ellos. Por otra parte, es importante tener temáticas con perspectiva de futuro, que puedan ser de utilidad a la hora de moverse por el mundo.

2. ¿Dónde se confunden más los alumnos?

Dependiendo del país, los alumnos mostrarán unas dificultades u otras a la hora de aprender. En general, donde muestran más problemas es en:

  • Artículos: Qué artículo poner y cuáles son las excepciones. A nosotros nos viene ya dado. Sabemos qué termómetro llevará el artículo él y casa el artículo la. Pero si los alumnos vienen de países donde no existe esta distinción, como en países anglófonos, puede presentar dudas.
  • Palabras femeninas y masculinas. Esto va estrechamente relacionado con los artículos. Muchos estudiantes no acaban de ver qué palabras son femeninas y cuáles son masculinas. Poner el foco en este asunto puede ser clave para su aprendizaje.
  • Conjugar verbos. Esto puede ser una pesadilla para alumnos nativos, pero lo es incluso más para los extranjeros. En español tenemos el modo indicativo, el subjuntivo, el imperativo, el gerundio, etc. Lanzarlos de golpe puede ocasionar traumas, así que ves poco a poco. Solo cuando te cerciores de que dominan un tiempo verbal pasa al siguiente.

3. Transmite la rica cultura de tu país

El español es una lengua muy rica. Debemos ofrecer herramientas para que los alumnos puedan trabajar hasta fuera del aula. Una buena manera de transmitir la cultura del país es enseñarle los dialectos y sus particularidades. Sobre todo porque pueden enfrentarse a ellos en un futuro.

No todo el mundo habla español estándar, y eso es bueno. Significa que tenemos un idioma muy rico.

Por otra parte, anímales a que hagan una inmersión en nuestra literatura. Tenemos una de las lenguas más antiguas del mundo. Además, tenemos grandes escritores conocidos internacionalmente como Cervantes, García Márquez y más. Intentemos despertar la pasión por el español a través de los libros.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros