7 razones por las que los hablantes nativos no son los mejores profesores de idiomas

Esto puede ser un poco controvertido y espero no ofender a nadie pero esta es mi experiencia al aprender idiomas. Hay una obsesión por encontrar profesores nativos para aprender un idioma "como Dios manda" pero creo que puede ser un error.

Aprende cualquier idiomas

A lo largo de los años he aprendido con varios profesores, tanto nativos como no nativos, y he tenido más suerte con los no nativos. No digo que los profesores nativos sean necesariamente malos, sólo digo que hay otros factores tan importantes a tener en cuenta.

Desventajas de los profesores nativos

#1. Los profesores nativos nunca aprendieron el idioma

Yo no sería un buen profesor de español. Nací con el idioma, por así decirlo (juego de palabras), así que no entiendo por qué es difícil para otros aprenderlo. En cambio, yo sería mucho mejor profesor de inglés porque he aprendido la gramática, el vocabulario, las reglas y la pronunciación de la manera más difícil.

No se puede enseñar eficazmente algo que no se ha aprendido, y seamos sinceros, los hablantes nativos (la gran mayoría) no aprenden realmente la gramática.

Cuando aprendí Japonés tuve profesores nativos y no nativos. Cuando hacía preguntas sobre por qué esta o aquella frase se construye de esta manera, los NO nativos siempre sabían la respuesta y sabían cómo explicarla, mientras que los nativos no.

Mientras aprendes un idioma, también aprendes a aprender y puedes relacionarte con las luchas a las que se enfrentan los principiantes. Cuando se nace con él, no es posible muchas veces esta relación. Aunque los Nativos/as son muy buenos cuando uno está ya en un nivel bien avanzado.

#2. Debes aceptar tu acento y continuar trabajando en él siempre

Siempre que no sea demasiado fuerte y la mayoría de la gente pueda entenderte, hablar con acento francés, alemán, castellano o ruso no es necesariamente algo malo. Todo el mundo tiene acento, ya sea escocés, australiano o texano. Un extranjero también lo tendrá. El objetivo de aprender un idioma es comunicarse eficazmente, así que, aunque tengas acento griego, probablemente se te entienda mejor que a un bostoniano.

En mis viajes, he visto muchas veces a personas con un fuerte acento, por ejemplo del norte de Inglaterra, hablar como si estuvieran en su pub local y nadie (incluidos los estadounidenses) podrían entenderles.

¿Cómo encontrar clases de inglés?
¿Te gustaría estudiar en alguna de las mejores universidades del mundo?, ¿Te imaginas que te contrata esa empresa internacional en...

Si queremos comunicarnos entre culturas, todo el mundo debería esforzarse por hablar un inglés, un francés o un español estándar. El axioma "¡hablo un inglés perfecto porque soy de Inglaterra!" es una falacia.

Si sólo quieres comunicarte con tus compañeros de pueblo, vale, habla tu inescrutable dialecto, pero si quieres conectar con el mundo, haz un esfuerzo y reúnete con ellos en el medio.

Lo que quiero decir es que tu inglés no es necesariamente mejor cuanto más cerca de la Reina suenes. Tu inglés es mejor cuanto más gente pueda comunicarse contigo y para eso no necesitas un profesor nativo.

#3. No se te pegará el acento

Al hablar con La Reina no vas a captar su acento. Esa es una falacia común. Si fuera así, todos los estudiantes japoneses tendrían un acento perfecto de la BBC, y no es así. (aunque sí que se debe practicar y entrenar los diferentes músculos de la garganta y lengua para sonar lo más claros posibles con las nuevas vocales o consonantes que sean distintas al español, de esta manera efectivamente poco a poco te puedes acercar a un acento e incluso imitarlo con éxito (después de muchos muchos años de estudio).

Sin embargo, este parece ser el argumento por lo que se elige a un nativo, para hablar como uno - "No quiero aprender con un acento malo" - y sin embargo, terminan hablando con un fuerte acento español, italiano o francés de todos modos.

¿Cómo encontrar clases de idiomas?
La demanda de clases de idiomas no para de crecer. En un mundo cada vez más globalizado, es más fácil estudiar o trabajar en el e...

En primer lugar, debes exponerte a tantos acentos como sea posible, de lo contrario, no serás capaz de entender a la gente en el mundo real. Si todo lo que oyes es tu profesor de Wisconsin, estarás perdido cuando escuches a un escocés o un autraliano.

Segundo. Para escuchar, tienes muchas opciones -películas, podcasts, lecciones grabadas, etc.- así que, limitando tu criterio a un acento concreto, estás poniendo en peligro tus posibilidades de entender a millones.

En tercer lugar, por mucho mucho tiempo no vas a captar el acento de tu profesor. Si eres italiano, hablarás como Super Mario "toda tu vida" (a menos que entrenes fuertemente contra eso). A los estudiantes adultos les resulta casi imposible tener una pronunciación similar a la de un nativo, independientemente de quién les enseñe. Y eso no es necesariamente malo.

#4. La mayoría

Hay un argumento a favor de hablar la versión más popular de un idioma para que la mayoría de la gente pueda entenderlo. Por eso la mayoría de la gente aprende el inglés americano, después de todo, hay 400 millones de americanos frente a 60 millones de británicos.

Eso está muy bien, pero hay un grupo aún mayor de hablantes de inglés.

Los hablantes de inglés como segunda lengua.

Los hablantes de inglés como segunda lengua son, con diferencia, el grupo más numeroso, por lo que tiene sentido entender y hacerse entender por ellos.

Con unos 2.000 millones de hablantes fluidos, no querrás perderte nada. Eso es lo bueno del inglés, que te abre el mundo entero, y no sólo las antiguas colonias.

Un nigeriano o un indio del sur no aprenden inglés para hablar con un australiano, sino para hablar con sus compatriotas que no comparten el mismo dialecto.

Así que si quieres que tu inglés, tu alemán, chino, o tu español o tu francés sean útiles, ten en cuenta que no necesariamente vas a hablar con un nativo todo el tiempo. Estarás hablando con un chino de Alibaba y quejándote de por qué tu pedido no ha llegado a tiempo.

#5. Te estás nutriendo de un grupo más pequeño

Mi mejor profesora de inglés fue una venezolana. Era increíble. Si hubiera sido estrecho de miras y me hubiera negado a aprender de una persona no nativa, me habría perdido de mucho y mucho es mucho (gran maestra).

Hay millones de profesores no nativos, por lo que se puede recurrir a una mayor reserva de talento. No sólo hablan bien inglés, sino que saben cómo enseñar.

Aprende cualquier idioma

#6. Los profesores no nativos son apasionados del idioma

¿Preferirías aprender de una joven de 22 años que se ha tomado un año sabático en Argentina y que enseña sólo para mantener sus vacaciones? ¿O prefieres que te enseñe alguien que ha dedicado 10 años a aprender todos los entresijos de la lengua y que piensa hacer carrera con ella?

Cuando amas una asignatura y decides dedicar tu carrera a enseñarla, estás comprometido y eso se nota. Nunca elijas a un profesor que no le apasione la materia que imparte.

#7. Los profesores nativos no hablan tu idioma

Cuando la gramática se vuelve realmente compleja, necesitas a alguien que pueda explicar los detalles en un idioma que entiendas. Por desgracia, ese tipo de Ohio no habla ni una palabra de alemán así que, mala suerte.

A menudo las escuelas intentan convertir este defecto en una característica. Lo venden con el siguiente argumento: "Como nuestros profesores no hablan tu idioma, te verás obligado a hablar inglés y eso acelerará tu aprendizaje". No me lo creo. La mayor parte de la clase debe hacerse en inglés, pero si surge la necesidad de una explicación más profunda, quieres tener la opción de comunicarte en un idioma que realmente puedas entender.

Los profesores nativos también son buenos

No me malinterpreten, al hablar con una persona nativa, obtendrás los matices, los giros y las expresiones idiomáticas que quizás no estén disponibles en un no nativo. Supongo que lo ideal sería una combinación para obtener lo mejor de ambos mundos. Pero sigo pensando que la proporción debería ser 80/20 a favor del profesor no nativo. Aunque lo profesores nativos son realmente buenos para la etapa de perfeccionamiento.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros