¿Qué se necesita para ser profesor de español para extranjeros?

El español es una de las lenguas más habladas en el mundo, el idioma oficial de más de 20 países. En consecuencia, hay mucha demanda de profesores que enseñen español a nivel global, tanto en academias, como en colegios públicos o como profesor particular. Si te interesa ser profesor de español y quieres saber todos los requisitos, sigue leyendo.

Durante la entrevista a Javier Martínez, embajador de Tusclasesparticulares, hablamos sobre los requisitos para ser profesor de lengua extranjera.

Requisitos para ser profesor de español para extranjeros

Antes de todo, es importante tener en consideración los requisitos académicos necesarios para ser profesor de español para extranjeros. Para ser profesor de ELE (Español como Lengua Extranjera), hace falta una formación específica. Sin embargo, no existe una titulación oficial para convertirse en profesor de ELE, pero hay varios caminos de formación que puedes escoger.

Lo más recomendable, si estás acabando el bachillerato, y tienes claro que quieres ser profesor de español como segunda lengua, es estudiar un grado en Filología Hispánica o Estudios Hispánicos, donde podrás estudiar en profundidad la lengua y la literatura española. Este grado te dará una buena base para poder lanzarte en el mundo de la enseñanza, pero recuerda que contar con un grado no es suficiente para poder enseñar.

¿Cómo ser profesor de español?
El español es el segundo idioma más hablado del mundo y un idioma que abre puertas laboralmente.Muchos extranjeros vienen a países...

Es importante especificar que el grado en Filología o Estudios Hispánicos no es obligatorio si quieres enseñar español. Muchas personas que pueden dar clases de español para extranjeros han estudiado grados en Educación, Lenguas, Traducción, Periodismo, y más.

Además de un grado en el ámbito humanístico, uno de los caminos para convertirse en profesor es hacer un grado en Enseñanza de Español como lengua extranjera. Muchas universidades de países hispanohablantes ofrecen esta formación. Los costes, los requisitos y el plan de estudios varían en cada centro universitario, por lo que te aconsejamos encontrar lo que te interesa más y buscar información en la página web del centro.

También existen varios cursos de formación para ser profesor de ELE. Suelen ser cursos que se pueden compaginar con el trabajo u otros estudios. Como en el caso del máster en enseñanza, están ofrecidos por varios centros y tienen precios variados, por lo que es aconsejable realizar una búsqueda en internet para encontrar el más adecuado a tus necesidades.

¿Dónde enseñar español como lengua extranjera?

Como siempre, tienes varias opciones. Si quieres trabajar en la educación pública, ten en cuenta que si decides trabajar para un centro privado, como una escuela de idiomas, una academia, etc., los requisitos que se te pidan pueden ser diferentes en cada sitio. Generalmente, se requiere, como requisitos académicos, la formación que te hemos indicado: o un máster en enseñanza, o un grado de lengua española.

Si, por el contrario, quieres ser profesor de español en el extranjero, necesitarás un curso de formación como profesor de ELE.

Por supuesto, es diferente en caso se decida ser profesor particular, ya que no hay requisitos obligatorios, sino deseables. Es preferible en cualquier caso tener la formación específica en enseñanza de español como segunda lengua, sea un máster o un curso.

Ser profesor de español en el extranjero, todo lo que necesitas saber
Si has estudiado cualquier carrera que tenga que ver con las letras, dar clases de español es una de las salidas profesionales...

¿Es necesario ser nativo para enseñar español como segunda lengua?

La respuesta principal es: ¡No! No hace falta ser nativo en español para poderlo enseñar como segunda lengua. Antes de todo, a pesar de no ser nativo, es igualmente esencial tener un nivel muy alto de lengua, tanto oral como escrito. Al final, para poder enseñar un idioma es necesario dominarlo, ¿no?

Ahora, si tienes un nivel de idioma adecuado y la formación necesaria, nada te impide convertirte en profesor de español como lengua extranjera, a pesar de no ser nativo.

Dar clases particulares

¿Que se necesita para ser profesor de español como lengua extranjera?

Además de los requisitos académicos, para ser profesor se necesitan unas cualidades especiales para hacer que el aprendizaje de sus alumnos sea más fácil.

  • Claridad: para enseñar es extremadamente necesario que sepas expresarte de forma clara y concisa. Tendrás que explicar conceptos a veces complicados, y tener la capacidad de exponerlos de forma sencilla ayudará a tus alumnos a aprender más fácilmente.
  • Paciencia: los profesores tienen que tener mucha paciencia, se sabe. Muchas veces tendrás que explicar un concepto una y otra vez, incluso cuando ya lo hayas explicado. Tendrás que acompañar a tus alumnos en los errores, por lo que ser paciente es una cualidad de gran importancia a la hora de enseñar.
  • Organización: el trabajo de un profesor conlleva la preparación de mucho material que se adapta a cada clase (o alumno), y es importante saber organizarse.

  • Materiales: Tendrás que preparar recursos para dar clases de español para extranjeros como ejercicios, exámenes, recursos de aprendizaje, y mucho más, por lo que ser una persona organizada te será de ayuda sin duda.
  • Comprensión: como en cualquier trabajo donde se esté en contacto con otras personas, don de gente y la empatía pueden tener grandes resultados. Tendrás que ser comprensivos con tus alumnos, entenderlos y sus necesidades para adaptarte a ellos. Ser comprensivo hará que establezcas un mejor vínculo con ellos, que les ayudará a sentirse más cómodos durante tus clases y hará el proceso de aprendizaje más sencillo.
  • Creatividad: las tareas repetitivas no les gustan a nadie. Los alumnos se aburren fácilmente de los ejercicios “estándar” y aburrido, por lo que una buena manera de hacer que estén más activamente involucrados en las clases es presentar material original y variado. Ser creativo nunca te vendrá mal en tu carrera como profesor.

¿Listo para empezar tu carrera como profesor de español para extranjeros?

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros