¿Cuál es el mejor momento para buscar un profesor particular?

Te has decidido a contratar clases particulares pero no sabes cuándo encontrar un profesor. Tienes dudas sobre cuál es el mejor momento o en qué época del año hay más posibilidades de encontrar profesores competentes. No te preocupes, te daremos algunos consejos para que, una vez tomada la decisión, sepas cuándo hacerlo.

Lo primero que tienes que saber es que, si estás buscando clases de apoyo escolar o de refuerzo de alguna asignatura, lo mejor es que empieces a buscar cuanto antes. Si eres padre y sientes que tu hijo necesita una ayuda no hay ni un minuto que perder.

Varios estudios apoyan que el refuerzo escolar aumenta el rendimiento del alumno hasta un 70%. Además lo recomiendan no solo para aquellos que obtienen malos resultado, también para subir las calificaciones o para aprender nuevas técnicas de aprendizaje. .

Esto es una de las cosas más interesantes de las clases particulares. Ya que muchos profesores tienen técnicas de aprendizaje muy novedosas que pueden hacer que muchos alumnos mejoren su autonomía a la hora de estudiar.

Para eso tienes que saber si tu hijo necesita clases particulares y de que tipo. El objetivo del apoyo escolar no es solo obtener mejores resultados, sino darle ese pequeño empujón para que aprendan a moverse por sí solo.

El refuerzo escolar es una ayuda puntual o prolongada que refuerza y complementa las clases en el centro de estudios. Hoy en día se usa a todos los niveles, desde la primaria hasta en la universidad. El motivo es que su práctica está completamente normalizada.

Hay muchos motivos por los cuales alguien recurre a las clases particulares como ayuda a los estudios. Desde corregir unos malos resultados hasta querer sacar unas notas excelentes. Lo importante es que busques el profesor particular específico que tu hijo necesita.

Lo ideal es que no demores tu búsqueda y empieces a recibir clases en el mismo momento en el que sientas que las necesites. Si tu hijo tiene dificultades para alguna asignatura es probable que esté creando hábitos perjudiciales para su estudio.

Algunas formas de estudio que deben ser corregida tardan mucho tiempo en encauzarse y si, por ejemplo, esperamos al inicio de curso o dejamos pasar todo un verano, seguramente el problema se haga mayor.

Aun así si crees que puedes esperar y quieres saber las épocas del año que más se contratan profesores para adelantarte al resto te damos algunas pautas.

¿Sabes cómo buscar un buen profesor?

Educación Primaria

Cada comunidad autónoma tiene su propio calendario escolar, pero los alumnos de primaria siempre son los primeros en empezar el curso.

Hay un margen entre el 7 y el 11 de septiembre para que los más pequeños vuelvan a las clases. La fecha exacta también varía según el ayuntamiento y el centro. La educación se divide su evaluación en tres trimestres.

Al final de cada uno, con las evaluaciones, se disparan las demanda de clases particulares. El primer trimestre empieza con el comienzo de curso y acaba con las vacaciones de Navidad, que suelen empezar en torno al 22 de diciembre.

El segundo trimestre va de Navidad a Semana Santa. Esta fecha varía cada año y en algunas comunidades también varía con respecto a otras. Por último, el tercer trimestre abarca hasta las vacaciones de verano, que suelen empezar entre el 22 y el 25 de junio.

Normalmente las clases de apoyo en primaria se usan para niños que tienen problemas con técnica de estudios, su necesidad no es tan urgente como a otros niveles y encontrar profesor suele ser algo mucho más relajado.

Educación Secundaria

Es la etapa donde más clases particulares se contratan. Es cuando se adquieren los conocimientos que determinarán a lo que vas a dedicarte el resto de tu vida y tener buenos resultados es muy importante.

A este nivel se demandan profesores en todos los momentos del año. Pero como ocurre en la primaria es cuando vienen los resultados cuando más se contratan. El calendario es muy parecido.

El inicio del curso comienza más tarde, sobre el 15 de septiembre. Los tres trimestres empiezan a la misma vez que en la primaria y el curso acaba entre en 22 y el 25 de junio.

Sin embargo, las clases particulares empiezan a contratarse a partir de octubre. Esto se debe a que es cuando empiezan las actividades extraescolares y es justo después de las evaluaciones previas, los profesores particulares se buscan después de los primeros resultados académicos.

Es probable que algunos padres entiendan que sus hijos no necesitan todo el curso apoyo y los contratan solo para los exámenes, los cuales suelen ser una semana antes de que se acabe el trimestre. Por eso lo mejor es adelantarse a esas fechas.

Cómo aprobar la Enseñanza Secundaria Obligatoria
La Enseñanza Secundaria Obligatoria es la etapa más complicada de la educación obligatoria, es el paso entre niño y adulto y marca...

Bachillerato y selectividad

El calendario de bachillerato es exactamente el mismo que para los estudiantes de la ESO. En esta etapa la importancia de las notas es mucho mayor, ya que cada examen cuenta para la nota media para acceder a la universidad.

Es normal que aquí se contraten profesores para el final de evaluación y sobre todo para la prueba de acceso a la universidad.

La selectividad o prueba de acceso a la universidad (PAU), son una serie de exámenes, que junto a la nota media de todo el bachillerato te permite entrar en la carrera que hayas elegido.

Por este motivo en fechas cercanas a la prueba la demanda de profesores particulares sube considerablemente. La fecha varía por comunidad y suele ser entre la primera y segunda semana de junio.

Para los alumnos que no obtengan la nota que deseen pueden presentarse a una prueba extraordinaria que suele ser la primera semana de julio o a mitad de septiembre. Depende cada comunidad.

La demanda de profesores y horas de clase en torno a estas fechas sube considerablemente y por eso es más difícil encontrar alguno. También muy difícil obtener resultado en pocos días, por eso siempre recomendamos pensar a medio o largo plazo.

Universidad

El calendario en la universidad es completamente distinto, también la forma de contratar clases de refuerzo.

Normalmente los alumnos de ciclos superiores tienen los objetivos más claros y no contratan clases particulares para asignaturas enteras sino para temas específicos de cada una, que por un motivo u otro tienen más dificultades.

Por eso mismo no se tienen tanto en cuenta la formación y cualquiera que entienda el tema a tratar puede servir. Los profesores particulares en la universidad pueden ser desde profesores titulares hasta otros alumnos que han superado la materia.

Lo más frecuente es que se contraten profesores cuando se acerca la época de exámenes, aunque esto no tiene porqué ser así.

En la universidad, en vez de haber tres ciclos de evaluación hay solo dos. Dos cuatrimestres, el primero va desde el comienzo de curso hasta mediados de enero o principio de febrero. Y el segundo empieza en febrero y acaba en junio o julio. Cada universidad y facultad tiene su propio calendario, así que estas fechas son orientativas.

Y recuerda, sea cual sea el momento en el que estés buscando un profesor particular, puedes publicar un anuncio gratuito en Tusclases para ello.

Cómo encontrar el mejor profesor. Consejos para padres
¿Donde acudir y qué pasos deberías seguir si tu hijo necesita un profesor particular? Asumir que nuestro hijo necesita clases par...

Artículos y consejos para padres que se encuentran buscando un profesor particular
  1. Como crear un buen entorno para una clase particular
  2. ¿Cómo elegir al mejor profesor particular?
  3. Cómo saber si mi hijo necesita clases particulares
  4. ¿Cuál es el mejor momento para buscar un profesor particular?
  5. Cómo encontrar el mejor profesor. Consejos para padres
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros