Cómo aprobar la Enseñanza Secundaria Obligatoria

La Enseñanza Secundaria Obligatoria es la etapa más complicada de la educación obligatoria, es el paso entre niño y adulto y marca un cambio radical en la vida de un alumno. Es hora de empezar a tomarse las cosas mucho más en serio y la forma de estudiar cambia muchísimo.

Estos son cuatro consejos para aprobar la ESO que deberás tener en cuenta para que el cambio de ciclo no sea traumático: 

  • Toma apuntes: a esta edad ya no vale solo con libros de texto, hay muchas explicaciones de los profesores que no puedes dejar pasar o el fracaso está asegurado. Aprende a tomar apuntes poco a poco y será algo crucial en la vida. 
  • Repasa las clases: cuando llegues a casa repasa los apuntes cuando aún lo tengas fresco. Las clases de secundaria tienen mucho más contenido, si pretendes memorizarlo todo te será muy difícil.
  • Haz resúmenes y esquemas: todo el contenido de las clases tendrás que resumirlo y esquematizarlo para tenerlo más claro. Esto va a ser la clave para aprobar cualquier examen. 
  • Enfoque y constancia: por mucho que un adolescente tenga muchísimos estímulo externos tendrá que intentar esquivarlos y enfocarse. Por supuesto, la constancia es la clave de todo éxito. 

Si tienes problemas con alguna asignatura en concreto, hay muchos más consejos que puedes seguir. En esta estapa es la que más profesores particulares se contratan, es algo normal y no es significa ningún fracaso, muchos alumnos recurren a ellas. No todo el mundo es bueno en lo mismo. 

 

Aprobar y aprender no siempre es lo mismo

Por desgracia a veces estudiamos y no estamos aprendiendo todo lo que queremos. No retenemos ideas y conceptos. Si queremos aprobar la ESO tenemos que tener claro que es es una carrera de fondo y que lo realmente importante es aprender. 

Puede que suspendas una y otra vez, pero si estás enfocado en aprender, en entender y comprender la materia acabarás teniendo buenos resultados. Puede que esos resultados tarden años en llegar, pero llegarán. 

En la secundaria se evalúa de forma contínua y por lo tanto el aprendizaje constante se premia. Lo importante es el esfuerzo que hagas. No pierdas nunca la relación con los profesores y demuestra siempre que estás trabajando. 

 

Seriedad y calma

La secundaria llega en uno de los momentos más complejos de la vida de un ser humano, la adolescencia. En pleno desarrollo, las hormonas y la confusión hace que nos sintamos en una lucha constante entre ser adulto y ser niño, entre ser responsable y desmadrarse. 

Y exactamente esta lucha entre cosas contradictorias es una buena forma para superar los estudios a esta edad. Ya que debemos centrarnos, intentar estudiar al máximo, pero a la misma vez ir con calma y con tiempo para desarrollarnos como personas. 

¿Cómo aprobar Lengua y Literatura?

La etapa que va de los 12 a los 18 años es de descubrimiento y aprendizaje. Por eso mismo durante la ESO tenemos que esforzarnos por entender el mundo lo máximo posible, más por aprender que por aprobar, nos lleve el tiempo que nos lleve. 

Esto que puede parecer idealista, pero realmente es una inversión a largo plazo. Los resultados inmediatos son importantes y más en la enseñanza básica, pero es igual de importante formar una visión del mundo completa y sólida. 

Es por eso que no debemos alarmarnos ante malos resultados académicos y entender que a veces el fracaso llega por unos motivos que nos hacen avanzar a un paso más firme. 

 

 

Apuntes

En mitad de ese torbellino emocional que supone tener 15 años hay que poner orden. Intentar ser organizado es la clave para todo, pero más a esta edad. No importa si no se consigue, el simple hecho de intentarlo ya aportará mucho más rendirse. 

Lo deseable es tener todo lo que tengas de una materia en un mismo archivador, por orden y bien estructurado. Evita a toda costa las hojas sueltas y sucias. Aunque no tengas los apuntes más bonitos del mundo intenta que sean los más claros.

Cuando tomes notas en clase intenta comentarlas y pasarlas a limpio lo antes posible. Si a la misma vez que escribes vas anotando cosas como “esto no lo entiendo” o “buscar más información sobre este tema”, estudiar será mucho más productivo. 

 

Calendario

Coloca en tu lugar de estudio un calendario, cuanto más grande mejor Ten siempre clarísimo que asignatura te toca estudiar cada día y que tema. Si quiere saber cómo aprobar secundaria debes planificar cada paso que vayas a dar. Después es importante cumplirlo, pero si no lo haces no te frustres sigue intentándolo, con que cumplas un parte de lo programado ya habrás ganado mucho. 

Piensa que esta metodología si la intentas seguir todos los días se acabará quedando en ti y podrás utilizarla en el mundo profesional o en cualquier otro aspecto de tu vida. 

 

Olvídate de métodos mágicos

No existen los métodos mágicos que te ayuden a estudiar o a aprobar. Hay formas comunes que a mucha gente le funciona, pero eso no significa que a ti te vaya a funcionar también. Crea tu método de estudio y ponlo en marcha, es uno de los consejos para aprobar secundaria más útiles. 

Cada persona tiene su forma de estudiar y todas son buenas si dan buenos resultados. Lo importante es que descubras la tuya y la escribas. Ponla en un papel que quede claro en qué consiste para que nunca se te olvide y acabes improvisando. 

Por ejemplo, hay gente que leer, resumen, hace esquemas y luego lo dice en voz alta. Es importante que si usas cosas así lo pongas en una pizarra o un papel y vayas marcando cada paso que vas dando, así lo tendrás más claro.

 

 

Atiende y abre la mente

La mayoría de los profesores son grandes profesores. Puede que muchos por falta de tiempo no lo dejen ver tan claro, pero en el fondo lo son. Todos los profesores intenta dejar en sus alumnos una idea, un mensaje que les hará progresar. 

Por eso tenemos que poner atención en clase como si nos estuvieran dando el regalo más grande. Abre la mente e intenta entender qué puedes aprender de cada clase, en cada una hay una enseñanza de la que puedes sacar algo. 

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros