Conoce los 5 pasos para aprobar los exámenes de química

Las ciencias es una de las materias más complicadas para los alumnos, entre ellas, las matemáticas, la física y la química. Por esta razón, en este blog hablaremos sobre las 7 claves para aprobar los exámenes de esta materia. Aun así, te recomendamos que, si tienes dificultades en el aprendizaje, recurras a clases particulares de química, donde el profesor podrá ayudarte de primera mano.

Para que obtengas una ayuda extra, Luisa Frías, embajadora de Tusclasesparticulares, te cuenta cuáles son los conceptos básicos de química

Paso 1: Asimilar los conceptos

Lo que la mayoría entiende por estudiar y por eso, muchos acaban buscando clases particulares de química. Sentarse ante el temario en blanco, sin saber nada, más que la explicación de los profesores y empezar a leer. Lo que en la mayoría de asignaturas es lo único que hay que hacer en química es solo el primer paso. Dentro de esta fase debemos:

  • Entender: leer los conceptos y entenderlos, cuanto antes lo hagamos mejor. Entender es algo básico, por lo tanto, es importante, pero solo el principio.
  • Repasa: nadie se queda con la idea a la primera y la retiene. Un truco hecho por profesores de química online es hacer pequeñas tarjetas y revisarlas antes de dormir o a la misma hora todos los días.
  • Facilita el aprendizaje: utiliza esquemas o dibujos y pégalos en tu habitación a modo de póster, así te será mucho más fácil estudiar. A la hora de practicar, puedes dejar problemas en los libros y cuadernos y revolverlos cada vez que te encuentres con uno.

Paso 2: Interiorizar los conceptos

Una vez entendidos, solo queda retenerlos y saber ponerlos en práctica. Es una de las cosas que diferencia a la química de otras asignaturas. Una vez entendido y dominado los términos, hay que saber aplicarlos.

  • Memoriza: es importante no memorizar si no se ha entendido algo, pero una vez que comprendas hay que retenerlo en la mente de cualquier forma. Puedes utilizar reglas mnemotécnicas muy útiles.
  • Practica: no hay otra forma de aprender química que haciendo ejercicios. Cuando se vaya acercando el examen puedes pedir a tu profesor de química algunos modelos de exámenes anteriores.
  • Estudia en grupo: en las asignaturas de ciencias es siempre buena idea. Si estudiar es grupo podrás comparar ejercicios y saber qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal, sin necesidad de esperar a la hora de clase particular de química.

Profesores particulares disponibles

Paso 3: Prepararte el examen

Aparte de aprender la asignatura, tendrás que estudiar para aprobar un examen de química, lo que toque. Para esto, es importante asistir a clase y atender al profesor. Si necesario, podrás recibir algunas clases particulares de química para fijar el contenido.

  • Ten claro el temario: es importante que tengas en cuenta el temario del examen. Qué entra y qué no entra. Así te evitarás sorpresas cuando llegue la hora de presentarte a la prueba.
  • Cíñete al temario: no estudies ni más ni menos de lo que va a entrar. No te la juegues y dejes temas por estudiar pensando que son menos importantes y tampoco estudies cosas que ya no tocan.
  • Prepara el material: es muy importante que tengas todo el material que hace falta para el examen listo. Que no se te olvide la calculadora si te dejan llevarla.
  • Descansa: es importante llegar a la prueba con la mente descansada, así que intenta dormir lo suficiente la noche anterior y dejar un poco de tiempo entre la última sesión de estudio y el examen, para no llegar saturado.

Paso 4: Afrontar el examen

A la hora de enfrentarse un examen de química hay una serie de cosas que tienes que tener en cuenta. Tu profesor de química te ayudará con trucos y técnicas de estudio. Algunas son comunes al resto de los exámenes y otras solo son de esta materia.

  • Organiza el tiempo: marca cada problema con el tiempo que crees que te va a llevar realizar cada uno y tenlo en cuenta para hacerlos en el orden que mejor te venga.
  • Lee y entiende: es importante que leas los problemas varias veces y te asegures que lo has entendido. Si hace falta, apunta a un lado lo que crees que hay que hacer para que no se te olvide.
  • Muestra el proceso: hacer las operaciones en una hoja en sucio está bien, pero intenta luego poner en el examen el proceso, puede que esto te dé puntos.
  • Mantén la calma: si no te da el resultado que esperabas o crees que está mal, es importante que no cunda el pánico, revisa paso a paso cada parte de los ejercicios.
  • Revisa dos veces: una vez resuelto el problema, repásalo un par de veces para saber si está bien o no.

Los exámenes de química son una de las cosas que más temen los alumnos, pero no tienes más que practicar y practicar para aprobarlos.

Consejos para aprobar cualquier examen
No existen fórmulas mágicas para aprobar con nota. Aun así, cuando llega la época de exámenes o toca enfrentarse a una prueba todo...

Paso 5: Otras tareas que puedes desempeñar

Aprender ciencias

Para aprobar cualquier examen de ciencias lo primero que tenemos que hacer es dominar la teoría, aquellos términos que son centrales en la química. En las clases particulares de química, aprendemos que son las teorías que dan sentido a nuestro mundo y que si no las entendemos no podremos aplicarla.

Para esto es importante conocer la historia de la ciencia, saber cómo se generaron esas teorías y lo que significan. Divulgar y educar en ciencia es mucho más que conseguir que los alumnos memoricen fórmulas y las aplique. Por ello, están los profesores de ciencias. Es fomentar la curiosidad y así entenderán que importancia tiene aprender química y todo será mucho más fácil.

Trabajar las matemáticas

Esta es una parte que muchos alumnos quieren evitar, pero un buen químico sabe dominar las matemáticas. Lo más normal es que en las clases particulares de química tú también ejercites tu lado matemático. Quizás, si tu único propósito sea aprobar estas asignaturas no hace falta que siga un temario de matemáticas muy complejo, pero sí que viene bien hacer ejercicios de lógica que te ayuden. Es importante que trabajes las matemáticas para que luego puedas hacer ejercicios de química con más facilidad.

Clases de química

Facilítate el aprendizaje de la química

Las asignaturas de ciencias suelen dar mucho miedo. Tantas operaciones, cálculos y términos tan ajenos a nuestra vida diaria puede que nos asuste. Pero no te frustres, todo es más simple de lo que puede parecer.

Intenta reducir todo al lenguaje sencillo, cuenta con un profesor particular online e intenta entenderlo todo desde tu punto de vista. A veces, una teoría química puede sonar muy compleja, cuando a lo mejor solo explica por qué una bombilla se enciende tan rápido o por qué las cosas se caen al suelo. Intenta verlo de una forma simple.

Las ciencias no son un gran monstruo imposible de dominar, son solo una forma de explicar el mundo y el universo que nos rodea. Si lo miras de forma sencilla, con tus palabras y con tu propia visión, no hay química que se te resista.

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. Cómo aprobar la Enseñanza Secundaria Obligatoria
  2. Cómo aprobar cualquier examen de inglés
  3. Las claves para aprobar física y química
  4. Consejos para aprobar cualquier examen
Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros