Cómo aprobar cualquier examen de inglés

Desde el primer momento que nos presentamos a una prueba de cualquier idioma debemos saber que aprender a hablarlo y aprobar un examen no siempre es lo mismo. Tenemos que tener claro que por mucho que sepamos comunicarnos en inglés no es algo que nos garantice aprobar una prueba.

Son muchas las personas que aprender inglés gracias a series de televisión o a viajar y que luego intentan certificar con un examen oficial y suspenden. Para poder demostrar que sabemos inglés debemos prepararnos bien, más allá de saber hablar.

Las pruebas de inglés implican un conocimiento de la gramática, del vocabulario y de los usos del lenguaje. Entre estas pruebas podemos distinguir entre dos tipos:

  • Exámenes de inglés del colegio o del instituto: donde la evaluación es continua. Vamos realizando varias pruebas y trabajo donde lo que importa es la constancia. Cuanto más practiquemos mejor notas sacaremos.
  • Pruebas oficiales: A parte de la constancia, lo importante es preparar bien la prueba. Además de saber inglés hay que saber qué es lo que te van a pedir demostrar.

Una de las ventajas que tienen las pruebas oficiales como la de Oxford o Cambridge es que puedes presentarte cuando quieras. Por eso debes presentarte cuando creas que estás preparado.

Consejos generales para los exámenes de inglés

Hay consejos que sirven para aprobar cualquier tipo de examen. Aunque en inglés cada prueba es diferente, pero hay una serie de consejos que te pueden ser muy útiles a la hora de enfrentarte a un examen de inglés:

  • Lee dos veces: esto te puede servir para cualquier examen de idiomas. Recuerda que estás ante una lengua que no dominas bien, es muy fácil confundir palabras o entender cosas que no son exactamente como crees. Así que lee las cosas dos veces antes de creer que las has entendido.
  • Tomate tu tiempo: asegurate que lo has entendido bien y piensa antes de responder. Tanto lo que vas a poner, como la forma de escribirlo. A veces, tendemos a traducir literalmente del español de forma automática, piensa dos veces antes de escribir.
  • Debes tener alternativas: es muy común querer escribir una palabra pero que no la recuerdes. Piensa siempre otras formas de decir lo que quieres. Debes demostrar que eres una persona con recursos.
  • Relájate: en los exámenes de idioma es muy importante dejar que el conocimiento fluya, muchas cosas se aprenden por pura práctica y es una cuestión de pura intuición saber si una palabra está bien usada o no. Tienes que estar relajado para poder recordar bien.

Cómo aprobar exámenes oficial de inglés

Hay consejos y trucos para los exámenes oficiales como el First de Cambridge o el TOEFL. Una de las cosas más útiles es practicar sobre pruebas que se hicieron años anteriores, porque aunque varíe el contenido la estructura es la misma.

Pero sin importar el examen que quieras hacer, todos tienen tres partes, una que evalúa la compresión escuchada, otra la expresión oral y otra que califica la expresión escrita. Hay cosas específicas que puedes hacer para mejorar cada una de ellas.

Consejos para aprobar cualquier examen
No existen fórmulas mágicas para aprobar con nota. Aun así, cuando llega la época de exámenes o toca enfrentarse a una prueba todo...

Listening (escuchar)

Es una forma pasiva de aprender inglés, es la forma en la que aprenden los niños inglés y una de las más intuitivas y primarias. Si estás estudiando inglés y lo complementas con ejercicios de listening mejorarás muy rápido.

Puedes hacer muchas cosas divertidas como ver series, ver películas, escuchar música en inglés. Si no tienes mucho nivel empieza con contenido infantil. Las películas animadas son una idea genial, tienen un vocabulario básico que te será fácil entender.

Speaking (hablar)

Es una de las cosas que más le cuesta a los estudiantes de inglés. Muchos se centran en estudiar gramática o vocabulario y descuidan la forma de expresarse de forma oral. Hablar es fundamental a la hora de aprender un idioma y nunca podremos decir que lo dominamos hasta que no podamos tener una conversación fluida con otra persona.

La única forma de mejorar el speaking es hablando. Esto es algo que requiere tiempo y esfuerzo, pero si quieres certificar un nivel decente de inglés tendrás que hacer la inversión. Hay academias que lo contemplan dentro de sus programas, pero si no siempre puedes asistir a grupos de intercambio de idiomas o usar aplicaciones para hablar con gente online.

Writing (escribir)

Esta es la parte en la que se exige redactar un texto sobre un tema en concreto. Y normalmente es en la que se pone en práctica todo lo aprendido. La gramática y el vocabulario tienen partes específicas dentro del examen, pero es aquí donde de verdad se demuestra si se domina o no.

Para aquellas personas que han aprendido mediante la práctica esta suele ser la más difícil. Expresarse de forma escrita no es igual que hacerlo hablando y no se mejora mucho escuchando o viendo películas.

Para mejorar esta parte deberás leer y escribir en inglés. Busca libros sencillo o textos que puedan interesarte y sobre todo escribe. Practica escribiendo sobre temas y enseñaselos a algún nativo para ver si lo entiende.

Otros consejos para aprender inglés

Consejos para aprender

Si quieres aprobar inglés tendrás que prepararte el examen concreto que quieras. Pero sobre todo tendrás que saber inglés. Una vez dominado el idioma, aunque sea solo hablado o aunque solo lo entiendas leído solo tendrás que ir perfilando para perfeccionar el nivel.

  • Viajar: es la forma más divertida y efectiva de aprender inglés. Si pasas una temporada en algún país en el que se hable inglés notarás grandes progresos.
  • Jugar: sobre todo en edades tempranas es muy útil para que los más pequeños aprendan vocabulario y formas de expresarse.
  • Películas: el cine es una gran forma de aprender inglés de una forma divertida y entretenida.
  • Leer: para mejorar vocabulario es una de las cosas más útiles. Empieza con libros para niños pequeños y poco a poco puedes ir subiendo el nivel.
  • Música: la música es la forma pasiva más eficaz de aprender inglés. Aunque creas que no tiene mucho resultado, a la larga se aprenden muchísimas expresiones y vocabulario, sobre todo si prestas atención a las letras.
  • Practicar: en todas las ciudades hay grupos de intercambio de idiomas. Si quieres aprobar exámenes de alto nivel es algo imprescindible que tienes que buscar.

Si encuentras un profesor particular o decides aprender inglés en una academia puede que todos estos consejos se apliquen allí. Es interesante que dentro de los cursos que hagas se incluyan este tipo de actividades porque serán muy enriquecedoras para tu aprendizaje.

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. Cómo aprobar la Enseñanza Secundaria Obligatoria
  2. Cómo aprobar cualquier examen de inglés
  3. Las claves para aprobar física y química
  4. Consejos para aprobar cualquier examen
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros