Técnicas para hacer un resumen efectivo

Olga

Publicado por Olga

Uno de los mayores quebraderos de cabeza que tienen muchos estudiantes es hacer un buen resumen. Es algo que parece sencillo, pero en el fono tiene su complicación. Sin embargo no hay que preocuparse, ya que existen técnicas y estrategias para conseguir hacer un buen resumen tanto si lo queremos como técnica de estudio o como ejercicio que los alumnos deben de hacer en algunas asignaturas, como por ejemplo el examen de la EBau de Lengua. Muchos estudiantes se lían y no terminan de dominar los pasos a seguir. Aquí vamos a enumerar todos los pasos a seguir para hacer un buen resumen y cosas que nunca deben hacerse. Si quieres aprender a hacer un buen resumen, sigue las siguientes pautas. 

 

  1. Lectura comprensiva. Una lectura atenta y comprensiva es necesaria para tener una idea global y objetiva del contenido del texto. Recuerda utilizar siempre un diccionario si encuentras alguna palabra que no entiendes. No pases nunca nada por alto.
  2. Encuentra la idea principal. La idea principal de un texto es su columna vertebral, lo que estructura y cohesiona la lectura que debamos resumir. La que expresa el contenido fundamental del texto. Pregúntate de que  va el texto y que es lo que el autor quiere decir. 
  3. Las ideas secundarias. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos que complementan y matizan la idea principal. Son importantes también y es necesario no confundirlas con la idea principal, porque son subtemas pero no el tema principal. Una buena forma de reconocerlas es eliminarlas. Si el texto mantiene su estructura y no cambia, era una idea secundaria. Si el texto es incoherente entonces quizá era la idea principal. 
  4. Reconoce cuál es la estructura del texto. Si se trata de un texto narrativo, su estructura será planteamiento, nudo y desenlace. Si se trata de un texto expositivo, tendra una organizacion lógica en el cual la idea principal estará al principio y el desarrollo de las ideas más importantes después. Si el texto en cambio es argumentativo, la estructura será deductiva, inductiva o encuadrada según donde esté colada la tesis. Un resumen también tiene que estar perfectamente estructurado. 
  5. Extensión. La extensión de un resumen por lo general debe ser un tercio del total del texto. No ovides que sólo tienes  que escribir lo relevante, hay que ser breve y conciso. Obviamente, esto es orientativo pero te puede servir para aprender a ser breve.
  6. No resumas por párrafos. Ese es uno de los errores más comunes que comenten muchos alumnos: resumir por párrafos. Lo que el alumno debe hacer es reformular la idea principal y las secundarias para que contenga la información relevante. Se debe eliminar todo lo que no sea relevante. 
  7. No copies y pegues. A la hora de redactar el resumen, intenta utilizar palabras "tuyas", que te faciliiten la comprensión y memorización de los conceptos que tengas qeu estudiar en ese momento. Recuerda que un resumen es una TÉCNICA DE ESTUDIO cuyo objetivo es faciliarte el aprendizaje y el repaso. 
  8. No utilices resumenes de otros estudiantes. Ya sé que es más cómodo y más que te pasen un resumen pero pierde su efectividad, porque el motivo por el cual los alumnos tenéis que hacer resúmenes es para que el estudiante durante el proceso se quede con lo importante y estructure los conocimientos. Recuerda, un resumen sólo le sirve a quién lo hace. 
  9. Un resumen es una técnica de estudio cuyo objetivo es transmitir de forma global y resumida el contenido del texto. El resumen debe de estar por tanto cohesionado, estructurado, organizado y debe ser claro y ser fiel al texto que hemos resumido. Si está bien hecho, será una herramienta indispensable para repasar antes de un examen.
  10. Saber hacer resúmenes sirve para cualquier estudiante y cualquier asignatura. Si no sabes hacer resúmenes, aprende. No importa el curso en el que estés, es algo imprescindible y aplicable a cualquier asignatura. Es un trabajo lento al principio pero es sumamente efectivo para repasar y dar el último vistazo antes de un exámen. 
¿Te ha gustado? Compártelo
Olga

Olga Cruzado Monte ver perfil

Profesora en Tusclasesparticulares

Imparte clases de lengua castellana y literatura, Castellano, Inglés, Lengua y Selectividad

Síguenos en
© 2007 - 2018 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros