¿Que raqueta debo comprarme y como elegirla?

Esta decisión, no es nada fácil cuando se trata de adquirir nuestra primera raqueta o simplemente cambiarla buscando algo que mejore mi juego. Por esta razón te diré que cosas debes tener en cuenta a la hora de elegir tu raqueta de tenis. Recuerda que una mala elección, no solo puede empeorar y retrasar tu aprendizaje, sino además podrías lesionarte.

Clases de tenis

1. Tamaño de la empuñadura

Existen cuatro medidas principales:

  1. L2: Para jóvenes y mujeres con una mano más bien pequeña.
  2. L3: Tamaño adulto más común.
  3. L4: Personas (hombres normalmente) con la mano grande.
  4. L5: Manos muy grandes.

No obstante puedes hacer una prueba cogiendo tu empuñadura y poniendo el dedo índice de la otra mano, en el hueco que queda entre la punta de los dedos y la palma de la mano. Si sobre espacio tu empuñadora es grande y si no puedes poner el dedo en el hueco, tu empuñadura es pequeña. Recuerda siempre además que normalmente usarás un sobre-grip sobre la empuñadora original.

2. Peso de la raqueta

Una raqueta pesada genera más potencia y más control, pero por contra son menos manejables. Como norma general un principiante o alguien si mucha potencia física debe usar una raqueta más ligera y alguien experimentado con un swing potente y controlado deberían usar una raqueta más pesada. Digamos que raquetas ligeras son de 255g hasta 285g, una gama media 285 a 295g y por encima de 300g, hablamos de raquetas pesadas.

3. Diámetro de la cabeza

Los diámetros más grandes de hasta 780cm2 aprox. permiten más errores por tener una superficie de impacto mayor, pero por el contrario el control del golpe es algo más incierto. Por norma general, un principiante debería usar superficies más grandes y alguien más avanzado superficies más pequeñas para buscar mayor control.

4. Longitud

Las raquetas suelen medir entre 68 y 73cm. Cuanto más larga, mayor potencia de golpeo y podrás alcanzar golpes lejos de tu cuerpo. Por contra, será una raqueta menos manejable, especialmente al volear.

Clases particulares

5. Balance

Se trata de como el peso está distribuido en la raqueta. Esto es fácil de ver poniendo tu dedo índice estirado entre medio del triángulo del marco de la raqueta y veras si esta tiende a irse hacia la cabeza o hacía el puño o mantener la raqueta horizontal. Raquetas más "cabezonas" se sentirán más pesadas, pero son más potentes.

Raquetas con más peso en el puño, requieren más potencia en el swing pero tienen mayor control en el golpeo. Por tanto por norma general un principiante debería usar una raqueta más "cabezona" y alguien que ya tiene un buen swing, buscar más control, teniendo una raqueta con más equilibrada hacía el centro o el puño.

6. Rigidez

Aunque esto también depende de los materiales, raquetas más rígidas tendrán mayor potencia, pero transmitirán más vibraciones. En el caso contrario, raquetas más flexibles son menos potentes pero más agradecidas con tu codo a la hora de sentir vibraciones.

Por último y como consejo final, si puedes prueba varias raquetas y ve anotando sensaciones comparativas, según tu juego y nivel.

No olvides poner siempre un anti-vibrador en las cuerdas y poner su sobre grip en tus raquetas y cambiarlo frecuentemente.

Y lo más importante, nunca nunca...elijas tu raqueta, por la marca, el precio, el diseño externo, Sé que es difícil, pero todo eso deberían ser decisiones secundarias a todo lo anteriormente relatado.

¡Si tienes más cuestiones, no dudes en preguntarme!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros