Lo primero que debes saber es la diferencia entre la actividad física y el ejercicio físico:
- Actividad física: Es la actividad no programada, es ir hacer mandados o ir al trabajo caminando o en bici, bailar, pasear el perro.
- Ejercicio físico: Es un entrenamiento programado, donde trabajamos las cualidades físicas como la coordinación, la fuerza, la flexibilidad, la velocidad, resistencia, entre otras.
Las rutinas de ejercicio físico realizadas por un entrenador personal y según tus necesidades, no te van a lesionar, van a mejorar tu calidad de vida; se trata de construir hábitos y sostenerlos en el tiempo, no pasa nada si un día no fuiste a entrenar, pero cuando vayas, disfruta del ejercicio y tómalo como estilo de vida.
Joyner dice: "Más del 50% de lo que determina tu salud son tus comportamientos".
Esta responsabilidad corre por cuenta nuestra para sentirnos bien y mantenernos sanos, pero nos centramos en excusas: "no tengo tiempo, dinero, ganas y/o voluntad", pero ahí viene este dolor de espalda no lo aguanto (10hs. sentado frente una computadora), tengo colesterol, triglicéridos altos (se alimenta mal, y no hace ejercicio), siento que estoy saturado, me siento cansado con falta de ánimo (trabaja de lunes a sábados con todas sus energías y no se ejercita).
Tomamos la medicación para aliviar el dolor y la tensión, vamos de médico en médico para que le de en el punto justo, buscando la solución mágica y rápida, pero tengo excusas para entrenar, cuando en realidad la solución a muchos nuestros problemas está ahí, en realizar ejercicio físico.
Haciendo ejercicio puedes prevenir, tratar, controlar y reducir la artritis, diabetes, estres, ansiedad, depresión, obesidad, osteoporosis, fatiga y demás.
Invierte en tu salud, invierte bien tu tiempo, te aseguro que no te vas a arrepentir, busca la actividad que te guste, el entrenador que mejor te haga sentir, prueba, no te canses de probar hasta encontrar la actividad que te guste. Pero empieza a entrenar la fuerza en todas sus manifestaciones, y claro, acompáñalo con lo cardiobascular.
¡No lo hagas por estética, hazlo por salud!