¿Cual es la mejor forma de terminar una clase adecuadamente?

¡Hola a todos!

Hoy voy a hablar sobre como mejorar (desde mi parecer) las clases particulares.

Normalmente mucha gente piensa que impartir una buena clase implica prepararse el temario y los ejercicios para el alumno. No es que esté mal, pero, se puede hacer mejor.

Ahora seguro que estaréis pensando: "¿¡Cómo!?".

Una clase se debe de preparar con unos objetivos muy claros. Se tiene que tener claro qué queremos que el alumno aprenda en aquella clase.

Si solamente soltamos el rollo el alumno cuando termine la clase se irá sin haber recapitulado sobre lo que ha aprendido y en qué ha fallado. Por lo tanto, cada vez que él termine un ejercicio tenemos que hacerle un par de preguntas según si lo ha hecho bien o mal.

Si el alumno ha hecho bien el trabajo le tenemos que preguntar qué es lo que el ejercicio intenta enseñar y qué cree él que ha hecho bien. También podemos preguntarle si él cree que se podria mejorar algo. Si el problema está bien hecho lo más probable es que os respondan que lo ideal sería hacer el problema más rápido. Lo cual núnca viene mal para los exámenes. Es importante que el alumno exprese este tipo de cosas, significa que es consciente que tiene que mejorar y sabe cómo hacerlo.

En caso de haber hecho mal el ejercicio tenemos que preguntarle qué cree él que ha hecho mal. En caso de que haya hecho varios errores no tenemos que desanimarlo. Intentemos explicarle el error más grave cometido y en otra sesión hablaremos de otros errores (siempre y cuando sea posible). La idea es ir poco a poco y que se quede con un mínimo de información. Que no se abrume.

Finalmente al acabar la clase tenemos que preguntarle qué cree él que ha aprendido hoy. Si no dice todas las cosas que le hemos enseñado no es un problema. La idea es que piense en todo lo que ha hecho para que retenga un poco más todo lo hecho en clase.

Y esto es todo por hoy.

¡Saludos a todo el mundo!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros