HDD y SSD. Principales ventajas y diferencias

Relacionado con el post anterior vamos a hablar sobre los discos duros mecánicos o HDD y los discos duros solidos o SSD. Muchos amigos cuando nos comentan que su ordenador va lento, una de las primeras sugerencias que le decunis es que se plantee la compra de un disco duro SSD para su ordenador si no disponen de él. Desde nuestra experiencia hemos visto en muchos ordenadores que la instalación de este dispositivo puede transformar, un ordenador que parecía que ya hora de jubilarlo, en un ordenador totalmente nuevo.

Por ello vamos a hablar sobre las distintas características de ellos y analizar cuáles son las principales diferencias entre ellos

Discos duros mecánicos o HDD

Como todos sabemos (sino ya lo deberíamos saber) un disco duro sirve para almacenar información en el ordenador de manera permanente. A diferencia de la memoria RAM, el disco duro almacena la información incluso después de haber apagado nuestro ordenador.

Este tipo de discos duros están formados por diferentes piezas mecánicas, de ahí su nombre, como pueden ser platos, cabezales de escritura o ejes. Éstos están compuestos por uno o varios discos unidos entre sí por un eje que gira a una gran velocidad. En cada uno de los platos un cabezal de escritura/lectura graba o lee datos. El sistema de almacenamiento en ellos se realiza a través de proceso magnético, por lo que debemos tener mucho cuidado donde los dejamos ya que sería posible que se desmagnetizaran y pudiéramos perder los datos.

Las principales diferencias que podemos encontrar de un disco mecánico a otro están en la velocidad de lectura/escritura. Cuanto más rápido giren los discos, mayor será la velocidad de lectura o escritura. Por norma general, en las tiendas encontraremos discos con velocidades de entre 5400 y 7200 RPM, también existen discos de 15.000 RPM pero estos están pensados para servidores de datos

Sus precios dependerán de la capacidad de almacenamiento que tengan, aunque con la entrada de sus competidores los SSD estos han quedado en una posición más económico.

Discos duros solidos o SSD

Otra opción para almacenar datos en nuestro ordenador son los discos solidos o SSD, su principal diferencia con los HDD es que estos no disponen de piezas mecánicas para grabar los datos, ¿entonces como lo hacen? A través de memorias flash denominadas NAND que al ser no-volátiles también almacenan información permanentemente.

En los discos SSD las piezas mecánicas han sido sustituidas por un pequeño procesador que se va a encargar de realizar las operaciones de grabación y lectura. Su eficiencia en la toma de decisiones, los convierte en una unidad con una mayor velocidad total.

HDD y SSD. Principales diferencias

Las principales diferencias que vamos a encontrar están relacionadas con el precio y la capacidad de almacenamiento. Los discos duros SSD son relativamente modernos por lo que su precio se dispara y a día de hoy todavía no se podrían equiparar con los discos mecánicos en cuanto a capacidades máximas. Mucha gente también opina que los discos duros SSD al no tener partes mecánicas o móviles realizan mucho menos ruido y consumen menos que uno mecánico, para nosotros esta característica no se hace determinante para elegir uno u otro.

Fixers, esperamos que os haya gustado el articulo y os haya despejado las dudas que tuvierais respecto a este tipo de dispositivo. Cualquier duda o sugerencia dejárnosla en los comentarios.

¡Gracias por el apoyo!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros