¿Cómo crear colores con el violín?

¡Hey! ¿Sabías que podemos crear colores con el violín?

En realidad, llamamos color al tipo de sonido que producimos con el violín. Si estás haciendo clases de violín, es probable que escuches a tu profesor o profesora llamarlo así, pues es más común de lo que parece.

¿Buscas clases de música?

Podemos crear un sonido oscuro, claro, suave, duro, sensual... No es que asociemos ROJO o VERDE a lo que suena. Puede que para ti el adjetivo "sensual" signifique un vibrato muy intenso, mientras que para otra persona sea algo mucho más delicado.

El vibrato es algo que obsesiona a todos los principiantes y quieren aprenderlo cuanto antes. Este permite la oscilación del sonido mediante la oscilación de nuestra mano y brazo (imagínate a un cantante de ópera creando ondas con la voz, eso es el vibrato).

EJEMPLOS:

  • Un vibrato ancho, muy rápido y con mucha presión- Me transmite energía, pasión, rojo.
  • Un vibrato estrecho, rápido, y con poca presión- Me recuerda al sonido de los violinistas antiguos, a la inocencia, nerviosismo, blanco.
  • Sin vibrato- Angelical, limpio, amarillo.

Bueno... ¿Y cómo hacemos entonces los colores?

Te enseño una paleta de posibilidades. Tú tienes el pincel y puedes combinar los elementos como a ti te guste para obtener el primer color.

VELOCIDAD DEL VIBRATO:

Puedes vibrar más lento o más rápido.

AMPLITUD DEL VIBRATO:

Puedes hacer movimientos más anchos o más estrechos.

PRESIÓN:

Puedes agarrar con el dedo más intensamente o menos la cuerda.

Eliges de cada uno de los elementos y escuchas cómo suena. Puede producirte distintas sensaciones. Pruebas y encuentras el vibrato que se alinee con tu intención.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros