• ORIENTACIÓN AL EGO, O MOTIVACIÓN INTRÍN...

ORIENTACIÓN AL EGO, O MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN LOS ENTRENAMIENTOS Y DESARROLLO DE NUESTRA ACTIVIDAD

Dentro de cualquier deporte, existe la motivación propia del sujeto, la cual, empuja al jugador a desenvolverse en una actividad.

Nos centraremos en dos tipos de motivación para explicar cuáles son las diferencias entre una y otra. Por una parte, tenemos la motivación extrínseca, también entendida como motivación al ego, y, por otra parte, la intrínseca.

Siempre que orientemos una tarea al ego, y más en concreto en el tenis, deporte de carácter individual, buscaremos el reflejo de la competición, y la comparación con el rival o compañero de entreno, para obtener ese feedback de aprendizaje o evolución en nuestro deporte, en el que se ven envueltas diferentes sensaciones de caracter positivo-negativo, que se relacionan con el ganar-perder. Podríamos citar como ejemplos los siguientes: "yo soy mejor si gano a mi compañero", "llevo buenas rachas de victorias", por el contrario, si el jugador está perdiendo, tendrá pensamientos del tipo "estoy perdiendo, no tengo ese nivel que esperan y por el que estarían orgullosos de mi". Las motivaciones extrínsecas, aquellas que nos hacen mantener una adherencia en la actividad deportiva por agradar a nuestros padres, por corresponerles en el dinero que se gastan siendo los mejores jugadores.

Todo esto, que está en continua batalla mental y que posibilita un buen AMBIENTE para el desarrollo de nuestra formación en el deporte, entra en controversia con la siguiente propuesta, que es la motivación intríseca, aquella por la cual le mueve al jugador un bienestar propio, salud, práctica de actividad saludable, su propia felicidad de sentir que mejora técnicamente, testeándose de manera objetiva sin obviar ningún escalón de su etapa de aprendizaje. Por ejemplo: pasar la red, conseguir dar direccion a la bola, pelotear por número de golpes, entre otros.

Con esto lo expuesto, llamo a la reflexión de todos aquellos que nos dedicamos a la enseñanza, para permitir aumentar la adherencia deportiva, aplicando técnicas de motivación intrínseca, dejando a un lado la criba natural de "aquellos son los buenos porque ganan" o " estos pierden... y no lo merecen"..

En conclusión, la mejora individual, y crecimiento personal, está por encima de todos los detalles que hemos indicado si queremos tener a nuestros deportistas la mayor cantidad de tiempo jugando nuestro deporte, TENIS.

David Simón

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros