Orientaciones sobre pataletas o rabietas.

Muchos padres no sabéis que hacer ante una rabieta, aquí os doy algunas orientaciones que os puede servir de ayuda.

1. NO CONSENTIR UNA RABIETA. Cuando comience, simplemente ignórela.

2. DARLE LA OPORTUNIDAD DE RECUPERAR LA TRANQUILIDAD. Lo mejor es llevar al/la niño/a a otra habitación, aislarle y decirle que esperamos que estando solo/a se le pase la rabieta y pueda pensar que no es correcta su actitud. Lo importante es que ellos/ellas sientan que una rabieta tiene consecuencias negativas y que no merece la pena repetir la "función".

3. NO SE PUEDE RAZONAR con un/a niño/a si está bajo los efectos de una rabieta o mal genio. Es mejor alejarse de él/ella. Si se le riñe o castiga físicamente en este momento, incluso podemos aumentar la intensidad de la conducta que queremos eliminar.

4. Una vez que haya desaparecido la rabieta, HABLAR CON EL O ELLA. Hágale saber al/la niño/a que si está enfadado/a por algún motivo, la rabieta o la agresividad, no es el modo adecuado de resolverlo. Dígale que entiende lo que siente, pero muéstrese enfadado/a por lo que ha hecho y explíquele que su conducta es inaceptable y que en adelante no se va a permitir.

5. EVITAR COMPORTAMIENTOS DE LÁSTIMA O SOBREPROTECCIÓN que nos lleven a ceder u otorgar los deseos del/la niño/a. Lo importante es mantener la calma y "poner palabra" a lo que vuestro/a hijo/a está sintiendo (rabia, miedo, inseguridad...).

6. PROPORCIONAR al/la niño/a MODELOS DE CONDUCTA CONTROLADA que le adviertan que toda conducta agresiva o caprichosa no resulta beneficiosa.

7. REFORZAMIENTO POSITIVO. Mostrarse contentos y orgullosos ante los primeros intentos de autocontrol del/la niño/a. Alabar su buena conducta y el hecho de haberse serenado y tranquilizado en la habitación donde ha permanecido aislado/a.
Reafirmar de manera muy positiva los logros del/la niño/a cada vez que tenga un comportamiento correcto y adecuado.

Espero que estas orientaciones os haya servido de ayuda, si tenéis cualquier duda contactar conmigo a través de sin ningún tipo de compromiso.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros