Potencia tu creatividad a través de las clases de arte

El arte es una herramienta que desde nuestros inicios nos ha permitido expresarnos como individuos y sociedad. Sin embargo, muchas veces su importancia queda en un segundo plano ignorando sus múltiples beneficios. Te contamos todo lo que debes saber para iniciar tus clases de arte, clases de dibujo o clases de pintura.

Inicia aquí

Tipos de clases de arte

Antes de buscar a tu profesor de arte y convertirte en la próxima revelación artística, es fundamental que conozcas las diferentes disciplinas. Estas se distinguen entre artes visuales, plásticas, escénicas, literarias y musicales.

En este caso, nos centraremos en las artes visuales y plásticas, las cuales permiten el desarrollo de conocimientos y habilidades como aprender a dibujar y aprender a pintar. Dentro de este campo encontrarás todo tipo de posibilidades. Te explicamos algunas:

  • Clases de pintura: aprenderás a crear o recrear imágenes sobre una superficie, ya sea un lienzo, tela o mural. Dentro de sus estilos puedes aprender retrato, paisaje, naturaleza muerta, pintura abstracta, etc. Además, encontrarás diferentes técnicas como la pintura acrílica, al óleo o acuarela.
  • Clases de dibujo: en este caso el recurso principal de construcción será el trazo de líneas ya sea en lápiz, carboncillo o tinta. Aquí podrás elegir múltiples estilos como el dibujo realista e hiperrealista, la caricatura, el expresionismo, el surrealismo, entre muchos más.
  • Clases de artesanía: las artesanías o manualidades consisten en crear objetos con las manos o utensilios sencillos mediante técnicas tradicionales. En estas clases podrás conectarte con nuestra cultura y elaborar productos colombianos como las mochilas Wayuu, las molas, las cerámicas de arcilla o las ruanas.

Te pueden interesar otro tipo de expresiones artísticas como las clases de fotografía, clases de cerámica, clases de escultura o clases de orfebrería.

Beneficios de las clases de arte

Gracias a las diferentes expresiones artísticas tanto niños, jóvenes y adultos pueden estimular y desarrollar habilidades fundamentales para su bienestar y su relación con el entorno. Sus principales ventajas son:

  • Estimula la creatividad e imaginación: este es uno de sus principales beneficios ya que imaginar lo que vas a plasmar o retratar estimula el proceso mental de transformación y creación de ideas. Estas son habilidades que servirán en cualquier ámbito de la vida y que serán sinónimo de éxito.
  • Mejora tu comunicación: el arte al ser una herramienta de expresión de las emociones y sentimientos, amplía tu capacidad de comunicar. Aprender dibujo o aprender pintura fomenta la competencia de transmitir a través de la imagen.
  • Cuida tu salud mental: autoridades sanitarias como la OMS, han reiterado constantemente la importancia del arte en la salud física y mental. Las clases de arte te ayudan a reducir el estrés, desahogarte, relajar tu mente y entender tus sentimientos.
  • Ejercita tu cerebro: dibujar o pintar es un trabajo en el que los dos hemisferios de tu cerebro se activan, por lo que una de sus grandes ventajas es fomentar la actividad cerebral. Si practicas con perseverancia podrás mejorar tu capacidad de análisis, tu razonamiento lógico, tu memoria visual y tu concentración.

Otras de sus ventajas es que te diviertes mientras aprendes algo nuevo, mejora tu motricidad con las manos, aumenta tu autoestima y, por supuesto, tu felicidad.

Clases de pintura, ¿por dónde debes empezar?
Hagamos un ejercicio, cierra los ojos e intenta visualizar un mundo imaginario, piensa en los colores, las formas, los elementos...

Clases para niños y adultos

Todos tenemos un impulso creativo desde pequeños, solo basta con recordar los primeros garabatos que dibujábamos antes de aprender a leer o escribir. Por eso, cuando de clases de arte se trata no existe edad para iniciar.

  • Niños: en un principio se trabaja la capacidad de expresión y exploración por medio de formas, texturas y colores. Después de los 6 años se empieza a trabajar la motricidad fina, la definición de objetos y se fomenta mucho la observación y representación del entorno.
  • Adolescentes: aquí se introduce más a profundidad la historia del arte y sus conceptos, así como varias técnicas y estilos que permiten a los jóvenes explorar con cuáles son más afines.
  • Adultos: ya sea para iniciar o reforzar, las clases de adultos suelen ser más específicas pues normalmente tiene definido el tipo de técnica que desean aprender ya sea retrato, paisaje, arte abstracto, etc.

¿Cómo elegir a un profesor de arte ideal?

¿Ya tienes claro qué clase quieres? Antes de alistar pinceles y lápices debes elegir a tu profesor de arte el cual puedes encontrar en diferentes lugares como:

Academias de arte o facultades universitarias: existen diferentes centros artísticos o facultades de arte que imparten cursos y talleres especializados. Puedes buscar la academia más cercana a ti y filtrar la mejor opción de acuerdo a su reconocimiento, a los talleres que dictan y al trabajo de sus profesores de arte.

Portales de clases particulares: puedes buscar clases particulares en páginas como TusClasesParticulares, donde además de ver los comentarios de otros estudiantes te encontrarás con que algunos profesores ofrecen una primera clase gratuita. Ya sea online o a domicilio, esta opción es ideal si prefieres un trato personalizado y ahorrar tiempo.

Galerías y talleres de arte: por lo general, en las galerías de arte, los talleres y estudios de arte, los mismos artistas que venden y exponen su trabajo dictan clases particulares o a grupos reducidos. Si has pasado por algún estudio o galería no dudes en preguntarle a tu artista favorito.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros