Antes de estudiar arte, muchas personas hacen clases de pintura para mejorar sus habilidades artísticas. Esto puede ocurrir desde los niños, cuando las madres y los padres buscan un profesor de arte para su hijo, o incluso los adolescentes cuando observan que sus cuadernos están llenos de dibujos.
Y, por supuesto, también entre adultos y personas mayores que buscan la pintura como hobby y la utilizan como técnica de relajación y socialización. La pintura ejerce tanto el desarrollo profesional como el personal. Aunque la clase de pintura se considera genérica, hay muchos cursos para diferentes técnicas. Conozca la lista de tipos de clases de pintura:
- Clase de pintura para principiantes. Diseñado para enseñar los fundamentos de la pintura y el dibujo, como las líneas, las sombras y la perspectiva. Además de aprender a pintar al óleo, también se enseñan técnicas como la pintura con lápiz, crayón y bolígrafo de punta fina. La clase de pintura básica podría ser un requisito previo para empezar un curso de Bellas Artes, por ejemplo, y así empezamos con los conocimientos previos aprendidos de tu profesor de pintura.
- Clase de pintura al óleo para principiantes. Para aprender a pintar al óleo desde cero, lo ideal es contar con un profesor particular. Las clases incluyen la técnica y la práctica, el estudio de los materiales y el comportamiento de la luz en la pintura y la sombra. También vas a aprender técnicas de pintura, a mezclar colores y a iniciarte en la creación de cuadros al óleo.
- Clase de pintura al óleo de nivel intermedio. Los que ya tienen un cierto dominio del material y la técnica pueden tomar clases de pintura al óleo de nivel intermedio. Se basan en el avance de sus conocimientos de pintura sobre vidrio y en el aprendizaje de la pintura wet-on-wet. Lo más probable es que tu profesor particular de pintura te pida que sigas el mismo estilo para crear un portafolio al final del curso.
- Clase de teoría del color. Independientemente del material que elijas para pintar -pinturas acrílicas y al óleo, acuarelas, pasteles, lápices de colores, etc.- el primer paso para aprender a pintar es entender la teoría del color. Conceptos como la psicología del color, la luz y el pigmento del color y el aprendizaje de las escalas de color serán impartidos por su profesor de pintura. Su percepción del arte cambiará después de entender la teoría del color.
- Clase de pintura de paisajes. Si te gusta pintar al aire libre y plasmar en el papel situaciones o lugares cotidianos, cuenta con un profesor de pintura de paisajes. Por lo general, esta clase tiene lugar en un lugar donde se puede pintar el paisaje que se ve, o incluso imitar de una fotografía, por ejemplo. Los cuadros más comunes son calles y edificios, montañas, ríos y playas.
- Clase para dibujar cuerpos. Ideal para los que quieren pintar con realismo o son perfeccionistas en la atención a los detalles. En esta clase de pintura aprenderás a representar cuerpos de forma precisa, normalmente con modelos vivos e incluso con modelos desnudos. Tu profesor de dibujo te dirá, pero la técnica más utilizada para pintar carrocerías es la pintura al óleo.
Explorar las clases de pintura online
Las clases de pintura online se pueden hacer por videollamada, sólo se necesita un ordenador o un teléfono móvil con cámara y micrófono. Para que tu profesor particular de pintura pueda verte mientras pintas, colócate de forma que también aparezca el movimiento de tu pincel sobre el lienzo o el papel.
Además, aprender a pintar online también te permite utilizar recursos como vídeos educativos y buscar inspiración en Internet. Hoy en día, muchos profesores de pintura y pintores exponen sus portafolios para ayudarle a seguir un estilo o incluso ponerse en contacto para contratar clases particulares de pintura.
Al igual que en las clases presenciales, aprenderás a pintar retratos de personas, paisajes, hacer pintura abstracta con diferentes materiales. La amplia variedad de estilos incluye el uso de acuarela, pintura gouache, lección de pintura acrílica, pintura al óleo y más. Conoce los beneficios de aprender a pintar en línea:
- Haz clases de pintura desde donde estés. Así es, no es necesario ir de un lado a otro con tus materiales de pintura, puedes tomar clases en línea desde tu estudio o la comodidad de tu hogar.
- Busca profesores de pintura de todo el país. Ideal para quienes viven en ciudades pequeñas o buscan profesionales específicos. La ventaja es que puedes hacer tu clase particular de pintura online con profesores de toda España, lo que aumenta tus posibilidades de encontrar un tutor con el que realmente te identifiques.
- Sea específico sobre la técnica que quiere aprender. En Internet, puedes buscar profesores que den clases de pintura en la técnica que quieras mejorar y también en el estilo que más se parezca al tuyo.
- Encuentra un horario que se adapte a tu rutina. Será aún más fácil encontrar un profesor con la misma disponibilidad horaria que la suya. Sus clases de pintura online pueden ser en horarios que no podrían ser presenciales, por ejemplo muy tarde de la noche o a primera hora.
- Consigue los mejores precios de clases de pintura. Esto se debe a que entonces su profesor de dibujo le ahorra el tiempo y el dinero del transporte y las clases suelen ser más asequibles. Recuerda que todo dependerá del nivel de pintura que quieras conseguir y del profesional que elijas.