Cómo encontrar clases de pintura

Hay mil y una razones por las que tomar clases de pintura. Puede que siempre hayas querido imitar los cuadros que has visto en los museos. A lo mejor quieres retomar una pasión de la niñez. Quizá simplemente te apetezca aprender nuevas habilidades.

Aprende a pintar

Sea cual sea tu caso, desde Tus Clases Particulares respaldamos tu decisión y, más aún, queremos echarte una mano al respecto. Las clases de arte en general ofrecen una enorme cantidad de beneficios personales que recomendamos sin reservas.

¿Quieres conocer las ventajas de participar en una clase de arte? ¿Quieres saber dónde encontrar una clase de pintura o una clase de dibujo? Respondemos a estas dudas a continuación.

Beneficios de aprender a pintar

Pintar y dibujar no son competencias que el día a día suele exigir, salvo honrosas excepciones. Teniendo en cuenta este hecho, ¿por qué deberíamos tomar clases de pintura?

Aunque no sean habilidades especialmente prácticas, eso no quiere decir que tomar clases de pintura o clases de dibujo pueda ser una idea excelente. La pintura y el dibujo, como medios artísticos que son, desarrollan múltiples capacidades cerebrales cuando se aprende a ejecutarlas.

Para empezar, dominar una nueva disciplina, por sí solo, desarrolla nuevas conexiones neuronales. Esto ayudan a mantener nuestro cerebro joven y en plena forma, lo cual retrasa la aparición de enfermedades como la demencia senil o el alzheimer.

Potencia tu creatividad a través de las clases de arte
El arte es una herramienta que desde nuestros inicios nos ha permitido expresarnos como individuos y sociedad. Sin embargo, muchas...

Además, tanto la pintura como el dibujo mejoran la capacidad de concentración, la psicomotricidad fina y, cómo no, la creatividad y la imaginación.

Por último, en las clases de pintura o en las clases de dibujo aprenderás un sinfín de cosas relacionadas con estas disciplinas. Las herramientas y materiales implicados en la elaboración de las obras, las distintas técnicas, escuelas y estilos, teoría del color, cómo aplicar la perspectiva…

Estos conocimientos sí pueden ser útiles para comprender las obras que veas en tu día a día. ¡Imagina ir a un museo de arte o ver una serie de animación y apreciar detalles de los que no te habrías percatado antes de tus clases de pintura o de dibujo!

¿Cómo decido qué clase de arte tomar?

Antes de nada, debes elegir a qué tipo de clase de arte quieres acudir: clases de pintura o clases de dibujo.Si los artistas pictóricos y los museos de arte siempre te han llamado la atención, quizá estés destinado/a a tomar clases de pintura. Por el contrario, si eres más aficionado/a a los cómics y/o a las series de animación, puede que lo tuyo sean las clases de dibujo.

Si todavía no lo tienes claro, puedes abordar este dilema observando los pros y contras.

  • Clases de pintura. Son más caras que las de dibujo porque requieren materiales y herramientas más costosos, además del espacio para pintar con comodidad. También requiere más tiempo para dominar la pintura y ensucia más que el dibujo.No obstante, las obras pictóricas se conservan en buenas condiciones más tiempo. El lienzo absorbe la pintura y evita que se desprenda. Por último, ofrece conocimientos artísticos más amplios y profundos.

Todo lo que necesitas saber sobre las clases de pintura
Hagamos un ejercicio, cierra los ojos e intenta visualizar un mundo imaginario, piensa en los colores, las formas, o incluso los...

  • Clases de dibujo. Son más baratas que las de pintura porque requieren materiales y herramientas de bajo precio. Además, necesitan menos espacio. Es un arte más sencillo de dominar y ensucia menos.Sin embargo, los dibujos aguantan mucho peor el paso del tiempo. Estos suelen hacerse en papel, el cual se rompe o arruga con facilidad.

Es importante que tengas claro qué buscas exactamente con tus clases de arte. Algunas personas solo quieren pasar un rato divertido y aprender nuevas habilidades. Otras se lo toman más en serio y buscan obtener profundos conocimientos de la materia y un título o certificado que pruebe sus conocimientos.

También es importante que sepas si tienes que adquirir parte o todos los materiales y herramientas por tu cuenta o si estos están incluidos. Muchas clases de arte incluyen pinturas, pinceles, caballetes, lápices, carboncillos, lienzos, etc., pero no siempre es el caso.

¿Dónde puedo aprender a pintar?

Hay muchos lugares donde puedes recibir clases de arte. Cuál sea la que más te conviene dependerá, en buena medida, de lo anteriormente expuesto. ¡Ten todo en cuenta para tomar la decisión correcta!

  • Clases Particulares. Nuestro buscador es la mejor forma de encontrar todo tipo de clases de pintura o clases de dibujo. ¡Compruébalo ya!
  • Universidades. Estas instituciones educativas imparten grados, másteres y licenciaturas de Bellas Artes y otras materias relacionadas. Los cursos pueden durar un puñado de meses o varios años. Es una opción viable para personas que buscan una educación profunda y sistematizada que otorgue un título. No obstante, es probable que debas aprender en ella materias ajenas a la pintura y al dibujo.
  • Academias de pintura. Estas empresas reúnen a un equipo de pintores, a menudo con diferentes estilos, para que enseñen las bases de este arte. Puedes encontrar academias enfocadas a una pintura amateur y otras dirigidas a formar pintores profesionales.
  • Estudios de pintura. Es habitual que los pintores profesionales monten una escuela de pintura propia, ya sea para enseñar su propio estilo o para enseñar pintura para aficionados.
  • Ayuntamientos y asociaciones. Muchos ayuntamientos, asociaciones vecinales y otros tipos de agrupaciones organizan talleres de pintura o talleres de dibujo.
  • Clases de pintura a domicilio. ¡Qué mejor que poder pintar desde casa! Si dispones de espacio, hay muchos pintores que gustosamente te enseñarán todo lo que saben desde la comodidad de tu hogar.

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros