Todo lo que necesitas saber sobre las clases de pintura

Hagamos un ejercicio, cierra los ojos e intenta visualizar un mundo imaginario y lleno de arte, piensa en los colores, las formas, o incluso los elementos fantásticos que se pueden encontrar en ese lugar. ¿Es un sitio que te gustaría visitar? Si tu respuesta es sí, es porque estás en el lugar indicado. Hacer clases de pintura es la forma de hacer realidad mundos repletos de imaginación y echar a volar la creatividad.

Encuentra tu profesor ideal

Quiero hacer clases de pintura ¿por dónde empezar?

Lo primero que debes saber es que aprender a pintar no es exactamente similar a las clases de arte que recuerdas del colegio, al contrario ¡es mucho más divertido! Adicionalmente, también se convertirá en un proceso creativo que dará a tu vida una forma de expresión y de comunicación diferente e íntima.

Para lograr que tus expectativas se cumplan debes empezar por buscar los elementos que más se adapten a ti y a tu ritmo de vida. Por ejemplo, decidir si tomarás clases de dibujo primero, o irás directo por clases de pintura al óleo; o, también muy importante, quién o quiénes serán las personas que te acompañarán o guiarán; tus profesores de dibujo se convertirán en mentores creativos para que tu proceso sea realmente provechoso.

Cada factor debe ser evaluado por separado para tomar la mejor decisión. Veamos algunos de ellos:

  • Técnicas de pintura: cuando se habla de técnicas de pintura es común trasladarse a la sala de un museo y pensar en las diferentes obras expuestas. La predominante, sin duda, es la pintura al óleo, pero existen muchas más que también son importantes conocer antes de hacer clase de pintura:
  • Pintura al óleo: es una de las técnicas más versátiles gracias a su amplia posibilidad para mezclar colores, e incluso, jugar con las combinaciones de los mismos para crear tonos diferentes. Los pigmentos se disuelven en aceites vegetales, por lo que su tiempo de secado es lento. La pintura al óleo tiene a su vez diferentes técnicas.

¿Dónde aprender a dibujar en Barcelona?
Quizás alguna vez se te ha pasado por la cabeza pero nunca te has atrevido. Puede que siempre hayas pensado que dibujar no era lo...

  • Pintura de acuarela: los colores claros que, como su nombre lo indica, están diluidos en agua, crean las tonalidades perfectas para recrear paisajes o experimentar pinturas más abstractas basadas en manchas. Su composición la hace ideal para pintar sobre papel.
  • Pintura acrílica: es una de las técnicas de pintura preferidas por los profesores particulares amantes de los colores intensos. Es una pintura resistente al agua y de secado rápido. Suele ser muy usada al aprender pintura ya que permite repintar encima sin largos períodos de espera.
  • Pintura gouache: al igual que la acuarela es diluida en agua. Sin embargo, es menos luminosa y transparente, con esta técnica se logran tonos más densos y opacos.
  • Pintura al pastel: esta técnica tiene una dificultad especial ya que tiene poca adherencia del pigmento a la superficie a pintar. Tiene un efecto similar al de la tiza, es decir, opaco.

Aunque estas suelen ser las más usadas, también existen otras técnicas que no deben pasarse por alto:

  • Aerografía
  • Tinta china
  • Temple al huevo
  • Técnica mixta que consiste en combinar dos o más de las técnicas mencionadas.

Clases de pintura vs. Clases de dibujo

Antes de adentrarte en el mundo de las artes es importante establecer las diferencias que existen entre pintura y dibujo. El dibujo, generalmente, se refiere a la delineación en una superficie; mientras que la pintura recurre a la mancha como recurso comunicativo. En muchos casos, la pintura es la ejecución o acabado del dibujo, es decir, el dibujo prepara el camino, o brinda una idea preliminar para la pintura.

No obstante, esto no es una regla; es decir, la pintura puede existir como forma de representación independiente al dibujo, ya que no tiene que estar basada en una reproducción realista de las cosas.

En tal sentido, no manejar la técnica del dibujo, no tiene que ser una limitante para hacer clase de pintura; hay muy buenos pintores, que han resultado no tener destrezas para el dibujo. Sin embargo, hacer clases de dibujo puede ser un buen punto de arranque dependiendo del tipo de pintura que quieras desarrollar.

¿Problemas de concentración? Las clases de pintura pueden ayudarte
El mundo en el que vivimos fomenta los problemas de concentración. Nuestro día a día es una multiplicidad de estímulos que llaman...

¿Dónde encuentro profesores de pintura o dibujo?

La respuesta más evidente a esta pregunta es acudir a una escuela de arte, donde seguro encontrarás mucho personal capacitado en el área impartiendo clases. Por ejemplo, si buscas clases de pintura en Madrid será fácil de encontrar. No obstante, hay que recordar que lo obvio, no siempre resulta lo más conveniente.

Al principio de este artículo se mencionó la importancia de hacer clases de pintura que se adapten a tu ritmo de vida y, en algunas ocasiones, eso no se logra en una escuela de arte convencional.

Factores como el desplazamiento a un centro de estudios, el nivel de las clases impartidas, la experiencia de los profesores, los horarios disponibles, el precio, o incluso, los tiempos de espera para acceder a cursos, suelen ser algunos de los factores más frecuentes por los que las personas deciden renunciar a un pasatiempo, o incluso desperdiciar un talento.

Para que este no sea tu caso, es importante encontrar opciones que tengan la flexibilidad que necesitas. En TusClasesParticulares puedes conseguir profesores particulares que imparten clases de pintura a domicilio, o academias especializadas y así escoger la opción que más se ajuste al nivel de exigencia requerido, pero también a tus ganas de aprender y de potenciar tu creatividad.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros