4 beneficios de las clases de pintura para niños

Los deportes son las actividades extraescolares más demandadas. No obstante, aprender a pintar y a dibujar es una actividad que conlleva también muchos beneficios para los niños. Las clases de pintura para niños pueden ir combinadas con las de dibujo. También hay clases de pintura al óleo, clases de pintura acrílica y mucho más.

Clases para niños

Los niños aprenderán a pintar y a dibujar mejor que nadie en su clase y, además, estaran desarrollando algunas áreas del cerebro. Algunos beneficios que conlleva apuntar a los niños a clases de pintura son:

  • Maduración personal
  • Desarrollo de habilidades cognitivas
  • Adquisición de nuevos conocimientos y habilidades

Desarrollo personal

La primera razón para apuntar a tus hijos a clases de pintura para niños es que en ellas aprenderán a ser mejores personas. Suena exagerado, pero es totalmente cierto. Las clases de pintura son un contexto ideal para el desarrollo y crecimiento personal de los pequeños.

Dominar poco a poco una disciplina como la pintura o el dibujo desarrolla la autoestima. Aprenden que son capaces de llevar al papel o al lienzo lo que ven o imaginan y que mejoran cuanto más practican. Eso ayuda a que ganen confianza en sí mismos, a que vean que pueden superarse.

Así mismo, el compromiso que supone cada proyecto ayuda a desarrollar la disciplina, una cualidad fundamental para los estudios. Todo ese progreso lo llevan a cabo rodeados de otros niños con los que comparten el mismo interés. De este modo amplían su círculo de amistades fuera de la escuela y apuntalan sus habilidades sociales.

Inteligencia emocional y mejora de competencias

La segunda razón para apuntar a tus hijos a una clase de pintura o dibujo es que les ayudará a desarrollar su mente. Aprender una disciplina nueva siempre genera nuevas conexiones neuronales y, en el caso del arte, se emplea mucho más la inteligencia emocional.

Y en el caso de los niños, las habilidades y competencias que tendrán que adquirir en dichas lecciones les acompañarán el resto de su vida. La pintura requiere concentración, atención al detalle, paciencia, distinción clara de los colores y de la perspectiva, habilidad con las manos (psicomotricidad fina), creatividad, imaginación, capacidad de solucionar problemas y/o buscar alternativas…

Conoceptos de arte y pintura

Es cierto que en la escuela, los niños ahondan superficialmente en algunas ténicas de arte y pintura. No obstante, podemos asegurar que en ningún lugar aprenderán estas materias tan bien como en una clase de pintura.

Para empezar, conocerán las técnicas de los profesores para hacer pinturas y dibujos increíbles:

  • Tipos de colores y cómo combinarlos para crear nuevos colores.
  • Aplicar correctamente las leyes de la perspectiva.
  • Combinar la pintura con otras sustancias para darle nuevas propiedades.
  • Aprender los distintos tipos de trazo, sus usos y efectos en la pintura y el espectador.
  • Saber emplear distintos materiales de color (óleo, acrílico, ceras, lápices, tinta…) y cómo combinarlos.
  • Conocer el abanico de arquetipos pictóricos: retratos, paisajes, bodegones, ecce homos, escenas costumbristas, mementos mori…

Todo lo que necesitas saber sobre las clases de pintura
Hagamos un ejercicio, cierra los ojos e intenta visualizar un mundo imaginario y lleno de arte, piensa en los colores, las formas...

Lo anterior no es más que un puñado de ejemplos de las centenares de cosas que se aprende en estas clases. La pintura y el dibujo es un universo en sí mismo de conocimientos que se amplía cada año.

{{arte:No nos olvidemos Historia del Arte}}

No nos olvidemos Historia del Arte

A estos conceptos hay que sumar los conocimientos que obtendrán de Historia del Arte. Esta ventaja es aplicable especialmente a las clases de pintura de niños más grandes y no a cualquier clase, pero no por ello hay que menospreciarlo.

La Historia del Arte es la rama de la Historia que estudia las manifestaciones artísticas a lo largo de la historia de la humanidad. Que tus hijos adquieran nociones de Historia del Arte les ayudará enormemente con la asignatura escolar de Historia.

Materiales que te ayudarán a aprender a dibujar
Desarrollar al máximo tu talento es algo que te ayuda a sentirte bien a todos los niveles. De hecho, es posible que, si empiezas a...

Este aprendizaje les acompañará el resto de su vida. Cuando vayan a una iglesia o un museo, no verán pinturas sin más. Verán productos de un lugar y un momento de la historia. Captarán mensajes, matices, ideas y sensaciones que el resto no podrá, y, por ende, disfrutarán más de esos momentos.

Dónde encontrar clases de pintura para niños

¿Te hemos convencido para meter a tus hijos en clases de pintura? Te mostramos a continuación los métodos más sencillos para introducir a tus pequeños en este arte.

  • Tusclasesparticulares. En nuestro buscador podrás encontrar de todo: clases de pintura para niños a domicilio, academias de pintura para niños, clases de pintura online para niños y mucho, mucho más. Si quieres ver de un vistazo lo que hay en tu ciudad al respecto, nosotros somos tu mejor opción.
  • Academias de pintura. Estas instituciones suelen tener clases específicamente pensadas para enseñar a niños de distintas franjas de edad y con distintos niveles.

Los beneficios de las actividades extraescolares
Cuando buscamos clases particulares para niños, lo primero que se nos viene a la cabeza son clases de refuerzo escolar. Normalment...

  • Ayuntamientos y asociaciones. Averigua si en el ayuntamiento de tu ciudad o en alguna asociación o agrupación vecinal cercana a tu casa hay talleres de pintura para niños. Estos suelen ser más baratos que las academias o los profesores particulares.
  • Clases de pintura a domicilio. Si en tu casa tienes un espacio libre, ¿por qué no dedicarlo a las clases de pintura de tus hijos? Eso sí, prepáralo antes para que no se manche nada con pintura.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros