¿Se puede aprender a hablar fluidamente un segundo idioma sin estudiar su gramática?

Si hiciéramos esta pregunta en Google de seguro nos aparecerían muchas opiniones opuestas entre si. Es por eso que no vamos a simplemente responder esta pregunta como otra opinión mas de tantas.

Lo que vamos a hacer es utilizar la lógica, el sentido común y la experiencia adquirida utilizando este revolucionario método, para razonar con usted que está interesado en aprender un segundo idioma de la manera mas rápida y eficaz.

Los únicos seres vivos que tenemos el privilegio del habla (no solamente de repetir) somos los seres humanos. Pero, ¿como adquirimos esta habilidad? Piense por ejemplo en un niño de 4 años que nunca ha asistido al colegio y si embargo ya es capaz de hablar y entender en su idioma nativo, y lo interesante es que nunca ha escuchado una pizca de gramática. ¿Como explicamos que ya hable su idioma lo bastante fluido como para hacerse entender? De seguro concordara en que es un proceso natural y automático, lo vemos como algo obvio. Sin embargo si hablamos de aprender una segunda lengua con el método tradicional (como trataron de enseñarnos en el colegio) la situación se torna bastante distinta ya que se pretende enseñar el nuevo idioma haciendo énfasis en la gramática.

¿Que hay de los cursos de ingles fuera del colegio que nos prometen enseñarnos a hablar en el nuevo idioma? La gran mayoría todavía se apoyan en la gramática como medio ineludible para dominar el nuevo idioma. A los estudiantes no les queda otro remedio que pensar: “La gramática es aburrida, pero si quiero aprender a hablar me toca aprenderla” ¿Pero es eso cierto?

Acudamos a la lógica para responder esa pregunta. Si quiere hablar un nuevo idioma, pero solo resuelve ejercicios escritos de completar, aparear, escoger etc, ¿que va a aprender? Pues a resolver ese tipo de ejercicios ya que es lo único que practica. Si se le presenta la oportunidad de hablar con un norteamericano, no van a poder comunicarse en lo mas mínimo. Entonces la lógica nos dice que debemos hacer todo lo contrario; si queremos aprender de verdad a comunicarnos en el nuevo idioma oralmente, entonces debemos practicar precisamente eso, la conversación concentrándose en la comunicación de ideas.

Esa es la razón por la que los niños aprenden tan rápido su idioma materno, a ellos no les interesa si primero viene el verbo y después el pronombre, solo desean comunicarles a los padres que tienen una necesidad y quieren que los ayuden. Ellos básicamente repiten lo que le han oído a los adultos decir cuando tienen la misma circunstancia. Lo que la gran mayoría no parece entender es que ese mismo proceso que utiliza el niño también aplica en los adultos cuando quieren aprender un segundo idioma.

La conclusión lógica es clara: si queremos dominar un segundo idioma de la manera mas fluida posible, debemos usar metodologías que se parezcan lo mas posible a la forma como aprendimos nuestro idioma natal, alejándonos por ahora de la gramática; esta solo se debe enfatizar después que ya hablemos fluidamente y de forma automática y espontanea tal cual como hablamos nuestro idioma materno

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros