Las claves y retos del aprendizaje de la guitarra

Cuando pensamos en el aprendizaje de la guitarra, sus claves y retos, debido a la morfología cómoda propia del instrumento, a veces da la impresión que es un instrumento muy fácil y que no demanda mucho esfuerzo; y nada puede estar más lejos de la verdad.

Encuentra tu profesor ideal

La guitarra es un instrumento que recompensa y mucho a su intérprete por el mérito de poder sacar un sonido único en cada uno de los que la tañen, y que puede ir adquiriendo belleza y madurez con el tiempo. Hablemos de su técnica:

MANO DERECHA:

La mano derecha es la responsable de producir el sonido, de ahí la importancia que tiene entender correctamente su postura y mecanismo desde el primer momento. Esta mano trabajará a base de percepción, pues la mano izquierda es la que se suele mirarse a la hora de tocar el instrumento.

Hay diversas posiciones en la palestra guitarrística referente a la postura que debe adoptar la mano derecha, pero creo que el camino a elegir no es tan importante, como escuchar al cuerpo del estudiante, la información que nos brinda las capacidades de cada cual. Esto es lo que determina las decisiones más "ergonómicas" para lograr una ejecución limpia cuando de la mano derecha se trata. Dos de las vertientes más exploradas son:

1- La postura "clásica"

Adoptada por una mayoría que consiste en tener el antebrazo en posición diagonal, adoptando así la mano esta dirección. Este tipo de posición, a pesar de ser la más popular, tiene sus contradicciones, pues al cambiar de un toque a otro (del tirado al apoyado) puede generar ciertos contratiempos. (Para más detalles haré otro artículo sobre esta mano solamente).

Guitarra básica: guitarra clásica | Skillshare Blog

2- La postura "descolgada"

Consiste en colocar el antebrazo en posición diagonal y luego girar la mano levemente hacia la derecha (sin exagerar este movimiento). Esta es una postura muy polémica, pues se cree muchas veces que es incorrecta su posición. Al contrario de lo que puede aparentar, esta vertiente da un abanico de opciones y es mucho más flexible para los distintos toques y recursos propios de la mano derecha sin que sufra constantes cambios de posición que obstruyen la ejecución. Además de facilitar el contacto con las cuerdas. (Para más detalles haré otro artículo sobre esta mano solamente).

Guitarra Acústica: Técnicas para Tocar y Ergonomía

MANO IZQUIERDA:

La mano izquierda generalmente asumirla es menos orgánica que la mano derecha, pues su postura hacia arriba no favorece la familiaridad de la posición de nuestras manos, al andar o hacer vida normal. La posición de la mano izquierda, que se asemeja a cuando agarramos un objeto, tiene pautas muy importantes que entenderlas, definirán el tiempo que maduraremos la limpieza técnica con esta mano. Estos detalles estarán marcados por: el equilibrio entre los dedos 1, 2, 3, y 4 y el dedo pulgar; la posición de los dedos y la alineación codo-antebrazo. Por último, y no menos importante, está la relajación de dicha mano, uno de los detalles más difíciles de lograr. (Para más detalles haré otro artículo sobre esta mano solamente).

En resumen:

Entender el funcionamiento correcto y las bases fundamentales de la técnica de cada instrumento, definirá o más bien, complementará nuestra interpretación. Por eso es necesario investigar, nutrirse y sobre todo ser más receptivo a la retroalimentación con los estudiantes para alcanzar las metas y disfrutar los placeres de tocar la guitarra.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente