Acceso a las Enseñanzas Profesionales de Guitarra y Bajo Eléctrico

José

Publicado por José

Introducción.

DECRETO 109/de septiembre, del Consell, por el que se desarrolla el currículo de las especialidades de Bajo Eléctrico y Guitarra Eléctrica establecidas en el Decreto 158/de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y seregula el acceso a estas enseñanzas. [2011/9167]

 (DOCVnúm. 6602 de) Ref. Base Datos 009360/2011

Basta con echar un vistazo a la presente ley para hacerse una idea del vacío oficial que aún hoy existe entorno a las enseñanzas profesionales de guitarra y bajo eléctrico, paradójica cuestión, si pensamos que la enseñanza de ambos instrumentos viene siendo una demanda social en auge desde hace ya prácticamente medio siglo.

Cómo podemos comprobar,  las especialidades de Bajo y Guitarra Eléctrica son incorporadas a las enseñanzas profesionales de Música en el ámbito de la Comunidad Valenciana en el año 2007, sin embargo no se establece su currículum, ni se regula el acceso a estas enseñanzas hasta el año 2011, año en que fui reconocido por Conselleria para firmar las actas oficiales en esta especialidad, en el centro oficial TMJ de Benimaclet, correspondiéndome el honor de ser el primer profesor en la ciudad de Valencia en firmar un  título oficial  de Guitarra eléctrica.

Apartir de este año 2011, cada vez son más los centros oficiales  que están ofertando estas especialidades,Benimaclet, Sueca, Gandía, Cullera…, y cada vez más municipios se están adscribiendo a esta tendencia.

Así pues con la entrada de la carrera superior de jazz en el Conservatorio de Valencia en el año 2009, da la impresión de que el círculo de las enseñanzas musicales “modernas” se completa.

Sin embargo, como dicta la normativa aprobada por conselleria en 2011, para poder acceder a estas enseñanzas hace falta superar una prueba de nivel.

 

PRUEBAS INSTRUMENTALES GUITARRA ELÉCTRICA

1.- LECTURA A VISTA

Fragmento instrumental con los siguientes contenidos técnico-instrumentales

Contenidos mínimos de la prueba. Tiempo depreparación, 5 minutos.

A) Forma -

Duración aproximada; hasta 15 compases

Tonalidades; Do mayor, la menor y mi menor.

B) Estructura rítmica -

Compases posibles; 4/4, 3/4, 2/4, 3/8, 6/8

Figuras rítmicas; redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea y sus silencios.Puntillos

simples,síncopas, tresillos y calderón.

C) Recursos técnicos -

Agógica; Adagio, andante, moderatto y allegro. Accelerando y ritardando.

Articulaciones; Ligados simples ascendentes y descendentes

 

2.- INTERPRETACIÓN DE PIEZAS

Fragmento instrumental con los siguientes contenidos técnico-instrumentales

Interpretación de fragmentos de una pieza elegida por el tribunal de una lista de tres que presentará el aspirante.

Preferiblemente de memoria

Aconsejable acompañamiento por pianista o CD

Mínimo 20 compases

Tonalidad libre

Nivel de contenidos mínimo como la lectura a 1ª vista

Piezas recomendadas (o alguna de nivel similar)

POP-ROCK:  

Chuck Berry: Johnny B. Goode

AC/DC: Highway to hell. You shook me all night long

Police: Roxanne

Lennon /McCartney: Get Back

BLUES:   

B.B. King: The thrill is gone

Freddie King: Hide Away

JAZZ:      

Miles Davis: Freddie the freeloader

Jamey Aebersold:  Slow blues in F

 

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA GUITARRA ELÉCTRICA

3.- LENGUAJE MUSICAL

Prueba A: TEORÍA

Contestara 5 preguntas referidas a los contenidos teóricos del Grado Elemental, que quedan resumidos en los siguientes temas;

Clasificación.Clasificación de las distintas especies (justos, mayores, menores, aumentados y disminuidos). Operaciones realizables con los intervalos; inversión, ampliación y reducción. Intervalos armónicos.

Estudios de los compases regulares simples y compuestos, sus unidades de tiempo, subdivisión y compas. Formas de marcarlos. Relación entre los compases simples y compuestos.

dosillo, tresillo, cuatrillo, quintillo, seisillo,septillo, octosillo, nonillo, diecillo y oncillo. Sus equivalencias y duraciónentre los distintoscompases.

Estudio de las tonalidades con armadura menor o igual al siete alteraciones.Grados tonales y modales. Grados complementarios. Tonos vecinos.

Escalas diatónicas mayoresy menores. Menores armónicas y melódicas, mixtas,cromáticas y exátonas.

La apoyatura. Mordentes de una y dos notas. Grupetos. Trinos. florituras.

Agógica.Dinámica. Signos de articulación y acentuación.

ÍNDICE ACÚSTICO FRANCO-BELGA

 

Prueba B: PERCEPCIÓN AUDITIVA

Dictado rítmico-melódico de Do 3 a Do 5

Compases Simples de denominador 4 y como compuesto solo el 6/8

hasta la semicorchea y de silencio hasta la corchea.Síncopas largas y breves regulares e irregulares.

Mayores y menores hasta con 2 alteraciones en la armadura, pudiendo incluir alteraciones accidentales sencillas (semitono diatónico y cromático)

Mayores, menores y justos. Aumentados y disminuidos, solo los propios de cada escala empleada.

 

Prueba C: SOLFEO REPENTIZADO -LECTURA A 1ª VISTA

Interpretación solfística (entonada y medida) de dos textos musicales, uno a una voz y otro ados voces, en clave de sol o de fa en cuarta línea, ambas basadas en loselementos rítmico-melódicos asignados a esta prueba en el último curso de grado elemental. 

2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8 y12/8

Hasta la semicorchea y su silencio

Dosillo,tresillo y cuatrillo

mayores y menores hasta con una alteración en la armadura

mayores diatónicas y menores armónicas y melódicas

Los contenidos en dichas escalas, excluyendo los compuestos

Podemos observar claramente, cómo se ha intentado calcar el modelo de las pruebas de las enseñanzas profesionales de música “clásica”, añadiendo de manera un tanto artificial obras del repertorio tradicional del rock, blues o jazz. Aunque por otro lado resulta de esperar, ya que estas disciplinas de guitarra y de bajo eléctrico, son relativamente recientes en el ámbito académico, es hasta cierto punto normal que se imite los modelos clásicos. Es justamente en este punto donde surge la necesidad de plantear el siguiente:

“Taller de preparación de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales de Guitarra y Bajo eléctrico”.

Tradicionalmente las Enseñanzas musicales de Grado Elemental, se inician a los ocho años de edad, y se prolongan durante cuatro cursos, de tal manera que la edad estimadade realización de las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales (antiguo Grado Medio) es entre los doce y catorce años de edad, sin embargo en los cuatro años que he impartido esta especialidad en el Taller de Mùsica Jove de Benimaclet, la media de edad de mis alumnos ha sido entre veinte y cuarenta años.

Este es el auténtico perfil del alumnado que realmente quiere realizar estas pruebas y obtener esta titulación, que le permitirá dar clases en centros oficiales y poder intentar acceder al Grado Superior: El Músico Profesional o Semi-Profesional, que no ha tenido una formación académica, pero sí, una gran experiencia y nivel instrumental.

Así pues este tipo de alumnado se ve abocado a realizar un Grado Elemental (teniendo como compañeros en las asignaturas de lenguaje musical a niños) o prepararse por libre las pruebas teóricas y de lectura de partituras.

Durante más de diez años he trabajado con este perfil de alumnado en el Liceo de Música Ciutat de Mislata, yposteriormente en el Taller de Mùsica Jove de Benimaclet, y me encuentro totalmente convencido que estas pruebas de acceso se pueden preparar en un Taller de un año, o a lo sumo en un Ciclo Formativo de dos años en caso de que el perfil del alumnado lo requiera.

Justamente durante este verano estoy preparando a varios alumnos para estas pruebas y tengo todo el material preparado, materiales que se adecuan a este perfil de alumnado y que explora nuevos y necesarios conceptos pedagógicos adaptados a las necesidades específicas de este tipo de alumno.

 

      Acceso a las enseñanzas profesionales 


1. Las pruebas específicas de acceso al primer curso de enseñanzasprofesionales se realizarán de acuerdo con el artículo 9 del Decreto 158/2007,de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de lasenseñanzas profesionales de Música y se regula el acceso a estas enseñanzas.


2. Para las especialidades de Bajo Eléctrico y de Guitarra Eléctrica, en laprueba indicada en el artículo 9.5.c del Decreto 158/de septiembre,del Consell, los aspirantes deberán interpretar una obra, estudio o fragmentoelegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna.El nivel técnico-instrumental corresponderá a los contenidos que permitan alalumno o alumna iniciar los estudios de enseñanzas profesionales con losrecursos técnicos adecuados. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.


3. Para el acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de laespecialidad de Bajo Eléctrico, el alumno o alumna podrá realizar la prueba conlos instrumentos de bajo eléctrico, guitarra, guitarra eléctrica o contrabajo,indistintamente. En el caso de la especialidad de Guitarra Eléctrica, la pruebala podrá realizar con dicho instrumento, o bien con guitarra. En ambasespecialidades, para el acceso a cursos diferentes del primero, la prueba serealizará con el instrumento correspondiente a la especialidad.

 

Currículo de los instrumentos bajo eléctrico y guitarra eléctrica

Objetivos comunes para bajo eléctrico y guitarra eléctrica

 

Las enseñanzas correspondientes a la asignatura de Instrumento de las enseñanzas profesionales de Bajo Eléctrico y de Guitarra Eléctrica tendrán como objetivo el desarrollo en los alumnos de las capacidades siguientes:

1. Desarrollar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, así como alcanzar ydemostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.

2 . Adquirir las diferentes técnicas para la afinación del instrumento como fase previa para la ejecución.

3. Entender la historia, evolución y características del instrumento en relación con los diferentes géneros musicales que forman parte de la música moderna y el jazz.

4. Asimilar los conceptos propios del lenguaje musical y de la armonía, lograr el nivel de lectura necesario para la interpretación de guiones, partituras y notaciones específicas para guitarra eléctrica, con fluidez.

5. Conocer las características técnicas del instrumento y su mantenimiento, utilizar los accesorios, los efectos, el material de amplificación y de ecualización para la adaptación adecuada a una situación musical concreta y para investigar en la creación de nuevas sonoridades. 

6. Adquirir destrezas en el dominio de arreglos musicales.

7. Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar por sí mismolos diversos problemas de ejecución que puedan presentarse relativos adigitación, fraseo, dinámica.

8. Profundizar en la ejecución conprecisión rítmica y en la interiorización del tempo.

9. Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.  

10. Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento. 

11. Practicar la música de conjunto.

12. Interpretar un repertorio queincluya obras representativas de dificultad adecuada a este nivel.

 

Contenidos de Bajo Eléctrico

 

Posición de la mano izquierda. Pulsación. Combinaciones de dedos de la mano derecha. Profundización de estudios de la mano derecha en posición fija. Conocimiento y profundización en los cambios de posiciones: primeras posiciones y posiciones superiores. Saltos de cuerda. Ejercicios rítmicos sobre cuerdas al aire. Acordes. Arpegios. Escalas. Estructuras armónicas. Patrones rítmicos: transposición de patrones rítmicos sobre estructuras armónicas. Estudios con cambios de figuras en distintos compases. Acompañamiento V-I sobre secuencias de acordes mayores y menores. Control de tono, volumen y cambio de pastilla del instrumento. Ritmos básicos. Estudios en compases simples y compuestos. Transposición de patrones rítmicos sobre estructuras armónicas. Acompañamiento de secuencias con arpegios hasta la séptima. Arreglos musicales. Práctica de la lectura a vista. Práctica de conjunto.

 

Contenidos de Guitarra Eléctrica

 

Contexto histórico, social y cultural de la guitarra. Análisis de los géneros e intérpretes más representativos en diferentes formatos gráficos y de audio. Comprensión de las funciones rítmicas, melódicas y estilísticas inherentes a la guitarra. Aprendizaje gradual de los valores rítmicos, compases, armaduras, escalas y tablaturas mediante el sistema de posiciones. Lectura a vista. Notación estándar y tablatura. Lectura rítmica, melódica y armónica. Cifrados de acordes. Articulaciones, dinámicas y estructuras. Desarrollo de la independencia y coordinación de las dos manos de forma progresiva mediante ejercitaciones mecánicas. Técnicas de la mano derecha con púa y con dedos. Técnicas de la mano izquierda y elementos expresivos. Recursos armónicos y técnicos aplicados al acompañamiento. Construcción, materiales y partes de la guitarra, ajuste de piezas. La tecnología propia de la guitarra eléctrica. Controles de volumen y tono. Pastillas simples, dobles, activas y pasivas. Pedales analógicos y multiefectos digitales. Ecualización y configuración del sonido en los equipos de amplificación. Ejercitación del calentamiento, relajación, concentración y posicionamiento del cuerpo hacia el instrumento. Aplicación de los recursos adquiridos para tocar en grupo. Técnicas de acompañamiento. Aplicación de los recursos y las técnicas propias de la improvisación de manera gradual fomentando su uso creativo. Dictados rítmicos, melódicos y armónicos. Transcripciones de solos. Arreglos musicales. Participación y asistencia a exposiciones, conciertos, jams y seminarios especializados. Producción musical, edición de partituras, secuenciación e Internet. 

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación serán los establecidos en el anexo I del Decreto 158/de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y se regula el acceso a estas enseñanzas, para la asignatura de Instrumento:

 

1. Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución. 

2. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.


3. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.


4. Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolución de los problemas que se le planteen en el estudio.


5. Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Este criterio evalúa la competencia progresiva que adquiere el alumnado en la lectura a primera vista, así como su desenvoltura para abordar la improvisación en el instrumento aplicando los conocimientos adquiridos.

 

6. Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio de su instrumento y de sus obras más representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes.

 

7. Interpretar de memoria obras de repertorio solista de acuerdo con los criterios del etilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.

 
8. Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.

 

9. Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.  Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.

 

10. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.

 

    Taller de preparación de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales de Guitarra y Bajo eléctrico

 

El presente Taller, se articulará en tres asignaturas, correspondientes a los tres contenidos básicos de las pruebas de acceso:

Teoría Musical

Clases de una hora semanal en grupos reducidos de entre cuatro y diez personas, dónde se profundizará a lo largo de los tres trimestres en los conceptos fundamentales concernientes a las pruebas de acceso:

Prueba A: TEORÍA

S; Clasificación. Clasificación de las distintas especies (justos, mayores, menores, aumentados y disminuidos).Operaciones realizables con los intervalos; inversión, ampliación y reducción. Intervalos armónicos.

S; Estudios de los regulares simples y compuestos, sus unidades de tiempo, subdivisión y compas. Formas de marcarlos. Relación entre los compases simples y compuestos.

dosillo, tresillo, cuatrillo, quintillo, seisillo, septillo, octosillo, nonillo, diecillo y oncillo. Sus equivalencias y duración entre los distintos compases.

Estudio de las tonalidades con armadura menor o igual al siete alteraciones. Grados tonales y modales. Grados complementarios. Tonos vecinos.

Escalas diatónicas mayores y menores. Menores armónicas y melódicas, mixtas, cromáticas y exátonas.

La apoyatura. Mordentes de una y dos notas. Grupetos. Trinos. Florituras.

Agógica. Dinámica. Signos de articulación y acentuación.

ÍNDICE ACÚSTICO FRANCO-BELGA

Lenguaje Musical y Percepción Auditiva

Clases de una hora semanal en grupos reducidos de entre cuatro y diez personas, dónde se profundizará a lo largo de los tres trimestres en los conceptos fundamentales concernientes a las pruebas de acceso:

Prueba B: PERCEPCIÓN AUDITIVA

Dictado rítmico-melódico

de Do 3 a Do 5

Simples de denominador 4 y como compuesto solo el 6/8

hasta la semicorchea y de silencio hasta la corchea. Síncopas largas y breves regulares e irregulares.

Mayores y menores hasta con 2 alteraciones en la armadura, pudiendo incluir alteraciones accidentales sencillas (semitono diatónico y cromático)

Mayores, menores y justos. Aumentados y disminuidos, solo los propios de cada escala empleada.

Prueba C: SOLFEO REPENTIZADO - LECTURA A 1ª VISTA

Interpretación sofística (entonada y medida) de dos textos musicales, uno a una voz y otro a dos voces, en clave de sol o de fa en cuarta línea, ambas basadas en los elementos rítmico-melódicos asignados a esta prueba en el último curso de grado elemental.

2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8 y 12/8

Hasta la semicorchea y su silencio

Dosillo, tresillo y cuatrillo

mayores y menores hasta con una alteración en la armadura

mayores diatónicas y menores armónicas y melódicas

Los contenidos en dichas escalas, excluyendo los compuestos

Clases de Instrumento

Clases individuales de una hora semanal, dónde se profundizará a lo largo de los tres trimestres en los conceptos fundamentales concernientes a las pruebas de acceso, poniendo especial hincapié en la preparación de la lectura a vista, y montando una obra cada trimestre.

1.- LECTURA A VISTA

Fragmentos instrumentales con los siguientes contenidos técnico-instrumentales

A) Forma -

Duración aproximada; hasta 15 compases

Tonalidades; Do mayor, la menor y mi menor.

B) Estructura rítmica -

Compases posibles; 4/4, 3/4, 2/4, 3/8, 6/8

Figuras rítmicas; redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea y sus silencios.

Puntillos simples, síncopas, tresillos y calderón.

C) Recursos técnicos -

Agógica; Adagio, andante, moderatto y allegro. Accelerando y ritardando.

Articulaciones; Ligados simples ascendentes y descendentes

2.- INTERPRETACIÓN DE PIEZAS

Fragmento instrumental con los siguientes contenidos técnico-instrumentales.

Interpretación de fragmentos de una pieza elegida por el tribunal de una lista de tres que presentará el aspirante. 

Preferiblemente de memoria

Aconsejable acompañamiento por pianista o CD

Mínimo 20 compases

Tonalidad libre

Nivel de contenidos mínimo como la lectura a 1ª vista (o alguna de nivel similar)

POP-ROCK:  

Chuck Berry: Johnny B. Goode

AC/DC: Highway to hell, You shook me all night long

Police:  Roxanne

Lennon /McCartney: Get Back

BLUES:   

B.B. King: The thrill is gone

Freddie King: Hide Away

JAZZ:      

Miles Davis:  Freddie the freeloader

Jamey Aebersold:  Slow blues in F

Al final del curso, y antes de las pruebas de acceso, tradicionalmente realizadas durante el mes de Julio, se realizará un concierto-audición en el centro, donde cada alumno interpretará sus tres obras del programa, contando con el apoyo de un bajista (guitarra en el caso de los bajistas) y un batería acompañanante, este mismo servicio se ofrecerá, si fuera necesario, para la realización de las pruebas de acceso al centro seleccionado por el alumno, contando con asesoramiento para la matriculación y elección de este.

Materiales y Disposición del Aula.

Cada alumno aportará su propio instrumento, ya que parte del Taller residirá en el mantenimiento y puesta a punto del mismo.

Los materiales pedagógicos y las obras, serán aportados por el profesor vía Dropbox, correspondiendo a cada alumno descargar, imprimir y encuadernar los materiales que considere oportunos.

El profesor aportará el software y otros materiales específicos cómo programas de edición y grabación, además de ofrecer apoyo on-line  al alumnado a través de la constitución de un grupo de Facebook y el propio blog del profesor, donde se compartirán, dudas, propuestas y materiales, además de difundir los trabajos y aportaciones del alumnado.

Las aulas dispondrán de un ordenador, con pantalla y cañón proyector, de una pizarra de pentagramas para rotulador, y de al menos dos sillas sin palas para la clase de instrumento, para la cual, el profesor aportará igualmente, si el centro no lo posee, dos amplificadores y un atril.

Conferencia la guitarra eléctrica en los Conservatorios por José Pruñonosa

 

https://youtu.be/xKd6qG-uawc

¿Te ha gustado? Compártelo
José

José Pruñonosa Furió ver perfil

Profesor en Tusclasesparticulares

Imparte clases de guitarra, Solfeo, Composición y Jazz

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros