Ukelele: la mejor guitarra de viaje para las vacaciones

El ukelele es un pequeño instrumento similar a una guitarra en miniatura que ha despertado pasiones en los últimos años entre los aficionados a la música. Se ha adaptado a múltiples estilos a lo largo de su historia pero hoy lo relacionamos con la música indie-folk, que actualmente está en verdadero auge.

Todos escuchamos unos rasgueos y nos viene a la cabeza la típica playa de Hawai o en su defecto la serie de dibujos animados "Bob Esponja". Y es que los primeros ukeleles fueron creados allí aunque sus verdaderos orígenes son más cercanos a nosotros de lo que imaginamos. Fueron inmigrantes portugueses en Hawai los que quisieron llevar parte de su folklore con ellos y adaptaron su cavaquinho para la creación de este curioso instrumento.

Existen ukeleles de todos los tamaños y colores. Los hay soprano (estándar), concierto, tenor y barítono. El soprano es el más común entre el público, tiene 4 cuerdas, al igual que sus hermanos, y su afinación es conocida como la afinación en C o C6 (G C E A=Sol Do Mi La), que es la más habitual, aunque también se aplican otras diferentes. La cuerda G suena más aguda que el resto, por lo que si eres guitarrista esto puede dejarte en shock, pero tranquilo (Don´t panic!), la clave que te daré a continuación te dejará más calmado.

La clave es que si eres guitarrista ya sabes tocar el ukelele (et voilà!), aunque aun no te hayas dado cuenta (si no lo eres no te resultará nada complicado) Si observas su afinación, consistiría en las cuatro primeras cuerdas de la guitarra (E, B, G, D) desde el traste cinco. Por lo tanto acordes y escalas toman lugar de forma mágica (bueno, quizás más bien de forma lógica).

Es por esta razón por la que podríamos considerar el ukelele como la perfecta guitarra de viaje, y es que además de utilizarlo para acompañar nuestras canciones favoritas de forma fácil, también puede servir para repasar conceptos como escalas o acordes que hemos aprendido previamente en la guitarra. Además, su tamaño y su precio nos lo hacen realmente sencillo, ya no habrá excusa alguna para decir que con todas las maletas no queda espacio para nuestros instrumentos en el coche y que nos gastamos nuestros ahorros en caras guitarras.

Juan Miguel Luzón

Profesor de guitarra, ukelele y mandolina

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros