¿Tocar la guitarra o el ukelele, por cuál empezar?

Muchas personas que se han acercado a mis clases han tenido esta duda desde el principio. Tienes la opción de hacer clases de guitarra o clases de ukelele si así lo deseas, pero a continuación, te diré qué es lo más recomendable según tu edad.

Vamos a abordar este tema desde la perspectiva de los adultos y de los niños pequeños:

Instrumentos para adultos: ¿por cuál empiezo?

  • ¿Tienes alguno de los dos en casa? Te aconsejo que empieces con el que tengas o te puedan dejar. Así podrás ver cómo te sientes con ese instrumento y si las cuerdas es lo tuyo. Siempre tendrás tiempo para comprarte otro o cambiar.
  • Tamaño: Si quieres un instrumento versátil, no tienes mucho espacio en casa, y vas a querer llevártelo a la playa, o a donde tú quieras, puedes empezar por el ukelele, su tamaño lo convierte en un instrumento muy versártil.
  • Dificultad: Si eres de esas personas que crees que eres negado para los intrumentos (spoiler: nadie lo es, todo es cuestión de encontrar tu manera de acercarte al instrumento) empieza por el ukelele. Te ayudará a romper barreras de una forma más sencilla y puede ser una puerta para la guitarra si quieres más adelante. También vale para aquellas personas a las que se les hizo bola de pequeños tocar la guitarra, o tuvieron encuentros difíciles con ella.
  • ¿Qué quires tocar?: Con el ukelele se puede versionar casi todo de forma casual, pero es más limitado. Si la ilusión de tu vida es tocar Nothing Else Matter de Metallica, o el Romance Anónimo, sin duda, tu instrumento es la guitarra.

Instrumentos para niños: ¿A qué edad empezar y con qué?

  • Edad mínima para el ukelele: La edad a la que recomiendo empezar con instrumento es con 4 años. Y con ukelele. Aunque hay guitarras pequeñas, el ukelele está pensado para esa dimensión, es más pequeño, más manejable, y más barato. Eso hace que el niño pueda jugar con él, acercase a él sin miedo y a prender poco a poco cómo cuidarlo, aunque ocurran accidentes! Hay ukeleles desde 25€. Empezaremos con juegos atractivos y cambiando mucho de actividad para no saturar su atención y que se divierta mientras aprende.
  • Edad mínima para la guitarra: Recomendaría empezar a partir de 7 años, ya que las dimensiones de las guitarras para esta edad ya son más adecuadas y las guitarras más funcionales. A esta edad ya empezaríamos a introducir notas, pentagrama etc. Son esponjas y aprenden sin darse cuenta! Siempre con cariño, amabilidad y haciendo las clases amenas y divertidas, introduciendo canciones que conozcan.
  • Cada niño es un mundo: En líneas generales, esa es mi experiencia, pero ¡Cada niño es un mundo! primero conocerle, evaluar, y luego adaptar.

¿Qué opinas? ¿te ha ayudado este artículo?

Puedes preguntarme si quieres,¡yo encantada!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros