Todo lo que necesitas saber para aprender a tocar la guitarra

La guitarra es considerada un instrumento clásico que está involucrado en casi todas las músicas, desde baladas hasta rock con una amplia gama de notas musicales. La posibilidad de recrear cualquier melodía, una vez aprendas, hará que no quieras dejar de tocarla.

Puedes aprender de manera autodidacta con la gran variedad de tutoriales que te muestran cómo hacerlo. Si te lo propones y eres constante, seguro que lo lograrás, pero corres el riesgo de aprender sin la implementación de la técnica correcta. Recuerda, que muchos de estos creadores de contenido sobre guitarras no tienen ningún título de enseñanza.

Tomar clases particulares de guitarra tiene muchas ventajas y beneficios, comenzando por aprender persona titulada y preparada para enseñar. Un buen instructor musical recurre a la pedagogía para desarrollar un mejor aprendizaje. Además, las clases particulares permiten que el profesor de guitarra te enseñe las técnicas esenciales desde la postura hasta cómo tomar la guitarra.

¡Apúntate a tu primera clase!

Estilos de música según tipos de guitarra

La mayoría de los principiantes que abandonan el reto de aprender a tocar la guitarra es por intentar aprender con la guitarra incorrecta. La guitarra perfecta para ti depende principalmente del estilo de música que quieres aprender tocar y de tu constancia y determinación para llegar hasta el final de la fase inicial del aprendizaje, ya que esta es la más dura. A continuación, te mostramos las guitarras más conocidas para que decidas tú cuál te conviene más según el estilo de música que quieres aprender a tocar.

  • Guitarras acústicas

Esta guitarra es una de las más populares, utilizadas en muchas partes del mundo. Utiliza un sistema de resonancia que depende de la propia caja hueca del instrumento, por lo que no necesita ningún tipo de aparato amplificador para emitir el sonido. Tiene su origen en Estados Unidos, por lo que son perfectas para tocar estilos de ese país, tales como el country, el blues, el jazz y el rock.

Estos tipos de guitarra se fabrican de madera, utilizan 6 cuerdas elaboradas con nylon y alambre generalmente. En ocasiones, se ven algunas elaboradas de metal con 12 cuerdas, afinadas igual que las de 6 cuerdas.

  • Guitarras eléctricas

Las guitarras eléctricas se diferencian por poseer transductores electromagnéticos o pastillas que transforman las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas que procesan y amplifican el sonido, sin las limitaciones acústicas de la misma y sin necesidad de una caja de resonancia. Las dividimos en tres grupos fundamentales:

  • De cuerpo sólido
  • De cuerpo semisólido (Semi-Hollow)
  • De cuerpo hueco (HollowBody)

El cuerpo de la guitarra comúnmente está fabricado de madera, pero también podemos encontrarlo en materiales sintéticos como plásticos o partes de aluminio. Por otro lado, utiliza también 6 cuerdas por lo general, pero en este caso de metal. Es un instrumento importante en el desarrollo del rock and roll y de otros géneros de la música de la actualidad.

  • Guitarras clásicas

La guitarra clásica, conocida también como guitarra española o guitarra criolla según la región en donde se utilice. Este tipo de guitarras se caracteriza por utilizar tres cuerdas agudas (1°, 2°, 3°) en nylon, titanio, fibra de carbono o composite y otras tres graves (4°, 5°, 6°) en nylon y recubiertas por un filamento de bronce o plata, para producir un sonido más oscuro y menos duradero, o brillante y resonante, respectivamente. Son muchos los estilos que puedes tocar con esta guitarra desde música instrumental, Jazz, Blues, Country, Rock, Pop, entre otros.

  • Guitarras flamencas

La guitarra flamenca es una variante más de la guitarra clásica. Sin embargo, se puede catalogar como otro tipo de guitarra porque presenta ciertas diferencias en cuanto al tamaño que es más pequeño, la anchura menor, un sonido particular y único, mayor proximidad de las cuerdas con el diapasón, la producción de un sonido más brillante, así como el tipo de madera utilizados en su fabricación. Su estilo musical es principalmente el flamenco.

Qué guitarra elegir para tomar clases particulares

La opción más recomendable para un principiante es comenzar con una clásica. Es más fácil de tocar y será menos probable renunciar a aprender a tocar la guitarra debido a la frustración por no progresar en los inicios. Así que puedes elegir comprar una guitarra clásica barata, aprender lo básico y luego decidir qué dirección quieres tomar.

Para iniciar tus clases particulares de guitarra es más sencillo hacerlo con una guitarra clásica que tiene cuerdas de nylon. Estas guitarras requieren menos tensión en los dedos para presionar las cuerdas. Por esta razón, la mayoría de los profesores de guitarra recomiendan a los estudiantes comenzar con cuerdas de nylon para que su inicio no sea tan doloroso.

Pero si, por el contrario, lo que quieres es aprender a tocar la guitarra eléctrica, esta es más fácil de tocar que la acústica y la clásica. Es importante que tengas en cuenta que luego es más difícil pasar a clásica o acústica.

Cómo buscar clases de guitarra para niños
La música en los niños tiene muchísimos beneficios y es una de las mejores actividades extraescolares que pueden practicar. Hay pa...

Notas musicales y consejos para aprender a tocar Guitarra con Clases Online

Cuando se quiere aprender a tocar hay que comenzar por lo básico aprendiendo las notas de guitarra. Teniendo en cuenta que las notas de la guitarra no están dispuestas de la misma manera que en otros instrumentos musicales.

En el caso de un instrumento de cuerda como la guitarra, las notas están ubicadas en la zona del mástil y también en la base. No es indispensable saber solfeo para poder aprender las notas de guitarra, aunque esto ayuda bastante, ya que las notas sonarán a partir de cómo hagamos vibrar a las cuerdas. Una vez aprendido el funcionamiento de las notas musicales, te dejamos algunos consejos para aprender a tocar guitarra con clases online:

  • Al ser las clases online, no perderás tiempo en prepararte para las clases, se aprovecha cada minuto de la clase.
  • Graba tus clases de guitarra. Una ventaja de aprender online es poder repasar una y otra vez los contenidos de la forma que mejor consideres, siendo consciente de que sigues mejorando cada semana.
  • Asegúrate de recibir todo el material digital, podrás recurrir a este cuando lo necesites.
  • Amplio material de estudio con videos. Cuando algo te sea más complejo, una opción es recibir videos explicativos.
  • Aprender a tocar guitarra de la mano de un profesional, sin darte cuenta, aprendas a tocar sin perder nunca la motivación.
  • Ten presente que para ser un buen guitarrista hay que ir muy poco a poco y no hay que impacientarse. Es imposible aprenderlo en un día. Hay que fijarse bien en las cuerdas principales, que en este caso son la sexta y la quinta. Practica mucho hasta alcanzar tu objetivo.

¡Comienza a tocar la guitarra que tanto deseas!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros