• Cómo aprender a tocar la guitarra sin t...

Cómo aprender a tocar la guitarra sin tener una

¿Cómo practicar guitarra, sin guitarra?

¿Cómo practicar piano, sin piano?

Suena un poco raro, y parece que no tiene sentido, pues la verdad que sí tiene mucho sentido, si partimos porque los instrumentos musicales son eso, instrumentos, herramientas, no tan rudimentarias como un martillo o un taladro tal vez, pero realmente son solo medios para ayudar a cualquier fuerza creativa a expresarse y bueno, hacer música. Comprender eso cuesta un poco tal vez, pero creo que tiene sentido decir que la música va muchísimo más allá de dominar un instrumento; y que lo que hacemos esencialmente es aprender música, y la música se puede aprender sin tener el instrumento a la mano. Estos tips sirven mucho para los alumnos que aún están ajustando sus horarios e intentando hacer un tiempo en la agenda para la guitarra.

Escuchar música: Esto es lo más importante que debe hacer un alumno, o un maestro, si trabajas o te dedicas a la música o quieres mejorar tu musicalidad, “escuchar” música es lo más importante, y pongo las comillas en escuchar, porque todo el mundo oye música, en casa, en el auto, o cuando salimos a la calle, lo primero que hacemos es ponernos los cascos, pero muchas veces, hacemos esto para cambiar de ruido o de ambiente, y no realmente para escucharla. La apreciación musical es muy importante, escuchar cosas nuevas, cosas que no estamos acostumbrados, con la finalidad de aprender, entender más los géneros que estés aprendiendo, eso hará más fácil entender sus estructuras rítmicas, su armonía.

Marcar el beat: Ya sea con el pie, o con la mano; este ejercicio es súper bueno, y se puede hacer en una sala de espera, en el metro, en un banco del parque. Esto sirve para que la noción rítmica, mejore. Cuando tengas un instrumento, tu ataque será más natural.

Ver documentales: esto también ayuda muchísimo, por ejemplo cuando escuchamos una canción en Spotify o la plataforma que sea, deberíamos saber que esa canción ha pasado por un proceso muy largo y complejo hasta llegar a ser lo que estás escuchando, desde la composición, la grabación, los arreglos, la producción, la mezcla. Esto yo creo que sobretodo sirve para entender, respetar y poder apreciar aún más al artista. Ahora con Netflix o Youtube hay muchísima información, entrevistas y reportajes sobre arte y música.

Partituras: Este ejercicio de lectura musical, es súper útil, así parezca chino al principio, la idea es empezar de a pocos, nadie lee Baudelaire o Focault a los 6 años, pero comenzar a identificar la ubicación de las notas, las armaduras, las figuras rítmicas sirve muchísimo. Hay personas que al solo leer la partitura ya se pueden imaginar cómo suena, esa experiencia debe ser muy estimulante, pero es un proceso que toma tiempo.

ES IMPORTANTE decir que ninguno de estos ejercicios o tips pretende reemplazar el estudio o la práctica del instrumento, lo que hacen es reforzar la práctica del instrumento, la hacen más fácil, y sobretodo te ayudan a entender de forma más natural que es lo que estás haciendo con tu instrumento.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros