¿Cómo mejorar al tocar un instrumento? 5 consejos útiles

Ya es enero de 2024. Comienza un nuevo año y con ello mucha gente decide establecer unos nuevos propósitos u objetivos que cumplir. Hay quienes se proponen hacer ejercicio, comer más sano, hacerse un cambio de look, viajar más, aprender a tocar un instrumento nuevo, etc.

Encuentra tu profesor ideal

Si tú ya sabes tocar un instrumento y tu propósito es más bien mejorar en tu instrumento, entonces este post es para ti. Sigue leyendo y quizás algunos de estos consejos te ayuden a mejorar en tu instrumento, sea el que sea.

Antes de nada, estaría bien que supieras que está genial, que hayas decidido mejorar y aprender más sobre tu instrumento. Es signo de que realmente te gusta tocar y que quieres convertirte en un mejor intérprete o músico.

5 consejos para mejorar al tocar un instrumento

Aquí te dejo algunas pautas o ideas que te pueden ayudar para mejorar:

  • Si eres autodidacta, podría estar bien ir a clase de un profesor

Ser autodidacta es todo un reto, supone concentración, fuerza de voluntad y constancia, y eso tiene mucho mérito. Pero si notas que te has quedado estancado, siempre puedes acudir a un profesor para que te oriente un poco más y te proponga canciones nuevas y ejercicios distintos. Además, siempre viene bien charlar con otra persona sobre música. Aprenderás muchas cosas nuevas. Hay un dicho popular que dice: "cada maestrillo tiene su librillo". Y si, es cierto, pero todos tienen en común una cosa, el querer que sus alumnos disfruten y aprendan música.

  • Descubre artistas nuevos e inspiradores

De por sí no tiene nada de malo escuchar siempre la misma música, pero te invito a que descubras nuevos artistas. Métete en Instagram, Tiktok, YouTube, Spotify o la aplicación de música que prefieras e intenta descubrir nuevos artistas o intérpretes de tu instrumento. Pianistas, guitarristas, cantantes, trompetistas, bateristas, etc. Esto te abrirá puertas a conocer más géneros musicales y canciones que te podrían gustar. Seguro que ahí fuera, hay un montón de artistas por descubrir y cuya forma de tocar pueden inspirarte a intentar tocar como ellos.

  • Prueba algo un poco más difícil

Puede pasar que te aburras de tocas siempre lo mismo, y eso es totalmente normal. Para darle un poco de interés a tu instrumento, intenta salir de tu zona de confort y ponte a tocar canciones más complicadas. Esto te hará tener objetivos nuevos y ya verás lo satisfactorio que será cuando haya pasado un tiempo de mucho practicar y aquella canción que te parecía tan complicado, ahora te parezca fácil.

  • ¿Un poco de teoría?

Para algunas personas la teoría musical no es precisamente lo más apasionante y por ello prefieren no estudiarla. Eso es un error. La teoría es muy importante para entender lo que estás tocando. Con algunas lecciones de teoría musical lograrás entender cosas que sabes tocar, pero nunca llegaste a comprender por qué suenan bien. Intervalos, acordes, modulaciones, etc. son algunos de los conceptos teóricos básicos que todo músico o amante de la música debería dominar.

  • Conoce mejor tu instrumento, literalmente

Puede ser muy interesante conocer la organología de tu instrumento, es decir, la forma que tiene, el material del que está hecho, el mecanismo que permite la emisión del sonido y el toque de las tonas, etc. Para ello puede ser interesante ver algún documental o leer algún libro sobre el tema.

Estos son algunos consejos que te pueden resultar útiles si quieres mejorar tu forma de tocar, pero no sabes muy bien cómo. Con estas pautas ya puedes hacer que tu 2024 sea el año en el que mejorarás muchísimo como músico o intérprete de tu instrumento.

¡Nos vemos en un próximo post!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros