¿Cómo puedo aprender a tocar la guitarra?

Lo primero a lo que se suele enfrentar un profesor de guitarra es a un alumno lleno de dudas y preguntas. Cuando empezamos a tocar la guitarra o un instrumento el ansia nos puede y nos llena de confusión.

¿Cuándo aprenderemos nuestra primera canción? ¿cuándo vamos a poder tocar la guitarra en público? ¿podré cantar y tocar al mismo tiempo? ¿cuándo tendré dominado por completo el instrumento? ¿cuánto tiempo le tendré que dedicar? ¿soy demasiado mayor para aprender?

Las preguntas más frecuentes viene en torno al tiempo y al cómo. La respuesta que todo profesor te va a dar va a ser siempre la misma: hay que tener paciencia. Con varias horas al día y de forma constante no tendremos problemas. 

Pero si quieres resolver todas esas dudas que se tiene al principio y sobre todo que puedes hacer para convertirte en guitarrista desde cero te damos algunos consejos. La paciencia ya presuponemos que la tienes. 

¿Por dónde empezar?

Normalmente quien se decide a dar clases de guitarra es porque ya ha dado el primer paso. O bien tiene una guitarra que nunca se ha atrevido a tocar o bien está a punto de comprarse una. Quizás este sea un buen primer paso para empezar. 

Hay gente que empieza a tocar la guitarra y ante la duda de si es solo algo pasajero, la pide prestada. Como idea no está nada mal, pero si hacemos una pequeña inversión al principio quizás esto nos obligue un poco más aprender. 

Aun así hoy en día la tecnología nos permite aprender a tocar cualquier instrumento incluso sin tenerlo físicamente.

Para comprar una guitarra lo mejor que podemos hacer es ir a una tienda de música y pedir ayuda a un experto. No es lo mismo una guitarra para principiantes que para profesionales. Aunque no lo creas y parezcan todas iguales, hay muchos tipos de guitarras. 

  • Guitarra clásica
  • Guitarra flamenca
  • Guitarra acústica
  • Guitarra de tapa arqueada
  • Guitarra eléctrica

Son solo alguna de los tipos que existen y cada una de ellas es para un estilo de música distinto.  No es lo mismo aprender a tocar la guitarra eléctrica que aprender a tocar la guitarra española. 

Por eso mismo si te vas a comprar tu primera guitarra lo mejor que puedes hacer es pedir consejo a un profesional. Si no te atreves a hacer una inversión importante de dinero o tiempo puedes encontrar en internet guitarras muy baratas para principiantes. 

¿Profesor, escuela de música o autodidactas?

Una vez que tengamos la guitarra en nuestras manos no nos queda otro remedio que aprender a tocarla si no queremos haber tirado el dinero y ¿qué hacer con ella? ¿quién nos puede enseñar a manejarla?

Tenemos tres opciones:

  •  Aprender por nuestra cuenta
  • Apuntarnos a una academia 
  • Contratar a un profesor particular de guitarra.

Cada una de las opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, todo depende de los objetivos que tengamos. 

Es posible convertirse en guitarrista de forma autodidacta. Siempre han existido manuales muy completos con los cuales dominar el instrumento es sencillo. Pero con internet y sobre todo con Youtube, es mucho más accesible. 

Hoy en día es más fácil que nunca aprender a tocar la guitarra rápido sin ningún tipo de ayuda. El problema que quizás no aprendamos de la mejor manera. Puede que nos quedamos cortos con algunas cosas y que nunca podamos aprender bien a toca la guitarra. 

Si queremos ser guitarrista casi profesional la mejor opción es una escuela de música. Aprenderemos a tocar de una forma muy parecida a un conservatorio y lo normal es que empecemos desde la nociones básicas de solfeo. 

Y acabaremos dominando todo tipo de técnicas, hasta las más difíciles. Si queremos convertirnos en un auténtico guitarrista quizás esta sea la mejor opción. Pero el problema es que lo normal no es querer dominar el instrumento tan a la perfección.

Los profesores particulares son la opción más solicitada por los estudiantes de guitarra, ya que se adecuan a nuestros objetivos a la perfección. Aprenderemos el estilo musical que queramos tocar y no enseñarán todo lo que queremos saber. 

Aprenderemos casi de forma profesional aquellas cosas que queramos, los estilos musicales que nos interesen y para lo que nos interese. Quizás no queramos aprender solfeo o aprender a leer una partitura y solo queremos tocar las canciones que nos gusta. Los profesores particulares son nuestra solución. 

Los tiempos 

¿Cuánto se tarda en dominar la guitarra? ¿Cuánto tardaré en empezar a tocar algunas canciones? ¿Cuándo voy a poder tocar la guitarra sin que se note que soy principiante? ¿Llegaré a cantar y a tocar al mismo tiempo?

Las preguntas que tienen que ver con los tiempos son las más comunes. Queremos ver los primeros resultados cuanto antes mejor y si hacemos lo correcto lo haremos. No hay una fórmula mágica, lo normal es que no tardemos en aprender algunas cosas básicas. 

  • De cuatro a seis semanas: Tras este tiempo lo normal es que toquemos algunos acordes para guitarra sin problemas. Y si son acordes fáciles puedes tocar canciones sencillas y puede que hasta con cierta soltura. Si no tenemos mucha vergüenza en menos de seis semanas ya estaremos tocando algo en frente de nuestros amigos.
  • De seis meses a un año: Es el tiempo necesario para poder tocar la guitarra con una gran soltura, aunque muchos puedan notar que eres un principiante. Pero podrás tocar muchas canciones de guitarra fáciles que servirán de acompañamiento mientras otros cantan. Triunfarás en barbacoas y fiestas. 
  • Entre uno y tres años: Es el tiempo que separa al principiante de un guitarrista experto. Una vez pasado el primer año empezarás a dominar el cambio de acordes a la perfección y empezarás a entender bien cómo se toca la guitarra. Empezarás a poder improvisar y a crear tus propias canciones. 

Cómo aprender a tocar la guitarra más rápido

Estos son los pasos que se han seguido siempre para aprender la guitarra y son los más seguros. Sigue siendo la mejor formar de aprender, pero hoy en día tenemos a nuestra disposición muchas otras opciones que lo hacen todo mucho más fácil.

Herramientas y utilidades que harán que aprendamos a tocar la guitarra más rápido y más fácil. Tendremos a las tecnologías de nuestra parte para facilitarlo todo. Ponerte a tocar la guitarra con el móvil a tu lado es lo mejor que puedes hacer. 

  • Aplicaciones: Hasta los profesionales tienen aplicaciones en el móvil que les ayudar a tocar la guitarra. Desde las que sirven para afinar la guitarra hasta pequeños editores de audio para realizar arreglos musicales rápidos. Pero si estás aprendiendo encontrarás APPs que te irán enseñando los acordes que debes tocar y te dirán si lo estás haciendo bien o no. 
  • Manuales online: Como los manuales de toda la vida pero en internet. Estos pueden servir de apoyo porque puedes contratar los que ya tienes. Ya no hace falta que te compres varios porque están todos gratis en internet. 
  • Cursos en vídeo: Existen muchos cursos en Youtube o en otras plataformas, nunca serán de la misma calidad que una clase presencial pero te enseñarán muchísimas cosas que complementen tus clases. Cuanta más información tengas mejor, además estas clases podrás verlas al ritmo que desees. 
  • Youtubers: Una vez dominados algunos acordes, Youtube es tu mejor aliado. Allí encontrarás tutoriales de todas las canciones que quieras y te servirá para aplicar lo aprendido sobre los temas que más te gustan. 

 

Estas son sola algunas de las dudas que se suelen tener cuando se empieza a tocar la guitarra y tanto nos urge responder. Como toda expresión artística, queremos dominar la técnica lo antes posible para empezar a disfrutar y sacar todo lo que llevamos dentro en forma de música. 

Síguenos en
© 2007 - 2018 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros