Aprender a tocar las escalas musicales en la guitarra es muy importante para todo estudiante de guitarra. Dominar las escalas implica obtener mayor control y precisión en los dedos, es decir: dominar el mástil del instrumento.
Sin duda, es un gran paso en la trayectoria de un alumno de guitarra. Para tocarlas hacen falta tener varios conocimientos previos. Aquí te enseño algunos consejos para comenzar a estudiar las escalas de manera efectiva:
1. Saber qué es una escala
Tener nociones teóricas es indispensable para empezar a practicar las escalas. En pocas palabras, una escala se puede definir como una sucesión de notas ordenadas en función de unos determinados intervalos. Por ejemplo, la escala de Do Mayor es "do re mi fa sol la si do", lo que es igual a la sucesión de "tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono".
Obviamente, es posible practicar y aprender escalas sin saberse la teoría. Incluso a algunas personas les aburre la teoría musical. Pero nunca viene mal tener algunos conocimientos básicos de la teoría que hay detrás de las escalas musicales. Existen muchos libros, tutoriales, vídeos y posts donde puedes encontrar información sobre teoría musical.
2. Antes de practicar: haz ejercicios de calentamiento
Hacer unos ejercicios de calentamiento en las manos (tanto derecha como izquierda, incluidas las muñecas) antes de empezar a tocar ayuda mucho a preparar los dedos. Unos giramientos y estiramientos de 5 minutos cada vez que agarres la guitarra y notarás los dedos más ágiles al cabo de unas semanas.
Tocar sin calentar no es nada grave, pero ayuda a preparar los dedos. A mí me sirve mucho calentar en los meses de invierno, cuando los dedos están algo más fríos que de costumbre.
3. Practica, practica y practica...
Para aprenderse las escalas es fundamental practicar. una y otra vez. Tan solo unos 10 o 20 minutos al día marcan una gran diferencia a largo plazo. ¡Ojo! No te confíes cuando veas que una escala ya te sale bien, no somos máquinas y si pasa un tiempo sin practicar las manos lo notan y puedes perder soltura.
...pero no practique siempre igual
No solo practiques las escalas ancendentemente, también hazlo descendentemente. Para no aburrirte de las escalas es bueno introducir nuevos ejercicios y nuevos retos, para romper la monotonía y educar las manos de manera distinta. Por ejemplo, puedes practicar las escalas por intervalos de tercera.
4. Saca tu creatividad
Improvisa melodías a partir de las notas de cualquier escala. Aunque al principio te notes un poco torpe, ya verás que poco a poco irás cogiendo flexibilidad y confianza, y así dejarás de escuchar las escalas como meras sucesiones de notas.
5. Ten paciencia
No te frustres si ves que alguna escala te cuesta más, o que no logras recordar todas las notas de algunas escalas, o que confundes las notas, o que te quedas atascado en alguna parte de una escala. Cuando te pase eso simplemente para, respira, toca otra cosa que se te dé bien y disfrutes mucho, luego sigue practicando las escalas. A veces solo hace falta desconectar un poco para retomar los ánimos.
Recuerda que aprender a tocar un instrumento debe ser entretenido y divertido, no un "castigo".
¡Espero que estos consejos te hayan ayudado!
Nos vemos en otro post de "Tusclasesparticulares".
¡Hasta pronto!