Guitarra paso a paso- Conceptos básicos (Primeros pasos con la guitarra)

Noelia

Publicado por Noelia

La primera vez que cogemos el instrumento puede ser confuso. Tenemos un aparato que no sabemos como usar ni afrontar. Golpeamos un poco las cuerdas y pulsamos algún traste intentando que algo suene de aquello, pero con fatídico resultado. En este artículo os daré los primeros pasos a seguir cuando tienes por primera vez una guitarra entre las manos.

AFINANDO UNA GUITARRA

Lo primero que haremos al coger una guitarra es aprender a afinarla. ¿Qué son esas letras extrañas del afinador? Muy sencillo. Esas letras que aparecen corresponden al cifrado americano. En las orquestas se parte de la nota la como nota de afinación y para entender esto la cogeremos como comienzo. Si partimos de la como primera nota de una escala tendremos la, si, do, re , mi, fa y sol como notas ascendentes. Las letras correspondientes a estas notas son las siguientes:

La = A
Si = B
Do= C
Re= D
Mi = E
Fa= F
Sol= G

Como podéis apreciar, cada una de las notas corresponden a una letra del abecedario. Por lo tanto, al afinar la guitarra en un afinador nos aparecerán esas letras. El cifrado americano también da nombre a los acordes. Que veremos un poco más adelante.



AFINACIÓN DE LA GUITARRA

Una guitarra normalmente está compuesta por 6 cuerdas. De grave a agudo ( las cuerdas más gordas son las más graves) aparecen en este orden. Sexta cuerda, quinta, cuarta, tercera, segunda y primera. Cada una de ellas afinada en una nota. 6º = E (Mi) 5º= A (La) 4º D (Re) 3º= G (Sol) 2º = B (Si) y 1º E (mi). Si usamos un afinador, afinar la guitarra será tan sencillo como que cuando toquemos cada cuerda aparezca la luz verde con la letra adecuada. Por ejemplo, si la sexta cuerda aparece una E en verde estará afinada.


AGARRAR LA PÚA

La posición de la púa es importante para que no se nos resbale ni se nos de la vuelta cuando estemos tocando. La manera correcta de cogerla es encogiendo el dedo índice de la mano derecha, colocar la púa encima y sujetarla con el dedo pulgar.  (Esto no me deja subir imágenes, asi que en cuanto se pueda subiré ejemplos visuales)


DIGITACIÓN MANO IZQUIERDA

En cuanto a la mano izquierda se refieren, nos referiremos a los dedos calificándolos con una serie números. El índice será 1, el medio 2, anular 3 y meñique 4. En muchos partituras vendrán referenciados estos números para especificar la digitación exacta que se requiere para dicho pasaje. Una digitación correcta es importante para poder tocar con cierta agilidad.

DIGITACIÓN MANO DERECHA

En el caso de tocar con dedos, los dedos de la mano derecha estarán designados por letras. Pulgar = P, índice =I, Medio= M, Anular= A y Meñique= E



NOTAS EN LA GUITARRA

Ahora queremos que algo suene de todo aquello. La base de todo son las notas. En la música tenemos 12 sonidos diferentes y de ellos sacamos las notas musicales.
En un mástil se reparten de la siguiente manera:

6º E|F|Gb|G|Ab|A|Bb|B|C|Db|D|Eb|E|
            3       5       7       9          12


TONOS Y SEMITONOS

La música está formada por tonos y semitonos. Un tono es la distancia que hay entre dos notas. En una guitarra cada diferencia de un traste correspondería a un semitono. Y cada dos trastes será de un tono completo.
Al mirar las notas en el mástil podemos ver algunas de las letras con una b al lado. Se trata de un bemol. Las notas se pueden alterar hacia arriba o hacia abajo. Podemos subir medio tono a una nota con un sostenido # o bajarselo con un bemol b. Sostenido sube, bemol baja. Esto hará que si tenemos la nota sol en el tercer traste de la sexta cuerda y lo queremos bemol, nuestra nota se moverá un traste para bajarse medio tono convirtiéndose en sol bemol y posicionándose en el segundo traste. Con los sostenidos funcionara de la misma manera de forma inversa.

ENARMONIA

La enarmonía es cuando dos notas comparten sonido pero distinto nombre. Por ejemplo:
Si nosotros tenemos sol b en el segundo traste de la sexta cuerda. Esa misma nota también podría ser Fa# , dado que si a fa ( primer traste de la sexta cuerda) la subimos medio tono ( es decir, un traste) saldría fa# y ocuparía la posición de segundo traste de la sexta cuerda, al igual de sol b. Usaremos un nombre u otro dependiendo del contexto en el que estemos. (Si nuestro acorde es F# Jamás llamaremos a esa nota Sol b. )

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Noelia

Noelia Cano ver perfil

Profesora en Tusclasesparticulares

Imparte clases de guitarra, Lenguaje Musical y Produccion musical

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros