3 consejos para entrar en el ‘flow’ al tocar la guitarra

¿Flow? ¿Flou? ¿Flujo?

Quizá hayas escuchado esta palabra que hoy día suena muy seguido en boca de artistas de música urbana, una palabra del inglés que se pronuncia flou (a puro spanglish) y significa flujo. Como profesor de música, voy a hablarte sobre ella, en relación con la guitarra.

Ese flow, en esencia, no es otra cosa que lo que algunos artistas, deportistas y profesionales de alto desempeño suelen experimentar en algunos momentos, también conocido como entrar en “la zona”.

Encuentra tu profesor ideal

En este estado el enfoque es tan alto que quedamos absorbidos, fusionados con la experiencia de lo que estamos haciendo, una sensación de deleite impregna la situación, al tiempo que nuestras capacidades de aprendizaje y desempeño se potencian para manejar situaciones de alguna manera desafiantes. Paradójicamente, el gasto de energía mental es mínimo.

¿Alguna vez te pasó?

¿Suena bien verdad?

No es algo tan excepcional como parece, y más allá de que existen diferentes grados o niveles de flow, cualquiera de nosotros, al realizar una actividad por la que sentimos un genuino interés, puede experimentarlo.

Entonces, tengo mi guitarra, mi genuino interés, una foto de Paco de Lucía para inspirarme…

¿Qué más?

Aquí las condiciones que, como coach, creo que favorecen la entrada al flow, basadas en trabajos que mencionaré al pie del artículo*.

La primera, ya mencionada, un genuino interés. Las ganas y el entusiasmo que te despierta la visión de lo que quieres lograr con la guitarra, sin esto no tendrás la “gasolina” para mover el coche.

Consejo 1: conéctate con esa visión

Si sientes unas ganas imparables de coger la guitarra, no se diga más, simplemente ve y hazlo. Ahora bien, si necesitas algo extra para recordarte esas ganas, a modo de ejemplo, muchas personas exitosas en lo suyo solían tener cerca, en su casa o lugar de trabajo, un cuadro, una foto o algún tipo de representación simbólica para sentirse conectados a su visión, los famosos “visual boards”. Es solo una manera, tú puedes encontrar una forma personal de conectarte con tu visión, lo importante es tener el “depósito con gasolina”.

Segunda, un enfoque o atención plena inicial y un contexto que propicie el estar presente en lo que estás haciendo. Luego, el mismo estado de flujo te llevará a estar totalmente enfocado o enfocada en la práctica o performance, pero inicialmente es recomendable crear un contexto “adentro” y “afuera”.

Consejo 2: crea un contexto que te conecte con el aquí y ahora

Todo vale para ello, relajarse, elegir un tiempo de calidad, un espacio que te resulte agradable, prepararte un té, café, lo que te guste. Es importante tener las mínimas distracciones, el móvil, la madre de las distracciones, en lo posible lejos, que no se te acerque a menos de 3 metros… O puedes simplemente tenerlo en silencio ;)

Tercera, y en esta me detendré un poco:

Una de las condiciones que deben darse para que el flow aparezca es que la actividad sea lo suficientemente desafiante, que ponga un poco a prueba nuestras habilidades, para no caer en el aburrimiento, pero no demasiado desafiante para que sobrepase nuestras capacidades actuales y nos genere ansiedad.

Es decir que si ese ejercicio repetitivo con los dedos 1 2 3 y 4 ya no representa ningún desafío, no te servirá para este propósito. Guárdatelo como ejercicio de calentamiento o de mantenimiento.

Ahora bien, si vas hacia el otro extremo, pura actitud, tú puedes con todo, eliges practicar esa canción que te mola, pero que está muy lejos de tus habilidades actuales por su nivel de dificultad, es probable que cometas muchos "errores", no puedas conectar cuatro notas seguidas para que se parezca siquiera un poco al original, empieces a frustrarte y comiences a cuestionarlo todo, la guitarra, tus capacidades para la música, la foto de Paco…

Como en muchas cuestiones de la vida, el equilibrio es la respuesta

La puerta de entrada al flow está en un punto intermedio entre el aburrimiento y la ansiedad:

Consejo 3: elige un material con el que puedas “fluir”

Elige una canción, partitura, obra, etc, que esté un poco, solo un poco, más allá del borde de tus habilidades de este momento. Ese sería el material ideal, que pone un poco a prueba tus habilidades desde un lugar de desafío-oportunidad de superarte, al tiempo que está dentro del rango de lo que puedes manejar, pudiendo “fluir” con las demandas inmediatas de la actividad.

Si no sigues un método progresivo, o no cuentas con un profesor que te ayude en esa decisión, hazlo a conciencia y escucha al sabio más grande que son las señales que da tu cuerpo, si al tocar la guitarra sientes mucha tensión, malestar o cualquier sensación asociada, es una clara señal de que no estás en el flow. Pregúntate si crees que tiene que ver con el nivel de dificultad de esa canción, para ti, en este momento. Siempre existe la posibilidad de elegir algo más apropiado que te facilite la entrada al flow.

Resumiendo:

  1. Conecta con una visión que te motive.
  2. Crea un contexto inicial para estar en el aquí y ahora.
  3. Elige un material que esté solo un poco más allá de tus habilidades actuales.

Gracias por llegar hasta aquí y espero que le saques provecho al artículo, llevándolo al único lugar donde la información y los conocimientos dan sus frutos, al plano de la acción.

Referencias:

  • *Inteligencia emocional, Daniel Goleman.
  • *How to practice effectively, Annie Bosler and Don Greene.
Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros