¿Qué es enseñar? Una perspectiva innovadora para profes y padres

Vivimos en un mundo en el que todo el mundo necesita resultados rápidamente, en el que todo está al alcance en nuestra mano y en el que la cultura del esfuerzo se encuentra en peligro de extinción.

Pero... ¿Por qué esto es así? La respuesta es muy sencilla, actualmente se ha perdido la vocación de enseñar. ¿Qué quiero decir con esto?

Empieza a dar clases particulares

Pues que los profesores, además de los padres, somos los encargados de guiar a los niños y niñas de este mundo para que se interesen por algo:

  • Tener curiosidad
  • Rebatir cualquier hecho que se les ponga por delante
  • Pensamiento crítico

Son elementos que ahora mismo escasean en las mentes de los alumnos y alumnas de las clases actuales.

Esto ocurre porque ahora no se sabe lo que es enseñar, ni por parte de las familias, ni por parte de los padres y madres del alumnado. Pero... ¿Qué es enseñar? Os lo explicaré a mi parecer.

¿Qué es enseñar?

Enseñar es transmitir no solo una materia por parte del profesor, es meterte en la cabeza de los niños y niñas que te están observando en babia durante 1 hora completa sin levantar la mano para que les resuelvas una duda, es interesarte por ellos y conectar con sus interiores.

Para poder hacer esto hay que ser una persona empática, tener pasión por tu trabajo y saber transmitir lo que uno sabe, tener dinamismo y planificación y dotes de liderazgo.

Si tienes todas las cualidades para ser un buen profesor, nada ni nadie te impedirá enseñar y, por tanto, tener buena relación con los alumnos y las familias, para así poder construir una sociedad mejor.

Por otro lado, las familias deben implicarse en el proceso educativo, no deben delegar excesivamente funciones al centro.

Ellos deben encargarse de darles a los niños una base de comportamiento y disciplina en casa y dejar que los profesores se encarguen de su propia parte.

Todo debe ser un equilibrio entre profesorado y familia, no una guerra a ver quién es el que mejor lo hace o el que peor.

Trabajar en la convivencia, tanto profes como padres

Otro problema a erradicar en los centros y en casa es la convivencia, actualmente los niños y niñas tienen comportamientos más disruptivos por las redes sociales y todo lo que les rodea, ya que viven sobre estimulados.

En esto juegan un papel fundamental ambos ámbitos, los profesores deben actual mediante talleres y tutorías y los padres en casa deben dialogar con sus hijos.

No me refiero al <<cállate porque lo digo yo>> o el <<cuando seas padre comeras huevos>>, sino a hacer razonar hasta llegar a un acuerdo basado en el equilibrio.

Si notas que a tu hijo o hija le ocurre algo, le preguntas <<¿Cómo te ha ido?>> y él te responde <<Nada >> y se va a su cuarto evidentemente algo está ocultando, lo más importante en estas situaciones es preocuparte por ellos sin llegar a inmiscuirte en su vida.

Por tanto, para lograr una mejor enseñanza hay que apostar por una coordinación entre dos partes históricamente enfrentadas porque tiene fácil solución, ya que construyendo una mejor sociedad se puede conseguir una mejor colaboración entre estas entidades.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros