Lo que Stephen Hawking nos enseñó sobre aprender

Una de las grandes cosas de la ciencia es que a veces nos hace pensar que el universo que nos rodea supera con creces todo lo que nuestra imaginación pueda producir. La realidad y el espacio pueden ser abrumadores, pero afortunadamente tenemos guías que nos acompañan y nos muestran el camino. Aunque hoy caminamos un poco más solos, el genio Stephen Hawking ya no está entre nosotros.

El físico teórico ha muerto a los 76 años tras su lucha incansable contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), pero su luz tardará mucho en apagarse. Hawking nos ha dejado un legado científico incalculable, teoremas respecto a las singularidades del espacio y el tiempo y la predicción teórica de que los agujeros negros emiten radiación. Pero su carácter y pasión por el conocimiento nos ha servido de inspiración durante décadas. “Me lo he pasado en grande investigando en la física teórica. Soy feliz y he aportado algo a la compresión de nuestro universo”, escribió para concluir su autobiografía, y esa felicidad nos ha iluminado durante muchos años.

Un genio de esta talla nos ha dejado miles de frases, nosotros hoy queremos recordar aquellas que nos ayuden a nunca abandonar la pasión por aprender y enseñar. Consejos de un gran valor para alumnos y profesores.

“Diviértete”. El sentido del humor fue una de las grandes armas del científico inglés para seducir a la gente. Nos intentó transmitir que solo debemos hacer lo que nos divierta y aquello que nos haga feliz.

“No te compliques”. No importa lo compleja que sea la realidad que quieres aprender o enseñar, no hay nada que no se pueda simplificar. “A todos nos interesa cómo funciona el universo, pero no todos podemos entender las ecuaciones matemáticas”, por eso no solo pasó gran parte de su vida investigando, también la invirtió en explicar lo que investigaba.

“No pierdas demasiado tiempo en clase”. Para Hawkings pasar demasiado tiempo en las aulas era una pérdida de tiempo. Durante sus años en Oxford como alumno no pasó más de una hora diaria recibiendo clases, para él aprender era muchísimo más que eso.

“Busca el lado positivo de las cosas”. A pesar de su enfermedad intentó siempre sacar una ventaja de ello. A veces nuestra situación puede ser adversa, pero siempre encontraremos algo que nos ayude a superarlo y compensar.

“Que el orgullo no te haga perder oportunidades”. Es común en algunos profesores e incluso alumnos perderse en la soberbia, que el ego no te ciegue. Hawking convivió con la idea de la muerte durante más de 40 años y la importancia de no perder el tiempo era una de sus grandes obsesiones.

Stephen Hawking podría haber sido un genio solo por sus logros explorando el universo, pero fue mucho más allá. Trató de inspirar a todo el mundo para que dejaran su comodidad y salieran ahí fuera a conocer todo lo que nos rodea. Fue uno de los maestros más importantes de nuestro tiempo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros