La cejilla: el dolor de cabeza del guitarrista

Cejilla, barra, puente... no importa el nombre que tenga. Lo cierto es que son muchos los guitarristas los que huyen despavoridos cuando encuentran un acorde o posición cuya resolución está en la cejilla. Así que, si no hay manera de evadirla, lo mejor es afrontarla.

Encuentra tu profesor ideal

Para ello, indicaré algunas pautas esenciales, y espero ayudar a que se solucione este "dolor de cabeza".

Lo primero es tomar consciencia de la importancia del dedo pulgar de la mano izquierda: sí, parece mentira, pero es justamente ese dedo el responsable de lo que hagamos sobre el diapasón, porque, si analizamos la mano, veremos que los dedos de la mano izquierda presionan las cuerdas precisamente porque el pulgar se OPONE a ellos. El pulgar izquierdo ejerce una presión importante, es el punto de apoyo, el ancla que permite al resto de los dedos a tener solvencia sobre el diapasón. De modo que ante todo, hay que revisar qué estamos haciendo con nuestro pulgar izquierdo, cómo lo ubicamos.

Recomiendo colocarlo de la mitad del mástil hacia abajo. Claro, él no va a permanecer fijo todo el tiempo, porque, evidentemente, la mano se va moviendo, no solo de manera horizontal (cuando se desplaza a lo largo del mástil), sino también de modo vertical, cuando tenemos que presionar notas en las cuerdas 6 y 5, por ejemplo.

Luego, siempre atender a los ejercicios técnicos para la mano izquierda. Son sumamente importantes porque le dan fortaleza a la musculatura de esos dedos. Siempre le digo a mis estudiantes que los dedos son como deportistas, y hago analogías sobre la práctica deportiva y la práctica de un instrumento musical. Por tanto, higiene y práctica para la tonificación de la musculatura de los dedos es esencial.

¿No sabes por dónde empezar con la guitarra? Comienza por aquí
Hola, ¿qué tal? ¿Tienes ganas de iniciarte en la guitarra y no sabes cómo? Quédate y te echo un cable. Me llamo Lucía Zambudio, so...

Entremos en materia con la técnica de la cejilla:

1)- el dedo índice de la mano izquierda, dedo 1, ha de colocarse presionando las cuerdas, y procurando que las cuerdas NO coincidan con los dobleces (coyunturas) del dedo.

2)- el dedo 1 no va a estar totalmente recto sobre las cuerdas. Más bien ligeramente doblado y presionará con la cara que da hacia el pulgar. He dicho, ligeramente doblado, no es que va a presionar con ese costado, sino con una parte de ese lado.

3)- presionar contra la barra divisoria del traste. Esto dará estabilidad y nitidez al sonido.

4)- ejercitar primero, se hace lo anterior y se traslada el dedo 1 desde el traste 2 al traste 6, traste a traste, y de regreso. Mejor desde el segundo traste, porque normalmente el primer traste es muy duro en todas las guitarras.

5)- comenzar haciendo sonar un acorde tipo fa # menor (F#m), e ir trasladando: Gm, G#m, Am, A#m, y de regreso. Luego probar con F# (G, G#, A, A#). Después con acordes tipo si mayor (este es mortal): B, C, C#, D, D# y de regreso. Si suenan estos acordes, lo demás sonará sin duda.

6)- NO ABANDONAR LA PRÁCTICA JAMÁS. Al principio sonará mal, algunas cuerdas sí otras no. Esto es normal. La mano tiene que irse ajustando al instrumento, y esto tarda de dos a tres semanas (con práctica diaria). Y a medida que no se evada la cejilla o los acordes con cejilla, mejor sonarán las canciones.

¡Suerte!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros