¿No sabes por dónde empezar con la guitarra? Comienza por aquí

Hola, ¿qué tal? ¿Tienes ganas de iniciarte en la guitarra y no sabes cómo? Quédate y te echo un cable.

Me llamo Lucía Zambudio, soy guitarrista y profesora con más de 10 años de formación y me encantaría poder ayudarte.

Vamos a desempolvar la guitarra y a empezar por el principio.
Probablemente necesites afinarla, así que si no tienes un afinador en casa, puedes bajarte una aplicación para el móvil (son bastante intuitivas) o pon en Google "afinador guitarra online" y encontrarás varias webs donde te explican cómo hacerlo. (En esta lo explica bastante claro:https://afinador-de-guitarra.info/ )

Si nunca has cogido una guitarra, lo más probable es que se te haga un mundo aprenderte los acordes típicos de iniciación, así que te propongo un paso previo más amable, como un nivel -1. Para ello, debemos saber el funcionamiento básico de la guitarra, pero sin entrar en mucho detalle.

Las cuerdas de la guitarra se cuentan de abajo a arriba (de la más aguda a la más grave) y son las notas Mi - Si - Sol - Re - La - Mi. Como ves, la primera (la más finita y alejada de tu cara) y la sexta (la más gruesa y grave) son la misma nota.

Vamos a empezar poniendo el dedo índice de tu mano izquierda (la del mástil) en el primer traste de la segunda cuerda. Asegúrate de que estás haciendo suficiente fuerza. Con la otra mano, tu mano derecha (o la de la caja de la guitarra), haz sonar despacio las cuerda sol, si y mi, es decir, la tercera, segunda y primera. ¡Enhorabuena, acabas de poner tu primer acorde! Es un Do mayor en su mínima expresión.

Para continuar, vamos a aprender algunos acordes más. Ahora, pon tu dedo anular en el tercer traste de la primera cuerda y haz sonar de la cuarta cuerda hacia abajo. Es decir, las cuerdas re, sol, si y mi. Esto es un Sol mayor y queda especialmente bien al lado del Do mayor que acabas de aprender. Si no me crees, ¡pruébalo! Intenta cambiar de uno a otro.

Ya que estás en racha, vamos a sazonar un poco el asunto. Esta vez quiero que pongas tu dedo índice en el primer traste de la primera cuerda, y hagas sonar de la cuarta cuerda hacia abajo. Este acorde se llama Sol séptima y es primo hermano del Sol mayor. Te propongo que toques en orden todos los acordes que acabas de aprender: primero el Do mayor, luego Sol mayor, después Sol séptima y cierras con el Do mayor de nuevo.

¿Qué tal? Parece que empieza a sonar algo, ¿no?

Si te ha gustado esta introducción, necesitas algo de ayuda en algún punto, o simplemente no estás en el nivel -1 y quieres aprender guitarra, ¡escríbeme sin compromiso! Seguro que podemos ver la forma de que empieces a tocar como te gustaría. ¡Hablamos pronto!

© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros