Consejos para estudiantes de guitarra principiantes

El sueño de muchísimas personas es llegar a tocar la guitarra algún día. Junto a los idiomas es la materia que más demanda tiene en el mundo de las clases particulares. Y esto solo significa que hay una gran variedad de oportunidades para aprender.

No importa la edad que tengas, nunca es tarde para aprender a tocar la guitarra. Además volver a ser principiante y estudiante siempre es una experiencia muy enriquecedora aunque se tenga cierta edad.

Lo más importante a la hora de aprender a tocar la guitarra es la determinación y la constancia. El resto no importa, aunque al principio se te de bastante mal, todo el mundo puede llegar a ser un gran guitarrista.

Consejos para aprender a tocar la guitarra

El camino hasta ser un buen guitarrista a veces no es nada sencillo. Nos harán falta consejos, trucos y materiales dominar este instrumento. Cada persona es un mundo, pero hay consejos que sirven para todo tipo de personas:

  • Hay que ser constante: para aprender a tocar la guitarra hay que tener un rutina. Hay que dedicarle una serie de horas a la semana y si pueden ser repartidas en todos los días mucho mejor.
  • Compañía: este camino es mucho mejor hacerlo acompañado. Esto no significa que tengas un buen profesor a tu lado, también es mejor si tienes un amigo con quien aprender a la vez.

Encuentra tu profesor ideal

  • Toca lo que te gusta: un buen guitarrista debe saber tocar de todo, pero siempre hay que empezar por lo que te motive más. Dale prioridad a tus gustos y pásatelo bien en cada clase.
  • Amplía tus gustos: escucha más música y aprenderás mucho más. Además, no siempre lo que más te gusta es lo que mejor se te da tocar. ¿Quién sabe dónde puede estar tu talento?

Cada uno sigue un camino distinto a la hora de aprender a tocar cualquier instrumento. Así que ve con paso firme y poco a poco, no desesperes y escucha cada consejos que te dan. Si no te rindes serás un gran guitarrista.

¿Cómo elegir mi primera guitarra?

Cuando alguien empieza a tocar la guitarra una de las cosas que desea hacer es comprarse el instrumento. Poder tener entre las manos la guitarra y empezar a toquetearla. Así que si estás deseando ir a la tienda de música aquí tienes unos consejos previos:

  • No gastes demasiado dinero: lo normal es que tu primera guitarra no sea la definitiva. Probablemente al año o a los dos años ya quieras comprarte una que se adapte mucho más a tu forma de tocar. Invierte primero en algo sencillo, cómodo y barato.
  • Una guitarra que te guste: empieza tocando una guitarra que sea del tipo de música que más te guste y que quieras tocar. También es importante que estéticamente te parezca bonita, eso te motivará un poco.
  • ¿Comprar una guitarra de segunda mano? Muchas personas piensan que es una buena opción porque es barata. Lo cierto es que si no sabes bien de guitarras puedes acabar con algo de muy poca calidad. Los packs de iniciación de algunas marcas son opciones mucho más segunras

Si vas a una tienda de instrumentos, seguramente te den a elegir entre muchas opciones y tipo de guitarra. Algunas son más fácil de tocar que otras, pero lo más importante es que tengas claro qué quieres tocar. Según esto, así puedes elegir guitarra siendo principiante:

  • Guitarra clásica/ guitarra española/ guitarra criolla: las cuerdas son de nylon y por lo tanto más blanditas. Sin duda es la guitarra más sencilla de tocar para principiantes. Mucho más cómoda y poco dolorosa. Los estilos que se pueden tocar son mucho más clásicos, aunque permite tocar cualquier acústico.
  • Acústica: las cuerdas son de metal y es mucho más doloroso tocarla. El sonido que emite es más metálico y claro. El estilo es mucho más moderno y actual, es la típica canción que se usa en el pop.
  • Eléctrica: hay que enchufarlas a un amplificador para que suenen y el pack suele ser mucho más caro que las otras. Esto hace que no puedas practicar en cualquier parte y que para tocar tengas que ir con todo. No es lo mejor para principiantes, pero si quieres tocar rock, punk o cualquier estilo más metálico es la única alternativa que existe.

Elegir a un buen profesor de guitarra para principiantes

Aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta es posible, pero no es lo más recomendable. La inmensa mayoría de personas que empieza estudiando por su cuenta, luego no acaban aprendiendo bien.

¿Cómo puedo aprender a tocar la guitarra?
Lo primero a lo que se suele enfrentar un profesor de guitarra es a un alumno lleno de dudas y preguntas. Cuando empezamos a toca...

Sin embargo un buen profesor de guitarra puede acompañarte de principio a fin. Un buen profesor de guitarra debe tener las siguientes cualidades:

  • Paciencia: un profesor debe repetir una y otra vez la misma lección y entender que hay alumnos que se les da peor que a otros. Así que la paciencia es imprescindible en un profesor de cualquier instrumento.
  • Se adapta a tus inquietudes: hay profesores que solo enseñan un estilo de música. Eso puede estar genial para cuando lleves un tiempo y te decidas. Pero al principio un profesor debe ir adaptándose a todas aquellas cosas que quieras tocar.
  • Te inspira y motiva: puede que haya momentos en el los que se te de mal progresar. Ahí es cuando un profesor debe motivarte a seguir y sobre todo debe darte razones e inspirarte en tu proceso creativo.
  • Conocimiento técnico y práctico: debe ser capaz de transmitir todo lo que sabe sobre tocar la guitarra. Un buen profesor debe tener conocimientos muy interiorizados para transmitirlos en el momento adecuado.

Para encontrar a un buen profesor de guitarra debes ser persistente. Hay veces que no se da con el mejor a la primera o que simplemente te enseña lo más básico y luego se queda corto. Así que debes pensar que pasaran varios por tu vida, pero al final darás con aquel que haga de ti un gran guitarrista.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros