Consejos para aprender a tocar la guitarra desde cero

Aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta es posible, pero conlleva algunos riesgos. Este ha sido el camino de muchos guitarristas -entre los que me encuentro-, y a varios nos ha venido bien la experiencia para pulir qué fue bueno y qué fue malo en nuestro recorrido. Siendo así, hoy recibirás de primera mano una serie de consejos para aprender a tocar la guitarra desde cero de una forma correcta.

Encuentra tu profesor ideal

Los tres aspectos esenciales

Existen tres aspectos que considero esenciales para un desarrollo sano desde el principio:

1) En primer lugar, para aprender a tocar la guitarra desde cero correctamente es esencial contar con una guitarra en buenas condiciones. De lo contrario, estaremos condenados desde el principio a un desarrollo defectuoso de nuestras habilidades. Para solucionarlo, busca algún luthier de tu ciudad que sea de confianza para músicos que conozcas, para que éste le haga el service correspondiente.

Y no creas que por ser una guitarra nueva, o por tener las mejores cuerdas, este problema viene solucionado: ¡nada más alejado de la realidad! Toda guitarra nueva necesita un paso por la luthería, al menos, para una calibración y una rectificación del mástil.

2) En segundo lugar, para aprender a tocar la guitarra desde cero correctamente es esencial tener un conocimiento básico de Teoría Musical:

  • Las notas musicales y las alteraciones: para hablar el mismo lenguaje que el resto de los músicos.
  • Las escalas más básicas: para ubicarnos en el mástil.
  • Las figuras musicales y su correlación con el pulso: para ubicarnos temporalmente.
  • Los tipos de compases (no es necesario aprender a escribirlos sino más bien entenderlos): para ubicarnos en la forma de las piezas que toquemos.
  • Los intervalos melódicos: para hacer consciente lo que oímos.
  • Cifrado americano: para aprender a leer los acordes de las canciones con agilidad.
  • El concepto de "Tonalidad": para usar acordes que suenen bien desde el principio.

Estas nociones son básicas, y te ayudarán para guiarte hacia dónde avanzar y perfeccionarte.

Conociendo la Guitarra. Donde estan las notas y como encontrarlas.
Hoy vamos a profundizar en como funciona nuestro instrumento guitarril. Puede que para muchos parezca una obviedad, pero para aque...

3) En tercer lugar, para aprender a tocar la guitarra desde cero correctamente es esencial afinar bien la guitarra cada vez que vayamos a tocar. Esto es porque el oído se acostumbra fácil a los sonidos que se repiten, y si lo que oye es una guitarra desafinada, entonces nuestro oído tendrá como referencia sonidos desafinados. En internet está plagado de tutoriales sobre cómo afinarla, y junto con alguna app móvil como GuitarTuna (especial para guitarristas) o SoundCorset (especial para todo tipo de músicos) tendrás las herramientas necesarias para conseguirlo de forma sencilla.

Además de los tres aspectos esenciales, podemos agregar que será más sencillo aprender de cero usando una guitarra española o clásica que una acústica o eléctrica: los dedos forman callos en las yemas luego de un tiempo de tocar la guitarra, y mientras estos no estén, es probable que las cuerdas de metal causen un dolor bastante intenso, cosa que no sucede tanto con las cuerdas de nylon.

De cualquier manera, el mejor consejo que puedo darte es que seas constante y, en lo posible, busques a alguien que te acompañe en tu camino: aunque sea un amigo que cante, o que toque el bombo: dominar la guitarra es un proceso largo y desafiante, pero acompañado se vuelve más ameno.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros