¿Es el sistema educativo actual suficientemente bueno?

¡Hola a todos!

Hoy vamos a hablar y reflexionar un poco sobre el estado actual del sistema educativo. No voy a hablar tanto en el qué se enseña sino en el cómo.

¿Por qué? ¿Lo importante no es aquello que tienen que saber nuestros hijos?

Bien es cierto que todo el mundo tiene que tener una cierta cultura general. Todo el mundo debe de saber un mínimo de matemáticas, história, etc. Pero, ¿es necesário hacer memorizar tantas cosas a los alumnos?

En el siglo XIX nadie tenía smartphones con los que poder consultar dudas a Google. Por lo tanto, la gente tenía que retener en su cabeza el máximo de información posible. Esto, o tener una biblioteca en su casa. Hecho que era poco probable que todo el mundo se pudiera permitir tal lujo.

Ahora, en el siglo XXI hasta la persona de clase más baja tiene un pequeño smartphone con el que conectarse a internet y resolver cualquier duda. Por lo tanto, si tenemos la información en la palma de la mano ¿por qué tenemos que recordar las cosas igual que hace 200 años?

¿No sería mejor enseñar a los alumnos a escoger qué información buscar y seleccionar dentro de los trillones de GB que hay en Internet?

Dejo ésta reflexión en el aire. Está claro que a día de hoy ninguno de nosotros tenemos la capacidad de cambiar el sistema. Pero, si todos nos damos cuenta de cual es el problema estoy seguro de que los gobernantes acabaran mejorando de algún modo el aprendizaje de los futuros estudiantes.

¡Saludos!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros