Todo lo que tienes que saber sobre publicidad para academias

Abrir una academia es algo agotador y apasionante. Cuando todo está listo y puedes empezar a dar clases, lo más importante llenarla de alumnos. Y la forma más efectiva de hacerlo es muy lógica, hay que hacer publicidad.

Anuncia tu centro ahora

Poner un anuncio en la televisión o la radio es algo que se escapa al bolsillo de un centro que acaba de abrir, pero por suerte hay muchos sitios donde puedes hacer publicidad. Internet es la solución a todos tus problemas, pero veremos todas las formas posibles.

Publicidad en Redes Sociales para academias

Hay muchos alumnos, sobre todos los más jóvenes, que te buscarán en redes sociales antes de ir tu local o incluso antes de visitar tu web. Así que a parte de tenerlas cuidadas y activas, puedes pensar en hacer publicidad en ellas.

Puede que estés un poco perdido en este sentido, porque la publicidad en redes sociales es algo demasiado nuevo, pero estas son las redes sociales más interesantes para una academia, donde puede haber alumnos:

  • Instagram: la red social que más usan los jóvenes, seguro que tus alumnos la usan y si haces una campaña seguro que llegar a ellos. Pero ten cuidado, porque cuando alguien está en Instagram busca entretenimiento, así que intenta ser fresco y no muy serio o tu publicidad pasará desapercibida.
  • Facebook: la publicidad en Facebook es una de las cosas que mejor funcionan, la inmensa mayoría de la gente usa esta red social y es la forma perfecta para encontrar a los padres de tus alumnos, así que juega a ofrecer la información más práctica y útil.
  • Linkedin: mucha gente usa esta red para el entorno profesional, puede que aquí no estén tus alumnos más jóvenes, pero sí que hay adultos o estudiantes de universidad buscando formación más profesional.

Para hacer publicidad tienes que identificar el tipo de público que quieres atraer y pensando en él y en sus intereses empieza a crear un anuncio. No es lo mismo intentar captar a alumnos, que a sus padres.

Portales en internet para academias

La forma más sencilla de hacer publicidad es ir donde están los alumnos, a los portales para profesores y academias. Existen varias plataformas que están especializadas en poner en contacto a alumnos que están buscando clases con los profesores que las ofrecen.

El portal líder en España es Tusclasesparticulares.com, y más de 50.000 alumnos llegan cada día a este portal en busca de formación y si tienes una academia que las ofertas puedes llegar a ellos fácilmente.

Busca aquí alumnos que necesiten clases

Puedes registrar tu centro y publicar un anuncio gratis en una de las categorías disponibles, así que cuando un alumno busque “clases de inglés”, por ejemplo, tu academia salga entre los resultados. Si quieres posicionarte entre los primeros resultados o publicar varios anuncios existen packs para que tu academia tenga mucha más visibilidad.

Esta es la forma más segura de que la publicidad de resultados, ya que es ir directamente a los alumnos que están buscando clases, con el resto de publicidad, puede que llegues a mucha gente que no está interesada.

Publicidad en Google para academias

Cuando alguien está buscando algo, no hay duda, lo busca en Google. Por eso es tan importante que tengas una página web y te posiciones bien en este buscador. Pero esto es muy complicado y requiere mucho trabajo e inversión.

La forma más sencilla de hacerlo es Google Adwords. Esto se llama SEM (Search Engine Marketing) y trata de pagar por posicionar tu web en los primer resultado de una búsqueda. Es una de las cosas que mejor resulta y es muy probable que te traiga alumnos interesados.

Cómo llenar una academia de alumnos
Montar una academia es un gran reto de fondo. Hay que tener muchísimas cosas en cuenta: de dónde sacar la inversión, el local, los...

Por ejemplo, si crees que tus alumnos están buscando “clases de matemáticas para primaria”, puedes pagar y que tu web aparezca la primera cuando alguien haga esa búsqueda en Google.

Tener una campaña de este tipo durante mucho tiempo puede ser una gran inversión porque da buenos resultados, pero puedes hacerlo solo durante un tiempo determinado. Y cuando obtengas los resultados querías retirarla.

Publicidad en medios para academias

La publicidad más tradicional sigue funcionando. Si consigues realizar una estrategia de interesante y que llame la atención puedes ser muy famoso en poco tiempo. Existen agencias de publicidad que te lo pueden hacer todo ajustándose al presupuesto que quieras.

Pero si quieres un poco de orientación previa te contamos cómo hacer publicidad tradicional según el medio que quieras:

  • Televisión: intentar anunciarte en la televisión nacional es muy caro y quizás no sirva de mucho. Es más útil y accesible buscar en televisiones locales, para ello tienes que tener un anuncio profesional y para ello te será necesario una agencia de publicidad, pero hay muchas que son locales que seguro que te ofrecen un precio accesible.
  • Radio: es preferible intenta primero la publicidad en radio antes que en televisión, ya que las radios locales son muy accesibles y siempre están buscando anunciantes. De hecho algunas radios te hacen ellos la publicidad y tu solo tienes que preocuparte de darle la idea. Contacta con tus radios locales y seguro que te lo pondrán fácil.
  • Periódicos locales: quizás los que estén más abiertos a publicar tu anuncio. Puedes crear una publicidad en forma de cartel o puedes intentar que un periódico digital local publique un anuncio sobre ti y que te inserte un link que te lleve a tu web. Esto es muy útil y quizás sea una de las formas de publicidad que primero debas explorar.

Recuerda que lo primero que tienes que tener para hacer publicidad es una idea que comunicar. Si solo publicitas que das clases tu anuncio se perderá entre todos los demás, busca lo que te diferencia del resto de la competencia y explotalo al máximo.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros