Trabaja con clases particulares mientras estudias y recibe un dinero extra compartiendo conocimiento

Compartir tus conocimientos es una excelente manera de ganar un poco de dinero extra mientras estudias. Muchos jóvenes de todas partes del mundo dedican un poco de su tiempo libre a enseñarle a otros sobre diversos temas.

Si has llegado aquí es porque buscas un trabajo para estudiantes y crees que dar clases es una buena alternativa para ti, me imagino que tienes dudas de cómo empezar, cómo planificar tus clases y cómo saber a quiénes van dirigidas tus clases.

Bueno, en este artículo te daremostoda la información que necesitas para arrancar dando clases particulares para que seas el mejor profesor particular. Partiremos rompiendo algunos paradigmas, ya que muchas veces las personas se preguntan si puedendar clases sin tener conocimientos sobre pedagogía. La respuesta es sí, puedes dar clases sin ser pedagogo, no necesitas tener bastos conocimientos sobre educación para poder enseñar a otros, ahora si es cierto que necesitas ser organizado, planificar con anticipación en base a los objetivos que propongas a tus alumnos y por sobre todo tener paciencia con tus estudiantes. Recuerda que aprender es un proceso y todas las personas tienen diferentes estilos y tiempos de aprendizajes, pero vamos no me cabe duda que después de leer este artículo te motivarás a dar lo mejor de ti y, además, tendrás la información necesaria para das las mejores clases privadas y transmitir tus conocimientos de manera eficiente y entretenida.

Alumnos que están buscando profe

¿Qué debería enseñar a otros?

La verdad es que puedes enseñar de todo, lo importante es que tengas un buen manejo de lo que deseas enseñar. Para algunas personas, dar clases sobre lo que han ido aprendiendo en la universidad y ayudar a los estudiantes de cursos inferiores es una excelente alternativa.

También, algunas personas prefieren enseñar sobre lo que más les apasiona, sobre tus pasatiempos preferidos, como por ejemplo, si tu hobby favorito es la fotografía, me imagino que tienes mucho que ofrecer a aquellas personas que desean aprender desde cero sobre este tema. Es mucho más fácil enseñar cuando te apasiona la información que transmites.

Otra opción, es dar clases particulares de apoyo escolarde tus asignaturas favoritas del colegio y acompañar a niños pequeños o adolescentes que necesiten un apoyo para mejorar su desempeño escolar.

Como ves, hay muchas opciones, pero debo volver a recalcar que debe ser un tema con el cual te sientas cómodo y claramente conozca al revés y al derecho, recuerda que tú serás el experto y deberás resolver dudas y dar tips a tus estudiantes, por lo que debes estar seguro con respecto a tus conocimientos.

¿Cómo puedo definir los objetivos de mi clase?

Para aprender, siempre se requiere una estructura basada en objetivos ordenados por niveles de complejidad, siempre de menos a más en cuanto a contenidos y habilidades. Muchas veces esta estructura la puedes encontrar en:

  1. Si realizas clases a escolares: puedes encontrar los objetivos por asignatura actualizados en las webs de distintas escuelas y institutos, así como webs oficiales del gobierno. Así te aseguras de que estás enseñando de acuerdo con las bases actualizadas.

  2. Si realizas clases a universitarios: utiliza el programa del ramo de cual estás haciendo clases y revisa los temas y objetivos en el orden que tú los aprendiste, de esta manera estarás seguro o segura de que los contenidos y objetivos propuestos están en el orden correcto, organiza los objetivos basándote en los conocimientos previos de tu alumno o alumna.

  3. Si realizas clases de otros temas: debes organizar una lista de objetivos y habilidades desde lo más básico a lo más complejo y en base a ella hacer el plan para tus clases.

Si quieres conocer un poco más cómo definir objetivos, te recomiendo que busques la Taxonomía de Bloom, ahí encontraras todas las habilidades y destrezas organizadas por niveles de complejidad. Cuando redactamos objetivos no se trata solo del contenido, sino más bien sobre que destreza o habilidad deseamos desarrollar en nuestro estudiante.

La Taxonomía de Bloom clasifica los objetivos según destrezas cognitivas: conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Es muy interesante conocerla incluso para nuestro propios procesos de aprendizajes ya que cuando logras crear con tus conocimientos es cuando el aprendizaje se ha hecho propio.

¿Cómo planificar una clase y qué debo considerar?

Para planificar tus clases debes organizar los contenidos por objetivos, una buena manera de organizarlos es calculando el tiempo que consideras necesario para que tu alumno logre el objetivo propuesto. Te recomendamos no planificar más de dos objetivos de aprendizaje por clases, de otra forma las clases no cumplirán con lo planificado y sentirás que vas muy atrasado en la relación con lo que pensaste previamente.

Cuando ya sabes los objetivos propuesto para la clase, la idea es que organices la clase con un inicio, un desarrollo y un cierre ¿Por qué? Te lo explico a continuación:

  • Inicio de la clase: al comenzar la clase, es bueno que te des tiempo para hacer una pequeña introducción de los nuevos conceptos, contarle a tu alumno que esperas de él o ella y hacerle preguntas para ver si existen conocimientos previos. Si hay una base de conocimientos previos, es bueno que los utilices a tu favor y partas de esa base.
  • Desarrollo de la clase: Primero debes presentar el objetivo de la clase, para luego explicar y practicar los conceptos de la clase, debes planificar actividades acordes al objetivo de la clase con el fin de poner en práctica lo aprendido.
    Otro punto importante es dar espacio para las dudas, siempre es importante que tu estudiante se sienta en confianza y te pregunte todo lo que necesita cuando realiza las actividades, de esta forma tu estarás monitoreando también el proceso de aprendizaje del alumno.
  • Cierre de la clase: para el cierre de la clase, siempre es bueno pedirle al estudiante que explique con sus propias palabras lo aprendido en la lección del día, hacerles preguntas que requieran aplicar lo nuevo y cerrar conectando lo aprendido con el objetivo propuesto. Aquí también es el momento ideal para entregar feedback.

Otro aspecto importante en la planificación, es el tiempo ¿Cuánto tiempo debo dedicar a cada actividad o momento de la clase? Esto es fundamental, dado a que el tiempo siempre es un problema a la hora de enseñar, y es también parte de trabajo ir marcando los tiempos de la clase.

Normalmente el inicio de la clase y el cierre suelen durar alrededor de 10 a 15 minutos como máximo. El desarrollo de la clase dura entre 30 a 45 minutos. Obviamente esto puede variar según las necesidades del alumno o las actividades, no todas las clases deben ser iguales y es normal sentir que una clase salió perfectamente acorde a la planeado, pero otras veces esto no sucederá y es natural.

Se muy ordenado u ordenada, necesitarás tener un registro de lo que has hecho en las clases, lo que no alcanzaste hacer y lo que sigue posterior a eso. Te aconsejo utilices un cuaderno u agenda tipo planner donde puedas tener un registro clase a clase.

Como ser profesor particular. Todo lo que debes saber
El reto de ser profesor particular Enhorabuena, si estás leyendo esto es porque has decidido ser profesor particular. O quizás y...

Tips para crear material para tus Clases Particulares

Es muy importante buscar el material adecuado y de calidad, siempre menos es más. No llenes de tareas y ejercicios sin sentido a tus estudiantes e intenta encontrar el material que mejor se ajuste a los objetivos propuestos. En internet existen muchas páginas que tienen material educativo de diversos temas, al momento de elegirlos, debes leerlos y realizarlos para que sepas bien a qué objetivos en particular apuntan.

Crear el material adecuado no es una tarea sencilla, sin embargo hay múltiples alternativas para encontrar o crear lo que más se adecue a tu alumno.

  1. Crea o busca material siempre teniendo en cuenta el objetivo a cumplir, es decir, no busques por buscar, debe haber una conexión entre lo que estas enseñando y cómo quieres practicarlo con tu alumno.

  2. Conoce a tu alumno y crea el material que más se adecue a su manera de aprender. Por ejemplo; para muchos mover el cuerpo, repetir en voz alta, explicar con sus propias palabras o simplemente juegos pueden ser un material más efectivo que una guía de ejercitación. Esto depende de qué estás enseñando y a quién.

  3. No repitas siempre la misma estrategia ni el mismo material, debes variar para mantener la motivación de tu estudiante. Cuando estes planificando tu clase, piensa en cómo hubiese sido más motivador para ti aprenderlo y se creativo.

  4. Busca material llamativo, hoy en día puedes buscar actividades, guías, experimentos y mucho más usando Pinterest o YouTube.

¿Cómo evaluar el aprendizaje de mis alumnos?

Esta es una pregunta interesante y desafiante, evaluar los aprendizajes de otros no es una tarea fácil, pero te entregare algunas directrices de cómo puedes conocer dónde se encuentra tu alumno y potenciar al máximo sus puntos más fuertes, y por supuesto, los más débiles.

  1. Evalúa el proceso, muchas veces se piensa solo en los resultados. Sin embargo, el proceso es clave para poder evaluar cómo mi alumno va aprendiendo.

  2. Evalúa sin decir que estas evaluando, es decir, no tienes que hacer grandes pruebas ni pedir grande trabajos para saber cuánto ha aprendido tu alumno. Puedes ir clase a clase teniendo un registro de cómo ha ido el proceso.

  3. Evalúa con instrumentos de evaluación de calidad, busca o crea la mejor manera de evaluar a tus estudiantes. Es clave que sea como sea que evaluemos podamos darnos cuenta de manera concreta que nuestro alumno adquirió satisfactoriamente el objetivo propuesto.

  4. No evalúes solo conceptos de memoria, evalúa también habilidades. Es decir, si nuestro alumno conoce bien un concepto, pero no sabe utilizarlo quiere decir que no ha logrado el objetivo.

Crea tu perfil de profesor

¿Cómo entregar el feedback a mis alumnos?

Una vez que tienes claro cómo va aprendiendo tu alumno, es importante darle una retroalimentación. Y bueno, a nadie le gusta escuchar cosas malas, pero si somos receptivos cuando partimos diciendo lo que si hemos logrado y los aspectos sobresalientes que has observado, luego puedes decir de manera positiva (nunca dándole una connotación negativa) los aspectos a mejorar.

Una vez realizada la retroalimentación, es bueno que en conjunto creen un plan de acción para ir mejorando poco a poco los aspectos más débiles. Es fundamental que involucres a tu alumno en el proceso, esto con el fin de que exista un real compromiso y que tu alumno no sienta que le impones cosas que para él o ella no tienen mucho sentido.

Crea un enganche emocional con tu alumno

Vamos, quizás estarás pensando que estoy exagerando con este consejo. Pero la verdad es que no. Conversé con profesores, y todos me dijeron que una de las claves para que el aprendizaje sea eficiente, es tener una relación cariñosa, positiva, respetuosa y de confianza con el alumno.

Ahora te explico por qué, para lograr un aprendizaje ( y esto es real) siempre, las personas necesitan sentirse a gusto, cómodas y contenidas. Sobre todo en el caso de los más pequeñitos.

Es parte de nuestra naturaleza humana generar emociones frente a personas, situaciones, y por supuesto; también los aprendizajes ¿Te pasó alguna vez que no te gusto una asignatura por que el profesor no te agradaba?

Muchas personas cuando cuentan sus experiencias educativas con distintos profesores suelen contarte sobre cómo se sintieron con un docente en particular y cómo esta emoción marcó su vida escolar. Algunas personas lograron reconectar con esa área del saber con otros profesores que sí lograron una conexión positiva con ellos, pero otras personas simplemente no quisieron aprender más sobre ese tema en particular dada a la mala experiencia anterior. Lo cual es, francamente muy triste, dado que muchos alumnos de todas las edades dejan de desarrollar habilidades para las cuales son muy capaces y pierden la oportunidad de explotarse.

Esto pasa muchos con las asignaturas como matemáticas y lenguaje en las escuelas, muchos niños se sienten incapaces de aprender dado a que no recibieron la contención adecuada.

Es por esto que si quieres dar clasesa otros, debes tener ganas de involucrarte con la otra persona, y confía en mí, es la parte más linda del trabajo. Dado a que si estás comprometido con tus estudiantes, es muy enriquecedor ver a otros lograr sus metas gracias a tu ayuda y dedicación.

Consejos para realizar una Clase Online

Si por tiempo no puedes realizar clases presenciales o clases a domicilio, tu mejor alternativa es ser un profesor online, esta modalidad tiene un montón de beneficios prácticos, tales como ahorrarte el tiempo de traslados y hacer clases desde donde sea que estes. Sin embargo, tiene también un par de puntos a los cuales debes prestarle atención antes de embarcarte haciendo Clases Virtuales.

  1. Tener claro los días que vas hacer clases y sus horarios, es bueno ser flexible, pero para darle seriedad a tu trabajo es importante respetar los horarios lo máximo posible.

  2. Debes manejar al menos una de las plataformas tipo Zoom, Google Meet u otras. Además, es importante que conozcas como utilizar ciertas herramientas como la pizarra, ya que serán de gran utilidad para el desarrollo de tus clases.

  3. Debes crear un material para explicar y exponer los contenidos de la clase:
    esto en base a lo planificado previamente, quizás necesitarás buscar un video o crear una presentación en Power Point.
    Te contamos algunos consejos prácticos de cómo crear una buena presentación para explicarle a tus alumnos de manera fácil y atractiva ¡Sigue leyendo!

  4. Enviar el material previamente a tus alumnos, para que puedan tener impreso o buscar los materiales que necesiten para desarrollar la clase sin imprevistos. Para esto es bueno utilizar plataformas como Google Classroom o enviar el material vía mail con anticipación.

Sé que son varios puntos a considerar, pero no te preocupes que con la practica lograrás tener todo dominado. Es bueno siempre al principio preguntarle a tus alumnos qué les pareció la clase y qué recomendaciones te podrían dar ellos mismos para mejorar las clases en línea si es necesario.


¿Cómo hacer las mejores presentaciones en poco tiempo?

Para realizar buenas presentaciones en el menor tiempo posible te dejamos algunos consejos que serán útiles:

    1. Ordena el contenido: haz previamente un resumen, con lo que realmente consideras importante mencionar y organiza la información.

    2. Se breve con la información: no pongas mucho texto, siempre menos es más. Utiliza palabras clave, mapas conceptuales, imágenes, etc.

    3. Plataformas útiles para hacer tus presentaciones:
  • Power Point: es la herramienta para crear presentaciones más clásica. Es fácil de utilizar y ofrece plantillas predeterminadas, cuenta con la opción de animar y darle un acabado personalizado.
  • Canva: es una excelente alternativa ya que tiene plantillas listas para poner la información, son muy llamativas. Por supuesto que hay posibilidades de tener acceso a plantillas gratis y también pagadas.
  • Prezi: es una aplicación para realizar mapas interactivos, es muy fácil de utilizar
  • Powtoon: en esta plataforma podrás crear presentaciones de manera rápida y sencilla, también videos y animaciones.

Plataformas y aplicaciones alternativas a Zoom para dar clases online
El mundo de la educación ha sufrido una transformación totalen muy poco poco tiempo.Eso ha causado que muchos profesores se hayan...

¿Dónde puedo promocionar mis clases?

Debes ser paciente al momento de encontrar alumnos, toma un poco de tiempo encontrar a las personas que necesiten de tus servicios ¡Pero vamos! Hoy en día sí que existen buenas alternativas para hacer promoción rápida y de manera gratuita.

  1. Redes sociales: créate una página de Facebook o Instagram y promociona tus servicios. Procura que se vea seria pero a la vez llamativa. Puedes también crear un flyer y enviarlo por WhatsApp a toda tu red de contactos.

  2. Boca a boca: promociónate con tus conocidos, busca a personas dentro de tu círculo más cercano que puedan necesitar clases y ofrece tus servicios.

  3. Imprime folletos con tu información: comparte tus servicios por medio de folletos en tu comunidad, con tus vecinos o en tu misma universidad.

  4. Utiliza nuestra plataforma: tusclasesparticulares.cl y créate un perfil, se detallado en la información, consideras qué buscarías tú en un profesor y completa la información requerida y contacte con estudiantes de todo Chile y el mundo.

Busca tu mejor manera de enseñar y conviértete en el mejor Profesor Particular ayudando a otros a adquirir nuevos conocimientos. Disfruta de compartir lo que ya sabes y gana un dinero extra para lo que necesites.

La educación es básicamente el traspaso de información, valores, ideas, habilidades y más de una persona a otros, trabajar siendo un aporte para los demás es muy gratificante. Recuerda que la paciencia es clave para que la comunicación y el aprendizaje sea eficiente. Disfruta de enseñarle a los demás junto a los consejos que te hemos entregado y marca la diferencia con las mejores Clases Particulares.

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros