¿Cómo ser profesor particular online?

Las clases online están en auge. Cada vez hay más enamorados del formato virtual y, más de uno, ha decidido convertirse en profesor particular online. Como hay un sinfín de ventajas que hacen decantar la balanza hacia la modalidad en línea, varios alumnos y profesores pactan dar clases particulares a través de internet.

Durante la entrevista a Ángela Pérez, profesora particular de matemáticas, hablamos sobre qué debe tener un profesor online ideal.

¿Te estás planteando dar clases particulares online, pero no sabes bien, bien qué necesitas? Veamos cómo puedes ser profesor online.

¿Por qué ser profesor particular online?

Si todavía estás dudando en lanzarte a la piscina y apostar por dar clases online o seguir con las clases presenciales, te presentamos varias de las razones por las cuales los demás profesores particulares han decidido dar el paso.

  • Llegas a más alumnos. ¿Por qué? Ya no importa dónde estéis tú y tu alumno. Puedes dar clases a alumnos en la otra punta del país o incluso en el extranjero. La ubicación de ambos ya no es un requisito para dar clases particulares.
  • No te desplazas. Una de las ventajas de las clases online es que no hace falta que te desplaces. Mientras tengas internet y encuentres un sitio silencioso en el que puedas enseñar cómodamente, no necesitas nada más.
  • Puedes vivir de ello. Vivir de ser profesor particular parece algo lejano y difícil, no obstante, es posible. Como podrás llegar a más alumnos y tendrás más tiempo, podrás plantearte coger varios alumnos a los que dar clases, ¿no?
  • Horario flexible. En general, las clases particulares ya ofrecen un horario flexible, pero las online, lo llevan al extremo. La comunicación entre alumno-profesor es constante y podéis mover las clases según os convenga.
  • Comodidad. ¿Hay algo mejor que trabajar desde el sofá de tu casa, tu cama o tu habitación? La sensación de comodidad nunca desaparecerá. Debido a esto, los trabajos desde casa son cada vez más demandados.

Como ves, sobre todo son razones prácticas. Si eres una persona con una agenda muy apretada, probablemente preferirás dar clases online. Así mismo, si hasta ahora has tenido que desplazarte muy lejos, al hacer las clases por ordenador te ahorras tiempo y dinero.

Anúnciate como profesor particular online

¿Cómo ser profesor particular online?

¿Cuáles son los pasos para ser profesor online? Con el fin de ayudarte, vamos a hablar sobre los cuatro puntos clave que te servirán de guía. Verás que son parecidos a los de ser profesor particular, pero con el añadido de que das clases online.

  1. Formación. No puedes empezar a dar clases en una materia si no tienes formación en la misma. Puede parecer algo obvio, pero los alumnos suelen fijarse mucho en los estudios del profesor y en el tiempo que ha invertido en la materia, sea un idioma, una ciencia o cualquier otra.
  2. Inscribirse en una plataforma online. Te recomendamos inscribirte en una web de clases particulares para enseñar online, en la que puedas encontrar tanto alumnos como otros profesores. Aun así, existen otras posibilidades de las cuales te hablaremos más adelante.
  3. Publica un anuncio para dar clases particulares online. El siguiente paso es darte a conocer. Para eso, puedes crear un perfil de profesor online o actualizar el que ya tienes. Muchos profesores, en lugar de hacerlo dentro de una plataforma de clases particulares, se crean su propia página web.
  4. Busca ofertas de alumnos. ¿Sabías que puedes contactar con estudiantes tú mismo? Si estás buscando alumnos a los que dar clases, puedes acceder a plataformas como Tusclasesparticulares y enviarles un mensaje conforme estás interesado. Actualmente, esta es la forma más rápida.

Requisitos para poder ser profesor online

Dependiendo de dónde quieras dar clases, tendrás que cumplir con unos requisitos u otros, aunque siempre recomendamos hacerlo cuando te sientas preparado. Principalmente, puedes enseñar en una academia o dar clases en plataformas de clases particulares online.

Por otro lado, hay profes que prefieren la enseñanza en una institución, como una escuela o instituto (sea público o privado). En estos casos, será más complicado que puedas dar clases online, por lo que vamos a centrarnos en los lugares en los que sí es posible.

  1. Profesor particular en una academia. Habitualmente, en las academias sí suelen exigir una serie de requisitos para poder dar clases. Principalmente, que tengas formación en la materia y a su vez, experiencia. Si aún no cuentas con la misma, te recomendamos empezar a dar clases a personas de tu entorno para, más adelante, postular a las ofertas que salgan en tu ciudad.
  2. Profesor particular en una plataforma online. Hoy en día existen diferentes plataformas de clases particulares, como la nuestra, Tusclasesparticulares. Para empezar a dar clases en ellas, no debes de cumplir con ningún requisito en específico, simplemente deberás de darte de alta y completar tu perfil como profesor particular.
  3. Profesor particular por cuenta propia. Hay profes que optan por buscarse la vida por cuenta propia y dar clases, por ejemplo, a niños y adultos de su ciudad. Te puedes promocionar a través de redes sociales o, empezar poco a poco para que se vaya corriendo la voz. Es el método más tradicional, pero también de los que sigue funcionando mejor.

Requisitos sobre cómo dar clases online
La opción de empezar adar clases onlinellama el interés de muchos, seas ya un profesor o no, ya que es una de las mejores opciones...

¿Qué herramientas y materiales necesito para dar clases online?

¿Cómo dar clases particulares online? El único requisito que hay para dar clases online es saber llevarlas a cabo. En otras palabras, debes saber cómo navegar por internet, utilizar las plataformas de clases online y saber enseñárselo a tus alumnos.

Además de este reto digital, también necesitarás una serie de herramientas para dar clases online, entre los cuales destacan:

  • Materiales técnicos: deberás equiparte de todo el material técnico para poder dar clases online, como lo es un ordenador, una cámara, un micrófono y, preferentemente, unos auriculares para que te escuchen mejor.
  • Aula virtual: tendrás que encontrar un espacio donde reunirte con tus alumnos, conocidos como una aula virtual. El más utilizado en la actualidad es Google Meet, aunque existen otros como Skype, Zoom, Teams, etc.
  • Aplicaciones para dar clases particulares: puedes complementar tus clases con aplicaciones educativas online, sean pizarras virtuales, agendas compartidas o cuestionarios online con los que montar mini exámenes. ¡Sé creativo!
  • Recursos digitales: necesitarás todo tipo de materiales online o, al menos, que estén digitalizados (exámenes, ejercicios, presentaciones…) No es un factor que deba preocuparte, ya que diferentes webs te los ofrecen de forma gratuita.

Dar clases particulares online

¿Cómo encontrar alumnos para dar clases online?

Una de las dudas que más les surgen a los profes, sobre todo a aquellos que están empezando, es cómo encontrar alumnos a los que darles clases. Sabemos que no es una tarea sencilla y por eso, te vamos a ayudar.

Para empezar, en plataformas como Tusclasesparticulares, contamos un apartado donde los alumnos suben un anuncio buscando profesor particular. En este anuncio, intentarán dar toda la información posible: qué materia quieren aprender, si quieren que sea presencialmente en su ciudad u online, el horario en el que tienen disponibilidad, etc. Por lo tanto, si estás empezando, te recomendamos echar un vistazo a esta página.

Por otro lado, anteriormente hemos mencionado el darse a conocer en tu ciudad, lo que llamaríamos “el boca a boca”. Aun sabiendo que es un método bastante antiguo, sigue funcionando muy bien y si haces bien las cosas (aunque de primeras sea con pocos alumnos), conseguirás que rápidamente se corra la voz. Para obtener una ayuda extra, puedes pedir a familiares y a amigos que te recomienden.

Finalmente, estés en la plataforma que estés (e incluso es válido para dar clases en academias), es muy importante tener un perfil donde tus alumnos puedan ir dejándote reseñas. Piensa que al ser clases online, lo primero que hará un estudiante que busca clases, es indagar en el perfil del profesor y ver si los antiguos alumnos están satisfechos con su trabajo.

¿Cómo encontrar alumnos para dar clases online?
Has decidido lanzarte al mundo de las clases particulares online, y te sientes un poco perdido. Dar clases online es una alternati...

Consejos para formar a los alumnos en la modalidad online

La forma de impartir las clases en la modalidad online, puede resultar algo distinta a la presencial. Principalmente, porque los alumnos tienden más a distraerse y deberás buscar la manera de que mantengan la concentración.

Por esta misma razón, hay una serie de consejos para formar alumnos online que te recomendamos seguir:

  • A mitad de las clases, hazles jugar. Esto no implica que solo lo hagas con niños, jugar puede ser, por ejemplo, crear un Kahoot! haciéndoles preguntas sobre la materia y ver cuántas preguntas aciertan. Esto suele ser útil, sobre todo, en las clases grupales. Para las particulares, te recomendamos más bien que emplees vídeos u otros métodos audiovisuales para captar su atención.
  • No hagas de la clase un monólogo. Si quieres que tus alumnos se mantengan atentos, cada pocos minutos deberás ir preguntándoles el temario para asegurarte de que están siguiéndolo. Ponte en su lugar y piensa cómo te sentirías tú si asistieras a una clase en la que solo habla el profesor.
  • Escucha sus necesidades. Cada alumno recurre a un profesor particular por una opción distinta. Por eso, es importante que escuches que busca con tus clases y que intentes ofrecerle la ayuda que necesita. No pierdas el tiempo explicándole temáticas que no necesita o que por ahora no le interesan.
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros