Guía completa para dar clases de apoyo escolar

Ayudar a alumnos que tiene problemas en el cole y en el instituto es la forma más tradicional de entender las clases particulares. Las clases de apoyo escolar quizás sean el tipo de enseñanza particular más antigua y sin duda la primera que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de profesores particulares.

Ser profesor de apoyo

Aunque la utilidad este tipo de clases haya cambiado mucho a lo largo de los años, el apoyo escolar sigue siendo una de las materias más demandadas. El motivo es que siempre habrá alumnos que necesiten una ayuda extra para aprobar en la escuela.

Ser profesor de apoyo escolar es algo muy necesario y gratificante. Muchas personas se deciden a dar clases particulares porque tienen ganas de ayudar a los grandes obstáculos que algunos niños se encuentra por el camino

¿Qué necesito para dar clases de apoyo escolar?

Ser profesor particular de apoyo escolar es una cuestión de vocación. Te tiene que gustar dar clases y tratar con niños y adolescentes, por encima de cualquier conocimiento específico de cualquier materia que tengas.

No hace falta ningún título específico, pero si quieres ser un buen profesor de apoyo escolar debes tener una serie de cosas en cuenta:

  • Vocación: debes querer dar clases de apoyo escolar en primaria y en secundaria y todo lo que eso implica. Tener paciencia, empatía y que no te importe insistir en algo que tú consideras evidente. Sin pasión es muy complicado ser profesor durante más de unos meses.
  • Conocimientos: por supuesto debes dominar la materia que impartes. No puedes dar clases de matemáticas sin saber matemáticas. Aunque importe más el cómo se enseña, debes tener claro el qué vas a enseñar.
  • El método: importante tener formación o experiencia en la forma de enseñar. Cada maestro tiene una serie de trucos para hacer aprender a sus alumnos, encuentra la tuya y transmítela a tus alumnos. También es importante tener material para tus clases de apoyo escolar variado por materias, en caso que des varias, o de la que des clases.

Materiales para dar una clase de apoyo escolar
Todo profesor debe tener una serie de recursos a su disposición, y más si se va a enfrenta a algo tan difícil con el apoyo escola...

  • Formación: aunque no es obligatorio, siempre ayuda tener estudios para dar clases particulares. En este caso si estás pensando hacer apoyo escolar de alguna materia en concreto lo mejor es haber estudiado una carrera relacionada. Pero el apoyo escolar en general es algo que va dentro de la carrera de magisterio.
  • Experiencia: haber sido profesor o formador de algún tipo siempre es positivo a la hora de dar clases. Pero si has tenido experiencia con gente joven o niños es algo también muy valioso, por ejemplo, haber sido monitor de tiempo libre es algo que cuenta a favor.

Este tipo de aptitudes pueden servirte para ser profesor particular de repaso, pero para ello debes saber ponerlo en tu currículum o en tu perfil de profesor. La forma en la que te expreses y reflejes tus características como profesor determinarán la confianza que depositarán los estudiantes en ti.

Publica 1 anuncio

¿Qué son las clases de apoyo escolar?

Hay que entender que no todos los alumnos son iguales y que a algunos alumnos les cuesta más adaptarse al sistema educativo. Hay niños y adolescentes que tienen necesidades distintas, capacidades que no se corresponden con lo que demandan los colegios e institutos.

Es perfectamente normal encontrar alumnos que necesitan un profesor particular de apoyo escolar en primaria. Esto no significa que estemos ante niños menos inteligentes.

Las clases de apoyo escolar consisten en alcanzar metas que se resisten. Debes saltar obstáculos para nuestros alumnos que son un poco más altos que para el resto. Esta dificultad se debe a diversos motivos:

  • Falta de motivación.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Problemas de visión o de audición.
  • Contexto social y familiar precario.
  • Entorno educativo deficiente.

Cómo dar clases de apoyo escolar a domicilio de manera segura
Las clases de apoyo escolar están muy demandadas. Muchos padres prefieren que el profesor acuda a su casa a dar la clase a sus hij...

Hay muchos más motivos por los cuales un alumno puede enfrentarse al fracaso escolar, por eso la labor de un buen profesor particular de repaso es saber identificar el por qué de las dificultades y solucionarlas.

¿Cómo poner precio a las clases de apoyo escolar?

El mercado de las clases de apoyo escolar es bastante amplio y consolidado, hay muchos profesores que ofrecen clase y llevan años cobrando lo mismo. Hay una serie de cosas que tienes que tener en cuenta para ponerle precio a las clases, pero el nivel y la edad es lo más importante. Esta tabla muestra el precio de las clases de repaso:

Nivel Precio
Primaria 6-12 euros
Secundaria 8-16 euros
Bachillerato/ Selectividad 10-20 euros
Educación Especial 15-30 euros

¿Cómo impartir una buena clase de apoyo escolar?

Nadie nace sabiendo y es normal estar un poco perdido al principio. Solo la experiencia te convertirá en el mejor profesor particular de refuerzo. Pero para que empieces con buen pie te damos algunos consejos a seguir:

  • Conoce a tu alumno: las primeras clases son cruciales, debes saber el tipo de persona al que le estás dando clase, sus debilidades y fortalezas. Toda información que tengas te ayudará a entender y ayudar a tu alumno.
  • Detecta el problema: si tienes algo que arreglar primero tienes que identificar qué es lo que falla. Los motivos por los cuales se pueden sacar malas notas son muchísimos y la detección de ellos es fundamental.

Alumnos a los que dar clases

  • Marca objetivos: ¿dónde quieres llegar con las clases particulares? aprobar, mejorar nota, sacar sobresaliente… Sea lo que sea, debes definirlo desde un principio.
  • Diseña el camino: cómo vamos a llegar a nuestro objetivo, aquí tienes que definir cuál es tu método de enseñanza y seguirlo al pie de la letra.
  • Evalúa resultados: hay que saber si vamos por buen camino. A veces basta con esperar las notas de los exámenes, pero otras tendrás que tener en cuenta el esfuerzo o el aumento de los resultados progresivamente.
  • Cambia de plan si es necesario: si algo no funciona, lo mejor es cambiarlo. No te cierres en banda a algo que no te da resultados. Aunque lo complicado es saber cuándo debes cambiar de plan o mantener la constancia de tus actos.

Ser un buen profesor particular de apoyo escolar puede ser complicado. Aunque depende mucho del reto al que te enfrentes. El mejor consejo que puede seguir es que no te desanimes si te encuentras con un alumno complicado, la experiencia te enseñará a afrontar todo tipo de problemas.

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros